---
canonical_url: "https://vocesyjarillas.com/contenido/8253/chapingo-recibe-a-la-feria-de-lenguas-indigenas"
title: "Chapingo recibe a la Feria de Lenguas Indígenas"
article_type: "Article"
description: "• La octava edición de la FLIN estará dedicada a promover las buenas prácticas institucionales y experiencias comunitarias a favor de las lenguas indígenas."
main_image: "https://vocesyjarillas.com/download/multimedia.grande.a642189236c735b4.SU1HLTIwMjQwNzI1LVdBMDA0Ml9ncmFuZGUud2VicA%3D%3D.webp"
date_published: "2024-07-25T18:51:00-06:00"
date_modified: "2024-07-25T18:56:19-06:00"
author_name: "Redacción VyJ"
category_name: "EDUCACIÓN"
category_url: "https://vocesyjarillas.com/categoria/4/educacion"
---

# Chapingo recibe a la Feria de Lenguas Indígenas

![IMG-20240725-WA0042](/download/multimedia.normal.aa98dbe0c2671ead.SU1HLTIwMjQwNzI1LVdBMDA0Ml9ub3JtYWwud2VicA==.webp)

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la octava edición de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) 2024, se llevará a cabo del 9 al 11 de agosto en el Centro Nacional de las Artes (CENART) y en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), con más de 80 actividades artísticas y culturales dedicadas a promover las buenas prácticas institucionales y experiencias comunitarias a favor de las lenguas indígenas.

La inauguración se llevará a cabo en el Auditorio Álvaro Carrillo de la UACh, el 9 de agosto a las 10:00 horas, donde tendrá lugar la conferencia magistral “Buenas prácticas institucionales para el ejercicio de los Derechos Lingüísticos en México”, a cargo de Fidencio Briceño Chel – maya Yucatán.

Por primera vez la sede central de la UACh, en Texcoco Estado de México, recibirá a la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) 2024 concentrando la mayor parte de actividades de esta fiesta de las lenguas indígenas. Habrá expoventa de artesanías y muestra gastronómica a cargo de cocineras tradicionales certificadas.   
Los auditorios Álvaro Carrillo y Emiliano Zapata, el Partenón y la cafetería del Museo Nacional de Agricultura serán sede de charlas, exhibición de cortometrajes, largometrajes y documentales, conciertos, exposiciones de buenas prácticas, conferencias magistrales, recitales en lenguas indígenas, mesas de diálogo y conversatorios, entre otras propuestas.

![IMG-20240725-WA0041](/download/multimedia.normal.ac718bb82c1b815c.SU1HLTIwMjQwNzI1LVdBMDA0MV9ub3JtYWwud2VicA%3D%3D.webp)  
En referencia al plurilingüismo en la Universidad Autónoma Chapingo, Tania Jessica Pérez Buendía, Directora General de Difusión Cultural y Servicio de la UACh, explica: “De nuestra matrícula total 10564 estudiantes, 1835 de éstos son hablantes de alguna de las lenguas y tenemos representadas 48 de las lenguas originarias.

Entre las más representativas por el número de hablantes tenemos al nahuatl, zapoteco y mixteco. Las 44 restantes pertenecen a las lenguas indígenas minoritarias.

“El Dr. Angel Garduño García, Rector de la UACh, integró en su programa de trabajo de la administración central 2023-2027: la valoración y la revitalización de nuestras lenguas originarias pugnando porque los derechos lingüísticos de los alumnos sean cada vez más visibles y respetados”.

Por otro lado, los estudiantes que pertenecen a las minorías en cultura y lengua dominante cuentan con un lugar de enseñanza y desarrollo lingüístico en la Academia de Lenguas Indígenas Mexicanas del Centro de Idiomas de la Universidad Autónoma Chapingo. Así, este alumnado tiene la oportunidad de acceder a un programa único en el país que explora áreas del conocimiento y pensamiento fuera de procesos de colonización.

La Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) 2024 es organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), en colaboración con el CENART y la UACh, sedes conjuntas.

La Universidad Autónoma Chapingo se localiza en K.m. 38.5 de la Carretera Federal México-Texcoco, Texcoco, Estado de México.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
