María Elena Ríos habló de violencia de género en Tlalnepantla

El alcalde de esa localidad, Tony Rodríguez, ensalzó la figura de la saxofonista oaxaqueña que ha resentido en carne propia, recientemente, una agresion de género por parte de un político priista, quien fue el autor intelectual del atentado.

ACTUALIDAD 26/01/2023 Redacción VyJ
6AF3CBEE-314F-4EB3-A3F7-11738877F6E2

En el marco del Día de la No Violencia en Contra de las Mujeres, el Alcalde de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, recibió a María Elena Ríos Ortiz, activista oaxaqueña quien compartió con los tlalnepantlenses la situación de violencia de género que vivió y de la que sigue siendo víctima en su ciudad natal.

En el Teatro Centenario, donde María Elena presentó la conferencia recital "Hablemos de violencia para dejar de ejercerla", el Presidente Municipal, acompañado de la Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF, María Gómez Martínez, agradeció a la también saxofonista su tiempo para compartir su experiencia y que esto sea un llamado para detener las acciones de violencia en contra de niñas, niños, adolescentes y mujeres.

 "Hoy nosotros queremos decirte que eres bienvenida a esta tu casa en Tlalnepantla, que todas y todos los que estamos aquí estamos contigo, que sepas que aquí tienes aliados, tienes un municipio que te abre los brazos y que mejor ocasión que este día para que  nos hagas conciencia con tu gran conferencia y, sobre todo, tu concierto que todos tenemos el deseo de escuchar", afirmó Tony Rodríguez.

B81724DF-609F-4EC8-87CF-690514ECE2D5 

El Munícipe resaltó que es trascendental que los tlalnepantlenses conozcan de viva voz experiencias que les ayuden a detectar situaciones de violencia y a no normalizar las mismas.

"Para nosotros es importante que nuestra sociedad de viva voz entienda y comprenda la situación que se vive a diario en todo nuestro país, en nuestro estado, en nuestro municipio, en nuestras comunidades. La pandemia dejó graves consecuencias de una violencia intrafamiliar, lo que obliga a los gobiernos a hacer políticas públicas que toquen la sensibilidad y el corazón, que es algo que ya se está perdiendo, se pierde la sensibilidad y la esencia del respeto y eso es lo que buscamos nosotros", afirmó el Munícipe.

Recalcó que desde antes de asumir el gobierno, se hizo el compromiso de constituir una administración paritaria y donde se diera un lugar preponderante a la mujer, construyendo políticas públicas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las tlalnepantlenses, muestra de ello, dijo, es la creación de la Dirección de la Mujer.

Asimismo, señaló que a través de diversas acciones se ha procurado promover la prevención de la violencia de género y el castigo a los agresores, tal es el caso de la propuesta que desde el Cabildo se planteó para crear una ley que tiene que ver con la prevención de las agresiones sexuales en las escuelas, sin embargo, en el camino hubo quien priorizó a los maestros, argumentando que también tienen derechos.

Al agradecer la invitación a Tlalnepantla en el marco del Día Naranja, María Elena Ríos puntualizó que el objetivo de su conferencia es despertar la conciencia necesaria y urgente que se necesita como sociedad.

3C231749-95C7-41C4-A004-B1450677CE9D

"Porque pareciera que cada acto de violencia que vemos todos los días en el noticiero nos asume como una sociedad en retroceso y eso es muy grave, es muy triste encender el televisor, encender la radio y escuchar con renuencia: 'desapareció', 'la encontraron', 'su agresor',  y eso no es normal, no es la norma", resaltó la joven oaxaqueña.

Ante estudiantes de distintas escuelas de nivel básico, medio y superior, Elena Ríos llamó a los asistentes a no normalizar la violencia y a no romantizar frases que se han vuelto cotidianas en las relaciones de pareja, ya que éstas marcan el inicio de una situación de violencia por el simple hecho de ser mujer.

"Las mujeres nunca hemos tenido una vida tranquila, nunca, en todos los sentidos, se nos ha limitado por el cuidado que debemos tener por ser mujer y es momento de que se nos haga justicia, esa justicia a la que tenemos derecho por la simplemente razón de que somos humanos", apuntó la activista.

En conferencia de prensa, previo a su ponencia, María Elena Ríos afirmó que su presencia en Tlalnepantla no sólo es para contar su historia sino porque tiene el deseo de que ninguna mujer viva el martirio que ha vivido desde el 2019, año en que su agresor la quemó con ácido sulfúrico.

Cabe señalar que en la conmemoración del Día Naranja, el Alcalde estuvo acompañado por Elvia Hernández García, Comisionada Ejecutiva de esta Región 19; Edmundo Ranero Barrera, Secretario del Ayuntamiento; así como la Síndica, Yadira Campos, y las Regidoras, Nadya Cruz Serrano y Verónica Rocha Vélez, quienes también disfrutaron de un recital a cargo de la saxofonista oaxaqueña y el compositor Alexis Aranda.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto