AMLO cede y libera al hijo del "Chapo" Guzmán; el narco manda. Desatan delincuentes terror en Culiacán

NACIONAL 18 de octubre de 2019 Por Redacción VJ
Sufren culiches por 4 horas de balaceras tras detención de Ovidio Guzmán; quien fue liberado después de que el crimen organizado presionó sembrando miedo
culiacan 2

CULIACÁN.- A tres meses de que el Chapo fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, el Cártel de Sinaloa demostró ayer que sigue teniendo el control al sembrar el terror en Culiacán y conseguir que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cediera y liberara a Ovidio Guzmán Loera, hijo de Joaquín Guzmán, que había sido capturado horas antes.

Tras la detención de Guzmán López, apodado el “Ratón”, decenas de integrantes de la delincuencia organizada bloquearon calles y carreteras, incendiaron vehículos e iniciaron balaceras en por lo menos 11 puntos de la ciudad aterrorizando a la población culiche durante cuatro horas. Después de las agresiones se reportaron 21 heridos, pero no se informó si hubo muertos.

culiacan
Horas después del caos y el terror en Culiacán, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, informó que ante los hechos violentos de los seguidores de Guzmán López, el Ejército suspendió las acciones operativas.

“Con el propósito de salvaguardar el bien superior, la integridad y la tranquilidad de los habitantes de Culiacán, el gabinete de seguridad determinó suspender las acciones operativas con los elementos militares, y trasladarse a Culiacán para conducir las acciones correspondientes”, indicó en un mensaje videograbado.

Durazo Montaño informó que alrededor de las 15:30 horas, una patrulla integrada por 30 guardias nacionales y militares realizaba un patrullaje en el fraccionamiento Tres Ríos, en la capital sinaloense, cuando fueron agredidos desde una vivienda, sin embargo, en videos difundidos en redes sociales se observó que los elementos policiacos participaban en un operativo.

Acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crecencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; del titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; y del director del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez, Durazo señaló que los elementos federales repelieron la agresión y tomaron control de la vivienda en la que localizaron en su interior a cuatro ocupantes, entre ellas Guzmán López, presunto integrante del Cártel de Sinaloa.

caosLo anterior, dijo el mando, generó que varios  integrantes de la delincuencia organizada rodearan el inmueble con una fuerza mayor a la de la patrulla. “Asimismo, otros grupos que realizaron acciones violentas en contra de la ciudadanía en diversos puntos de la ciudad generando una situación de pánico”, indicó.

En una imagen se veían dos hombres fuertemente armados, uno de ellos con un fusil Barret calibre .50, también conocido como “matapolicías”, a bordo de la caja de un camión de redilas. 

Este jueves, en cuestión de horas Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue detenido y liberado en Culiacán por el Ejército y la Guardia Nacional.

En medio del caos, veinte reos del penal de Culiacán se dieron a la fuga, confirmó Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública del Estado. Los reos evadidos, acompañados de hombres armados, detuvieron varios vehículos que circulaban por la zona del penal y se apropiaron de ellos para dirigirse hacia el centro de la ciudad.

Te puede interesar