AMLO estará en Oaxaca el 26 y 27 de noviembre; atenderá problemáticas del Pueblo Chocholteco

“Salomón Jara está muy comprometido con la gente de Oaxaca. Él es zapoteco, él no puede fallar. Y le tengo confianza porque viene de abajo y de la lucha, no se va a marear”.

POLÍTICA 14/11/2022 Alex Sanciprián Alex Sanciprián
450275DE-947C-446E-98D8-F20F16466D7A

Durante la mañanera del 14 de noviembre el Presidente de la República anunció que estará en gira de trabajo por Oaxaca el 26 y 27 de noviembre.

Además, dijo que está al tanto de las problemáticas que aquejan al llamado Pueblo Chocholteco de modo que aprovechará, próximamente, esa jornada de trabajo para precisar detalles de esos asuntos y su resolución.

También reiteró su reconocimiento al gobernador saliente (Alejandro Murat) y al entrante (Salomón Jara).

Esto lo dio a conocer luego de que el periodista oaxaqueño Ramón Ramírez Gutiérrez, de Noticieros El Reloj, de La Tlaxiaqueña, le hiciera planteamientos al respecto durante la jornada informativa en cuestión.

“El día de ayer platicaba con un maestro de Filosofía, de la tercera edad, que vive y se apoya de la pensión que usted, que el gobierno mexicano envía, y me dijo que le dijera que en el silencio y en la esperanza está su fortaleza y que cuenta usted con el pueblo de México.

“Presidente, vengo de Oaxaca, y obviamente estamos viviendo un momento histórico: la transición entre Salomón Jara y un gobernador bastante cuestionado dentro del pueblo de Oaxaca, como lo es Alejandro Murat. Existe un problema en la capital del estado muy grave: el problema de la basura. Tal vez necesita la intervención de la federación, de usted como presidente, con su autoridad moral, para que estos intereses de sindicatos, de autoridades municipales, de gobierno del estado puedan menguar y se pueda solucionar el problema en la capital del estado”.

El presidente respondió: “Sí, yo creo que Oaxaca ha tenido suerte porque, respeto tu punto de vista y de otros, pero creo que Alejandro hizo un buen gobierno, está haciendo un buen gobierno, porque todavía no termina.

“Pero Alejandro ha hecho un buen trabajo. 

“Y Salomón Jara está muy comprometido con la gente de Oaxaca. Él es zapoteco, él no puede fallar. Y le tengo confianza porque viene de abajo y de la lucha, no se va a marear, porque hay quienes se suben a un ladrillo y se marean.

“Hay que repetir la frase de que el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuele locos, y yo agrego: siempre y cuando no tengan ideales, no tengan principios. Porque puede haber una gente muy inteligente, mucho, mucho, muy inteligente, pero sin ideales, sin principios. 

“Para que se entienda de que el poder es humildad, de que el poder es puro y se convierte en virtud, sólo cuando se pone al servicio de los demás, sólo; lo demás es fantochería, prepotencia, vanidad, buscar lo material, el individualismo, el lujo barato, todo eso que nada tiene que ver con lo que es el poder. Pero, bueno, vamos a estar pendientes”.

Posteriormente, el periodista Ramón Ramírez refirió lo siguiente: “Presidente, ya por último le quiero hablar del pueblo chocholteco, un pueblo que vive en la zona norte de Oaxaca y que en días pasados sufrió una sequía muy fuerte. Acusaban precisamente a empresas de Tehuacán, de la industria del pollo y del huevo, que con avionetas bombardeaban las nubes para que no lloviera y esto pudiera incrementar su población. No sé si tiene usted conocimiento del caso. Intervino el gobernador del estado, dijo que a través de Protección Civil se iba a indemnizar a campesinos de esta zona. 

“Pero, además de eso, ellos tienen 20 kilómetros de una carretera entre Coixtlahuaca y Tejupan, que además da acceso a la Mixteca, de la supercarretera a las carreteras de la Mixteca. Y es una carretera estatal, pero está totalmente deteriorada. No son más de 20 kilómetros. Son las dos situaciones del pueblo chocholteco”.

AMLO precisó el asunto en los siguientes términos: “Sí, vamos a verlo, ya tengo información sobre eso y voy a revisarlo. Sí sé qué región es de Oaxaca, ya la he visitado. Y voy a ir a Oaxaca el sábado y domingo, el 26 y 27 de noviembre”.  

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto