Continúa huelga en Carrocerías Altamirano

SOCIEDAD 18 de noviembre de 2019 Por Redacción VJ
atenco

San Salvador Atenco, Méx. Un grupo de trabajadores de la empresa carrocerías y remolques Altamirano, ubicada en Atenco, realizaron una marcha para exigir a la parte patronal que les pague las semanas que les adeudan, cumpla con las prestaciones laborales y brinde una solución  a la huelga que mantienen desde el pasado 30 de agosto.

Los 145 trabajadores en huelga se congregaron desde las 10 de la mañana de este domingo sobre la carretera Texcoco-Lechería, a la altura de Tezoyuca y desde ahí marcharon hacia la explanada de San Salvador Atenco y luego al plantón que mantienen frente a la empresa de carrocerías.

 
Recordaron que desde el pasado 30 de agosto estallaron la huelga, luego de que la empresa les dejó de pagar, siete semanas antes, sus salarios y prestaciones como aguinaldo, premios anuales, mensuales, fondo de ahorro, dotación de uniformes y pagos de derechos laborales como afores y seguro social; además de violar el contrato colectivo laboral.

"Nuestros derechos estaban sufriendo los atropellos por parte de los patrones por lo que decidimos irnos a huelga, cerrar la empresa y comenzar un plantón. La empresa argumentó que no tenía dinero y nos trajo a base de puros engaños y nos alargó con promesas nuestro pago que nunca llegó" indicó uno de los trabajadores.

“La empresa está bien reconocida pero los patrones no entregaban a tiempo las unidades, no pagaron a los trabajadores y violaron nuestro contrato colectivo laboral”, dijeron.

Los huelguistas afirmaron que aún cuando la comisión sindical de la empresa  acudió a la Junta de Conciliación y Arbitraje no ha habido respuesta por parte de la parte patronal; incluso acusaron a su sindicato de ser aliado de la empresa porque no ha hecho lo necesario para destrabar el conflicto.

Los trabajadores afirmaron que al día de hoy, además de las siete semanas de trabajo y prestaciones laborales, les deben salarios caídos de los dos meses y medio de huelga.

Refirieron que en la empresa donde se arman carrocerías y remolques, existen soldadores, pintores, eléctricos y forradores que han dejado de percibir su salario. 

 
“Nos ha afectado mucho en lo económico y en nuestras familias; porque no llevar nada de recursos esta difícil, hasta problemas en la familia hay. Un soldador categoría “A” por ejemplo ganaba 570 pesos a la semana.

“Exigimos a la empresa nos pague lo que nos debe porque es nuestro derecho, pedimos a la autoridades laborales den solución al conflicto y al sindicato deje de estar aliado al patrón”, expresaron.

Con información de Javier Salinas Cesáreo

 

 

Te puede interesar