AMLO: los retos y el tiempo

OPINIÓN 10/06/2019 Arturo Trejo Villafuerte
images

UNO. El poema de Renato Leduc nos ilustra y nos da un gran mensaje: “Sabia virtud de conocer el tiempo,/ a tiempo amar y desatarse a tiempo,/ como dice el refrán dar tiempo al tiempo,/ que de amor y dolor alivia el tiempo”. Este soneto lo escribió el “Gran Jefe Pluma Blanca” cuando cursaba la preparatoria, y nos llama la atención porque los periodistas chayoteros, que durante sexenios y sexenios guardaron un riguroso silencio sobre los actos mal habidos de los presidente en turno, ahora en tan apenas 100 días del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, exigen soluciones mágicas y misteriosas para problemas y conflictos que fueron creciendo gracias a la desidia y complacencia de los gobiernos en turno. Su tiempo para respuestas es rápido, su tiempo para disfrutar del chayote fue lento.


De pronto me divierten los programas de opinión de “Milenio Televisión”, por las opiniones atrabancadas y patibularias sobre todo de Rafael Pérez Gay -antítesis de su hermano el gran pensador y novelista José María de los mismos apellidos- y otros tantos más por ejemplo, quienes disfrutaron de canonjías durante los sexenios anteriores, y ahora acaso porque ya no las tienen, son críticos profundos acérrimos del presidente en turno.


Pero los grados de intensidad e intención entre los presidente anteriores como el ignorante Fox, el pendenciero Calderón y el frívolo y totalmente Televisa EPN, son tajantes y radicales: por primera vez en muchos años un presidente tiene puesta la mirada en la nación, en el país, y no en los intereses de algunos muy pocos.


Pero los ahora periodistas críticos son muy críticos y no miden los tiempos, no recuerdan las palabras de Don Jesús Reyes Heroles: “En la política el fondo es forma y la forma es fondo”, ni mucho menos de Max Weber: “Hay políticos que viven de la política y otros que viven para la política”, las preposiciones “de” y “para” hacen la gran diferencia entre unos y otros, cosas que AMLO esta tratando de lograr y además de convencer a los escépticos de que él está “para” hacer política, y no viviendo “de” ella, como era lo común y cotidiano que hacían sus antecesores.


DOS. John Cage decía: “No entiendo por qué la gente se asusta de las nuevas ideas. A mí me asustan las viejas”. Y los pianistas no terminan de comprender qué está pasando con la 4 T. Los retos a los que se enfrenta el gobierno de AMLO y el pueblo de México son mayúsculos, sobre todo con las amenazas de afuera y de adentro, pero el tiempo juega a favor de los hechos concretos que va hilvanando el presidente de la República y entre éstos y que le quitan presión al presidente, está el hecho de que su partido, Morena, haya ganado los gobiernos de Puebla y Baja California.


Pero ahora y de nueva cuenta el gringo loco que gobierna a Estados Unidos, mister Trump, vuelve a hacer de las suyas y amenaza conque si nuestro país no detiene el flujo migratorio, impondrá aranceles a los producto mexicanos que llegan a Estados Unidos.


Esa medida es sumamente gravosa para nuestra economía que a duras penas sale de una situación caótica creada por los gobiernos neoliberales. Y no es que gratuitamente se culpe a éstos, pero la verdad nunca supieron llevar con prudencia y mesura las finanzas y la economía de nuestra nación.


El acto que se efectuó el sábado a las 5 de la tarde en la ciudad de Tijuana, señala que desde el gobierno se pide unidad y se lucha por defender la soberanía nacional con decoro y patriotismo. Es un mero acto simbólico pero representativo de que desde el sur de los Estados Unidos hay dignidad y entereza.


Los migrantes que vienen del sur lo hacen huyendo de la pobreza que ahí ha instalado el coloso del norte con sus políticas de saqueo y rapiña. Las transnacionales norteamericanas exprimen a las materias primas de esos países pero no ayudan en casi ninguno de los casos a esas naciones.


Igual en el asunto de las drogas y el narcotráfico, nosotros ponemos los muertos y los consumidores norteamericanos disfrutan de los enervantes. No es justo. Y hasta donde yo recuerde los gobiernos de Estados Unidos nunca han hecho campañas severas y serias en contra de las drogas.


TRES. Omar García Harfuch era el encargado de la Agencia de Investigación Criminal y a él se deben la desarticulación del Cártel de Tlahuac, la detención de los líderes de la Unión Tepito y la Antiunión Tepito. Nieto del general Marcelino García Barragán, secretario de la defensa durante el gobierno de GDO e hijo de Javier García Paniagua, quien fue jefe de la policía capitalina y que no lo hizo tan mal, quien incluso era uno de los posibles presidenciables cuando llegó Miguel de la Madrid Hurtado. Pues bien, a pesar de los buenos resultados la Fiscalía General de la República lo relevó de su cargo cuando era uno de los más capaces investigadores y, según los resultados, estaba haciendo bien su trabajo. Si la lucha es contra el hampa, los narcos y la delincuencia, ¿entonces por qué cesan a un funcionario que esta haciendo bien su trabajo? Alguien del equipo de la 4 T, de la mera cúpula, al parecer no quiere que las cosas le salgan bien al presidente, al menos por ese lado y eso no habla bien de nuestro gobierno.

—————————————————————————————

* Arturo Trejo Villafuerte nació en Ixmiquilpan, Hgo., en 1953. Es egresado de la FCPyS de la UNAM. Ha ocupado diversos cargos en instituciones culturales y ha sido editor de varias revistas y colecciones literarias. Profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo y miembro del IISEHMER de la misma institución. Sus más recientes títulos publicados: De Neza York a Nueva York. From Neza York to New York. Una antología de poesía de la Ciudad de México y la Ciudad de Nueva York. A bilingual anthology of the poetry of Mexico City and New York City (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2015. 220 pp.), Amores chapingueros (antología de cuentos, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2016), Ret(r)azos (poemas, Cuadernos de Pasto Verde, México, 2017), Respirando por la herida (antología de cuentos, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2017), Balbuceos (Cuadernos de Pasto Verde, Orizaba, 2018. 34 pp.), Dieciocho inútiles poemas de amor para ti, para ella o para nadie (Ed. Villafuerte-Cofradía de Coyotes-, México, 2018. 30 pp. Serie Folletín Dorado No. 4), incluido en el volumen colectivo Chapingo recuerda. A 50 años del Movimiento Estudiantil en México 1968 (Ed. STAUCh, México, 2018. 174 pp.) y coautor del volumen Un cesto policromo de manzanas y uvas. Poesía Hispanoamericana del Romanticismo al Modernismo (Ed. Molino de Letras, México, 2018. 160 pp.).

Últimas publicaciones
Lo más visto