Congreso del EDOMEX exhorta al rechazo del aumento de tarifas del transporte público

SOCIEDAD 13 de diciembre de 2019 Por Redacción VJ
transporte-edomex-640x360

La 60 Legislatura exhortó por unanimidad al titular de la Secretaría de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, a no autorizar incrementos a las tarifas de transporte público en la entidad y que, en el caso de establecer un aumento, se informe a la brevedad al Poder Legislativo los criterios técnicos y económicos de la medida.

La legisladora Berenice Medrano Rosas compartió que hay un promedio de 4 mil 214 quejas de usuarios al trimestre contra el transporte público; que 63% de los usuarios necesitan abordar de dos a cuatro unidades por la mala planeación de las rutas; que el acoso sexual contra las mujeres en el transporte va al alza, y que hubo 474 muertes a bordo de las unidades en los últimos cinco años.

“Dentro de los problemas que causan más afectación se encuentran el mal comportamiento de los operadores, los conflictos viales derivados de una mayor oferta respecto a la demanda del servicio y la mala planeación de las rutas, la comisión de delitos cometidos a bordo del transporte público y las altas tarifas”, expuso desde tribuna.

Por lo anterior, puntualizó la diputada, no existe justificación para elevar los costos del transporte público, ya que, detalló, para lograr una mejor calidad de vida para los mexiquenses se debe comenzar por resolver los problemas de movilidad urbana, implementando políticas enfocadas en generar un transporte público de calidad y no en el aumento del costo del pasaje.

Criticó que el gobierno estatal no ha cumplido con ofrecer seguridad a los pasajeros ni con la colocación de cámaras de videovigilancia y botones de pánico, y que, según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, las vías más peligrosas de la entidad son el Periférico Norte, Gustavo Baz, Texcoco, López Portillo, Avenida Central y Morelos en los Municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Atizapán y Naucalpan, entre otros, además de que una persona gasta en promedio diario hasta 80 pesos en el transporte.

En su intervención, la legisladora María de Lourdes Garay Casillas (PES), señaló que es necesario buscar alternativas para beneficiar a los transportistas sin afectar a la ciudadanía, porque se debe considerar el aumento de los costos de los insumos y que, principalmente, el alza en las tarifas se debe al incremento en el precio de los combustibles.

Puntualizó que las tarifas actuales han quedado rebasadas porque es urgente un ajuste y que la responsabilidad de los legisladores es velar por los ciudadanos, incluidos los transportistas.

En la votación, los diputados del Grupo Parlamentario del PRI se abstuvieron, así como la diputada María de Lourdes Garay (PES) y Crista Amanda Spohn Gotzel (PT).

Te puede interesar