El Edomex tiene una articulada estrategia integral de seguridad, Ernesto Nemer

• Subraya el Secretario General de Gobierno que brindar y garantizar la seguridad de las familias mexiquenses es la máxima prioridad de la administración estatal. • Destaca que los resultados obtenidos en materia de seguridad, como lo es la disminución de los índices de delitos de alto impacto, han sido resultado del trabajo conjunto con los tres niveles de gobierno y sociedad civil.

POLÍTICA 09/05/2022 Redacción VyJ
49C90AB4-EC00-41F6-9969-B455AD6ED61C

Toluca, Edomex.- El Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Alvarez, destacó que en el Estado de México se cuenta con una sólida y articulada Estrategia Integral de Seguridad, diseñada para preservar la vida, la integridad y el patrimonio de los 17 millones de mexiquenses, en la cual se trabaja de manera coordinada con los tres niveles de gobierno y la sociedad civil.

“La protección de las familias mexiquenses es nuestro mayor compromiso. Desde su inicio, la administración del Gobernador Del Mazo Maza, como parte del Plan de Desarrollo 2017-2023, cuenta con una Estrategia Integral de Seguridad, que cada día se fortalece con el compromiso y el trabajo continuo de los tres niveles de gobierno”, afirmó. 

“Brindar y garantizar mejores condiciones de seguridad a las familias que viven y trabajan en el Estado de México es nuestra máxima prioridad, esta es una tarea compartida, la participación de todos, autoridades y sociedad es fundamental”, enfatizó. 

Acompañado por el Secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez Celis, y el Vicefiscal General de Justicia de la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM), Rodrigo Archundia Barrientos, el titular de la Secretaría General de Gobierno explicó que la estrategia de seguridad del Edomex consolida un nuevo modelo policial que se basa en información, planeación y técnicas de actuación de inteligencia, con procedimientos homogéneos y uso de herramientas tecnológicas vanguardistas.

Al desglosar alguno de estos resultados de la Estrategia Integral de Seguridad, el funcionario estatal señaló que se registró la disminución en la incidencia de algunos delitos de alto impacto en el primer trimestre de 2022, con respecto al mismo periodo de tiempo de 2021.

Entre ellos, el robo de vehículo pasó de 8 mil 594 casos a 8 mil 360, es decir, 234 casos menos, lo que significa una disminución de 2.7%; de manera más detallada se tiene que el robo de vehículo con violencia se redujo en 2.2 %, mientras que el robo de vehículo sin violencia bajó en un 3.4%.

Destacó que el delito de secuestro, también disminuyó en el mismo periodo de referencia, al pasar de 39 casos a 24, lo que representa 15 casos menos, es decir, 38.5% menos.

BFD5EED4-F137-46E5-AF15-80912D13557A

Reducciones similares se lograron en feminicidio y secuestro en el primer trimestre de 2021 con relación al mismo periodo de 2020. En este sentido, puntualizó que el feminicidio bajó de 150 a 141 casos; es decir, 6% menos, mientras que el secuestro disminuyó un 16.13% al pasar de 155 casos a 130. 

En el Mensaje a medios, en Palacio de Gobierno, el Secretario Ernesto Nemer detalló que la estrategia de seguridad de la entidad se conforma de tres niveles: Intensificar el trabajo de inteligencia para la prevención, Intensificar el trabajo de investigación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México  (FGJEM) y Fortalecer la capacidad de reacción ante cualquier delito. 

Asimismo, esta estrategia tiene cinco ejes rectores: Intercambio de información, Inteligencia estratégica, táctica y operativa, Desarrollo profesional de la policía y rendición de cuentas, Aprovechamiento de las herramientas tecnológicas y Despliegue operativo eficaz.

Dijo que mediante los tres niveles de esta estrategia de seguridad se identifican causas y factores sociales que dan origen a la delincuencia, se establecen políticas para su prevención, existe coordinación y colaboración interinstitucional con la Fiscalía estatal, además de capacitación de policías en técnicas avanzadas de investigación también de la FGJEM. 

Además de llevar a cabo patrullajes inteligentes, establecer lazos de colaboración con la sociedad civil organizada, identificar corredores prioritarios, dar mayor solidez tecnológica y humana para la atención del 9-1-1, 089, los sistemas de alertamiento silencioso Código C5 y Código C5 móvil, que son botones que mandan a los C5, señales ante situaciones de peligro y comisión de delitos, desde los inmuebles y unidades de transporte público. 

El Secretario General de Gobierno informó que a través del eje uno de Intercambio de información se cuenta con la participación de policía federal, municipales y de entidades vecinas, FGJEM, sector empresarial, sociedad civil y universidades, acción mediante la cual se construyen flujos de información y se trabaja coordinadamente con los tres órdenes de gobierno y sociedad civil. 

También se cuenta con el Grupo Estatal de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz que sesiona diariamente y los lunes es encabezada por el Gobernador Alfredo Del Mazo, se tienen también 32 Coordinaciones Regionales y se replica en los 125 municipios de la entidad, donde participan los Alcaldes. 

Añadió que se trabaja de manera coordinada con ocho autoridades vecinas como la Ciudad de México, con la cual se estableció la Mesa de Coordinación Metropolitana desde diciembre de 2018, lo cual ha permitido la realización de cerca de 20 mil operativos conjuntos. 

También, dijo, existe vinculación permanente con las instituciones de educación superior, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), con quienes se han realizado cerca de 200 reuniones de trabajo, para determinar rutas de transporte del sector estudiantil y prevenir el delito en las inmediaciones de los planteles educativos. 

El funcionario estatal puntualizó que mediante el eje dos, Inteligencia estratégica, táctica y operativa, se planean y realizan operativos efectivos, de acuerdo con el tipo de delito y las características específicas de cada región, con base en la generación de inteligencia estratégica para la toma de decisiones, además de consolidar el Sistema Único de Información Criminal Estatal y usar bases de datos para establecer zonas de atención prioritarias.

Mencionó que en el eje tres Desarrollo profesional de la policía y rendición de cuentas, se impulsa la profesionalización de los cuerpos policiales ya que es una acción fundamental para enfrentar los fenómenos delictivos, donde destaca la Universidad Mexiquense de Seguridad, de la cual han egresado 8 mil 185 personas, adscritas a las instituciones de seguridad pública y privada. 

Señaló que esta institución tiene una matrícula de mil 440 alumnos y oferta la Licenciatura en Seguridad Ciudadana e Investigación Policial, la Licenciatura en Investigación Científica del Delito, la carrera de Técnico Superior Universitario en Investigación y Operaciones Policiales, así como cursos básicos de formación inicial para policías de seguridad pública y de procuración de justicia, y el 16 de mayo inicia la impartición de la Licenciatura en Inteligencia Policial.

Dio a conocer que se han impartido más de 312 mil capacitaciones en perspectiva de género y actualización continua a elementos de las policías estatal y municipales, servidores públicos del Poder Judicial y de la FGJEM.

Enfatizó que la Secretaría de Seguridad Estatal obtuvo la certificación Triple Arco, que se otorga a instituciones de seguridad que cuentan con los requisitos de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley Calea, por el cumplimiento de los estándares internacionales en su operación, en tres procesos: Centros de Comunicaciones, Academias de Profesionalización Policial y aplicación de la ley. 

Cabe destacar que a la fecha, solo nueve entidades de la República, incluido el Estado de México cuentan con esta certificación.

Ernesto Nemer apuntó que en el eje de Aprovechamiento de las herramientas tecnológicas, la Secretaría de Seguridad cuenta con 20 mil cámaras de videovigilancia,  4 mil 500 botones de auxilio y enlace ciudadano en escuelas, industrias, establecimientos comerciales y postes, así como 23 mil botones de auxilio en unidades de transporte público, 85 arcos carreteros para la detección de vehículos relacionados con hechos delictivos y 100 drones para hacer patrullaje vía remota en zonas con alta incidencia delictiva.

Manifestó que con el eje cinco Despliegue operativo eficaz, se realiza en coordinación con los tres niveles de gobierno, en el marco de la ley apegados a los protocolos de actuación policial y con respeto a los derechos humanos y con perspectiva de género.

Agregó que en este eje se encuentra la creación de la Policía de Género, cuerpo especializado que brinda atención y asistencia a personas que han sufrido violencia de género, coadyuva a la protección de su integridad y la de su familia, para que se respete su derecho a vivir en una vida libre de violencia. 

También se encuentra la Policía Cibernética, cuyo propósito es atender e investigar los ilícitos que se comenten mediante el uso de las tecnologías y sistemas de información, entre los que destacan el acoso cibernético, fraude a comercio electrónico, extorsión y usurpación de identidad. 

Mientras que con la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad, se vigila y supervisa que la actuación de los elementos adscritos a dicha dependencia esté apegada a la ley. 

Esta estrategia, dijo, ha dado como resultado conseguir un modelo policial basado en información, planeación y técnicas de actuación de inteligencia con procedimientos homogéneos, consolidar la coordinación efectiva, la suma de esfuerzos y recursos de los tres niveles de gobierno.

También replicar este modelo en los 125 municipios mexiquenses, contar con la participación activa de la sociedad civil, fortalecer la profesionalización y especialización de los cuerpos policiales, uso de tecnología de punta, actuación de los elementos de la policía con apego a la norma y protocolos establecidos, respetando a los derechos humanos y la perspectiva de género, además de aplicar programas transversales para identificar, prevenir y erradicar las causas que originan el delito e impulsar la regeneración del tejido social, y disminuir la incidencia delictiva en delitos de alto impacto.

“Asimismo, como parte de una política integral de seguridad, el Gobierno del Estado de México, a través de diversas dependencias desarrolla programas y acciones con perspectiva trasversal, dirigidas a: primero identificar las causas que generan los ilícitos; segundo, prevención del delito; tercero, regeneración del tejido social, a través de mayores oportunidades de desarrollo, prevención y tratamiento de adicciones, y la recuperación de espacios públicos, entre otros”, señaló.

Respecto al ataque armado por parte del crimen organizado a las instalaciones de la FGJEM en Sultepec y la colocación de mantas en los municipios de Tenancingo, Ixtapan Tonatico, Temascaltepec, Sultepec y Tejupilco , Nemer Alvarez indicó que el gobierno estatal trabaja coordinadamente con las autoridades federales, la Secretaría de Seguridad, la FGJEM, para obtener todos los elementos necesarios para la integración de la carpeta de investigación. 

Por su parte, el Secretario de Seguridad manifestó que además de sumarse a la estrategia de seguridad de las autoridades federales, se estará reforzando la zona sur mexiquense, con la llegada de cerca de 300 elementos más de la Secretaría de la Defensa Nacional, para blindar las fronteras, en un trabajo coordinado entre Edoméx, Guerrero y Michoacán.

Te puede interesar
Lo más visto
facebook_1710762091500_7175456283428652895~2

Suman por Texcoco

Alex Sanciprián
ACTUALIDAD 18/03/2024

Para la diputación local y la alcaldía, Ricardo Ávila e Irving Burges son los más viables candidatos de la coalición PRI-PAN-PRD.