“En los caminos de Puebla y Oaxaca hay muestras exitosas de proyectos productivos”: doctor Raúl Nieto

EDUCACIÓN 28 de noviembre de 2019 Por Alex Sanciprián
78770116_2584217681850530_4237244013578551296_n

Texcoco, Edomex.- Ir a Oaxaca es siempre la oportunidad de abismarse con las nubes, los paisajes, la entrañable actitud de su gente; andar por los aparentemente inhóspitos parajes de su Mixteca Alta es también ocasión reconocible de ser y estar en casi el paraíso.

Hace unos días me tocó viajar a una intensa práctica de campo a Puebla y Oaxaca junto con dos grupos de séptimo semestre de la especialidad de Horticultura Protegida de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), quienes visitaron parcelas donde se siembra tejocote, pitaya (en Puebla) y cañadas donde se producen frutales varios e invernaderos de jitomate y una inmensa presa donde se ha conseguido captación de agua de lluvia que ha resuelto el problema del abastecimiento de agua en la cresta de la llamada Mixteca Alta, en los linderos de San Miguel Tulancingo.

77145735_537700887065104_8719927523879682048_nFuimos 67 almas por los caminos de esa prodigiosa tierra que vive una suerte de boom agrícola merced a los trabajos que durante cerca de tres décadas ha instrumentado el doctor Raúl Nieto Ángel, lo mismo en la zona Izta-Popo que en varios municipios mixtecos oaxaqueños.

El doctor Raúl Nieto, experto en fruticultura de Chapingo y de innegable trabajo académico a nivel nacional e internacional, dio certeros lineamientos en torno a la actual situación que vive el campo mexicano en un lote de tejocotes en Chiautzingo, Puebla, ubicado en las faldas de la region conocida como Izta-Popo, y de cómo la influencia económica y política de Estados Unidos hace más dependiente a México. 

Frente al grupo de estudiantes e invitados especiales ofreció explicaciones técnicas acerca de la importancia de la poda en los frutales para alcanzar pleno desarrollo. 

Este encuentro de demostración agrícola se realizó en terrenos propiedad del productor Carlos Cabello.

El sol en todo su esplendor fue la señal celestial de que nuestros ojos se llenarían de color y luz durante los cuatro días que duró el recorrido. Desde el majestuoso valle que impera en el suelo poblano a la creciente aparición de mesetas majestuosas en el camino, de ida y vuelta, por las Mixtecas de Puebla y Oaxaca. 

Y por las noches las estrellas prodigiosas mostrando la pequeñez de la naturaleza humana, y también las bondades de una tierra donde están los habitantes del pais de las nubes.

78983697_2597551543643547_5266249423863676928_n“Perdón que lo diga, pero aquí está la muestra, la evidencia de que sí se puede crecer en la adversidad. Todo esto que ven son proyectos productivos que dan resultados de bienestar social, que son gracias también al apoyo de los míos, amigos, vecinos y productores que se han atrevido a cambiar de mentalidad y ser emprendedores y conseguir lo inimaginable hace unos años.

“Por eso les reitero, muchachos, que ustedes tienen que hacer algo parecido. Ya están por salir de la carrera, de la universidad, y convertirse en gente de bien; desarrollen sus propios proyectos productivos. Y nunca olviden regresar a sus comunidades y devolverle a sus paisanos algo de lo que han aprendido. Tenemos el compromiso moral, como egresados de Chapingo, de hacer más con lo menos en beneficio de nuestra gente. Observen que sí se puede. Aquí la muestra”.

El doctor Raúl Nieto siempre en punta de la comitiva.

Bajar y subir cañadas, cruzar el lecho de un río seco. Hacer paradas técnicas imprevistas por cortesía de una cuesta que lo mismo agita el corazón que templa el carácter. 

Hacer camino al andar e impulsar el desarrollo y la conciencia crítica de los muchachos universitarios. Insistir en la necesidad de convertirse en gente de bien social.

Desarrollar empatía y compartir experiencia y conocimiento.

A golpe de timón marcando sendero.

Mirar de frente y aguantar determinados apuntes críticos por ciertas inconsistencias de tiempo para cumplir el itinerario. Pero siempre solidario y atento a todo tipo de cuestionamientos de índole político y social.

“Aquí en San Miguel Tulancingo teníamos miseria extrema. No había nada productivo por hacer. Los menos de trescientos habitantes que éramos nos fuimos yendo. Pero algunos regresamos e impulsamos proyectos productivos. Dejamos de ser tierra de inmigrantes. Ahora los jóvenes se están quedando porque ahora sí hay mucho trabajo por desarrollar. Aquí es pobre el que quiere. Aquí, por ejemplo, hemos conseguido superar la falta de agua. Hay trabajo en los invernaderos y en las parcelas donde se siembran frutales. El trabajo comunal ha sido la clave. Todas las casas del pueblo tienen ahora calentadores solares, y varios vecinos han conseguido en convertirse en prósperos productores agrícolas.

78432956_356035955234589_7178692051741966336_n

“Hay que regresar a nuestras comunidades. Debemos dar algo de lo que se aprende como universitarios. Ustedes pueden constatarlo: hemos hecho de la adversidad un potencial para el progreso, y el bienestar de todos. Aquí han podido observar cómo en los invernaderos se puede dar el jitomate en bolsas, sin tierra. Han caminado por terrenos de la cañada donde no había absolutamente nada, solo silencio y olvido. Y ahora es posible emprender proyectos como el de Miguel Hernández, quien es abogado pero ya se dio cuenta y probó suerte con los frutales al grado de que pone todo su empeño ahora en ser más y más productivo”.

Oaxaca es un pueblo con identidad y arraigo. Tiene todos los climas, y una tierra pródiga.

Oaxaca tiene todo para transformarse en ejemplo, a nivel nacional, de proyectos productivos exitosos. Oaxaca es calenda y sol; es baile y mezcal.

Oaxaca es casi el paraíso. Paisajes, gastronomía, cultura y gente de trabajo son sus puntos cardinales.

La experiencia de los jóvenes universitarios de Chapingo en Puebla y San Miguel Tulancingo, Oaxaca, seguramente quedará metida en su memoria, como los comentarios y la cordialidad del doctor Raúl Nieto, en la tesitura de las vivencias aleccionadoras.
 

77380333_441146199898869_7704166766238236672_n


 
 

Te puede interesar