El libro sobre la pobreza del doctor Pedro Vizuet rebasa lo estadístico, indaga lo histórico con reflexión crítica

CULTURA 20 de octubre de 2019 Por Alex Sanciprián
received_507955853093940

Texcoco, Edomex.- Durante la reciente presentación del libro “Ejes Diacrónicos y Derivas Conceptuales de la Pobreza” en la Feria del Libro Chapingo 2019, el autor, José Pedro Vizuet López, dio a conocer que el recurrente tema de la pobreza “va más allá de las mediciones estadísticas y la enumeración de Programas Sociales para atenderla. La pobreza es un tema que me ha interesado desde siempre y está presente como un común denominador en la realización de mis tesis de licenciatura, maestría y doctorado”.

“Este texto persigue crear una amplitud conceptual sobre la pobreza que permita la apertura de nuevas investigaciones y un mayor acercamiento a los cinturones de miseria que se caracterizan por el crecimiento poblacional, la ausencia de planeación y la nula capacidad para crear condiciones de un desarrollo pleno para sus millones de habitantes”.

received_938528039851221



Al respecto, hizo alusión a la contradicción histórica que coexiste en el desarrollo, desde principios de los años cincuenta, de dos de los municipios mexiquenses más populosos donde prevalece la presencia de desheredados: Nezahualcóyotl y Ecatepec.

Diletante del epostracismo, Pedro Vizuet habló de cómo ha sido la configuración social en esos espacios donde ha habido una evidente devastación de recursos naturales y la diáfana estela de un precarismo creciente que ofende.

Por su parte, la diputada federal Karla Almazán Burgos, quien colabora con un proemio preciso enfatiza que ese estudio “esboza un aliento filosófico “.

“ Es necesario describir el fenómeno, interpretando su significado y coadyuvando a transformar la realidad. La necesidad de investigar y reflexionar críticamente se hace acuciaste en nuestros días”, dejó establecido la legisladora.

“La pobreza es un profundo cuestionamiento de nuestro tiempo y este libro la aborda con espíritu histórico, filosófico y crítico para aportar posibles claves para enfrentarla”, advirtió.

Finalmente, cabe destacar que después de una serie de presentaciones de este libro en Instituciones de Educación Superior del oriente mexiquense, en breve se prevé una más en la Cámara de Diputados Federal en la cual se contempla la participación de Porfirio Muñoz Ledo.

Te puede interesar