Cambiar actitud y mucho trabajo colectivo en pro del campo mexicano

EDUCACIÓN 30 de noviembre de 2019 Por Alex Sanciprián
El doctor Raúl Nieto pregona en Puebla, Oaxaca y Aguascalientes
77142282_1443368942485930_4306851530637574144_n

Texcoco, Edomex.- En la tesitura de que no sólo vale la pena saber, sino hacer, el doctor Raúl Nieto, fitotecnista egresado de Chapingo e incansable impulsor de un necesario cambio de actitud en la mentalidad de los productores agrícolas, ha terminado este mes de noviembre a tambor batiente. 

Es decir, presidió un viaje de estudios con dos grupos de estudiantes (63) de la especialidad de Horticultura Protegida a Puebla y Oaxaca, durante el asoleado fin de semana que fue del 23 al 26 de noviembre. 

Después, el día 28 dictó una conferencia en Aguascalientes.

77111671_473672473256606_2362636353906147328_n

Y recaló el último fin de semana del mes con una serie de actividades ligadas a ONGs que impulsan el desarrollo del campo. 

Culminó con una entrevista radiofónica, por la recarga de conocimiento y formas para, en efecto, “hacer de una adversidad un motivo para emprender el camino hacia la factibilidad de proyectos productivos”.

77285661_2530110637265899_6465203490300887040_nTuvo un día especial con la Red Mixteca en Defensa del Derecho Humano al Agua y Saneamiento al participar en el foro Construcción de paz para la ciudadanía participativa, haciendo visible el trabajo de la red en municipios de la región mixteca de Oaxaca, a partir del ejercicio del derecho humano al agua, diagnóstico participativo local y la pasión por el servicio de los que menos tienen, en un marco legal de nuestra Constitución Política y el objetivo 6 de la agenda 2030 para que nadie se quede atrás.

Durante el citado foro en Oaxaca -dedicado a los jóvenes de universidades como "Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca" (UTVCO), "José Vasconcelos, "Autónoma Benito Juárez de Oaxaca" (UABJO), Colectivos, OSC, Red Mixteca en Defensa al Derecho Humano del Agua y Saneamiento, que integran la Red POLO en el Estado, con la finalidad de vincular a personas para el bien común en relación al agua- el doctor Raúl Nieto habló del tema Construcción de Paz, Participación Ciudadana y Gobernanza Incluyente.

El también presidente de "Mente y tierra fértil A. C" e investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, aseguró que la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y su implementación en Oaxaca implica un Modelo de Desarrollo con Cambio que deben ser para todos, sin considerar niveles sociales, con un enfoque sostenible que considere lo social, económico y medioambiental. 

Ahí, dejó establecido lo siguiente: por efecto del cambio climático y la condición de contaminación inducido, principalmente por hombre, por la sequía, inundaciones y tormentas, México sólo cosecha el 60 % de lo que siembra, desperdicia el 37 % de lo que produce que bien pudiera alimentar a un 7.01 millones de personas mexicanas que padecen de hambre. 

Mencionó que este evento es uno más de los que se organizan con la Red Mixteca, con sede en la ciudad de Huajuapan de León , Oaxaca. 

Por otro lado, en tanto que diversas organizaciones no gubernamentales alertan sobre el desabasto de agua para uso humano y la contaminación constante del río Mixteco que hace urgente la toma de decisiones para el saneamiento y garantizar el acceso y disposición del líquido, la Red Mixteca en Defensa del Derecho Humano al Agua y Saneamiento busca incidir en la Ley Estatal del Agua.

María Laura García Rivera, integrante de esta red, informó que el acceso al agua en Huajuapan es escaso, y como primera ciudad de agua reciclada, pretenden mejorar este sistema y cambiar algunos aspectos.

“Si no tenemos agua, no hay alimentación, ese es el problema. En Huajuapan se sufre mucho. Las grandes obras solo se miden en tubería, pero no tenemos acceso a este recurso”, comentó.

En tanto, la iniciativa de esta red consiste en la integración de un sistema de captación de aguas de lluvia y la construcción de tanques de ferrocemento para su almacenamiento, ya que en promedio alcanza un nivel de precipitación pluvial de 600 a 800 milímetros al año.

Ese rango, consideraron, es suficiente para captar y dotar a las familias de por lo menos 50 litros de agua al día por persona.

Ante esta propuesta, piden que desde el gobierno se permita la realización de estas obras para que incidan en la captación de este líquido.

Las integrantes de la red, en su mayoría mujeres, expresaron que “la falta de recursos económicos y la poca claridad en los rubros a ejercer en obras de infraestructura de este tipo impiden avanzar en estos proyectos”.

De tal suerte, están en la dinámica de incidir en la Ley Estatal del Agua de Oaxaca, en materia de reglamentos y normatividad, para hacer posible que se instalen estos sistemas. 

La propuesta se presentó en en marzo pasado en el Foro Estatal del Agua, convocado por la Comisión Permanente del Agua de la 64 Legislatura local. 

Posteriormente, el investigador de Chapingo le dio color y sabor a ciencia a la audiencia radiofónica de "La Grandiosa", al hablar sobre “la importancia de producir los alimentos que consumimos, ya que el 65 % de lo que consumimos lo importamos, en tanto que con el principio que de que "El Futuro de la humanidad está en el campo" y el campo Mixteco, a pesar de su adversidad característico por sus tierras agrícolas en minifundio, aridez, semiáridas, poca precipitación, suelos someros y topografía muy accidentada, suelos calcáreos y tepetatosos, y con la voluntad de su gente, es posible "Crecer en la Adversidad".
 
 
 
 
 
 

Te puede interesar