---
canonical_url: "https://vocesyjarillas.com/contenido/8657/chapingo-difunde-novedosas-lineas-de-investigacion"
title: "Chapingo difunde novedosas líneas de investigación"
article_type: "Article"
description: "* Soluciones integrales a los desafíos globales del campo y la sociedad."
main_image: "https://vocesyjarillas.com/download/multimedia.normal.b4e63bcd3704b0ab.SU1HLTIwMjQwOTIxLVdBMDA0N19ub3JtYWwud2VicA%3D%3D.webp"
date_published: "2024-09-22T12:46:00-06:00"
date_modified: "2024-09-22T12:52:33-06:00"
author_name: "Redacción VyJ"
category_name: "EDUCACIÓN"
category_url: "https://vocesyjarillas.com/categoria/4/educacion"
---

# Chapingo difunde novedosas líneas de investigación

![IMG-20240921-WA0047](/download/multimedia.normal.b4e63bcd3704b0ab.SU1HLTIwMjQwOTIxLVdBMDA0N19ub3JtYWwud2VicA==.webp)

En el marco de la inauguración de la XL Presentación de Trabajos de Investigación, Producción y Servicio, el 21 de septiembre, en el Campo Agrícola Experimental “El Ranchito”, el Dr. Angel Garduño García, Rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), dio a conocer 15 nuevas líneas de acción que se traducirán en políticas institucionales para reorientar el rumbo de la investigación en la universidad.

Dicha propuesta –explicó el Dr. Garduño García--, tiene el objetivo de maximizar el impacto social, económico y ambiental de las investigaciones, al tiempo de fortalecer su compromiso con la sostenibilidad, interdisciplinariedad y la innovación tecnológica.

Derivado de foros de consulta, organizados por la Dirección General de Investigación y Posgrado, en los que participaron investigadores, representantes de los sectores público y privado, así como productores se concretaron las siguientes líneas:

1. Gestión eficiente del agua en los sectores agrícola, pecuario, forestal y acuícola.  
2. Gestión sostenible, restauración y disminución de erosión de suelos.  
3. Alternativas que desplacen a los agroquímicos usados actualmente (fertilizantes y plaguicidas).  
4. Prácticas agrícolas sostenibles.  
5. Cultivos capaces de soportar diversas condiciones ambientales adversas.  
6. Variedades nativas resilientes a condiciones climáticas imperantes de una región y a enfermedades.  
7. Estrategias para reducir la huella de carbono en la agricultura y la ganadería.  
8. Estrategias integradas para la sostenibilidad y la autosuficiencia alimentaria.  
9. Tratamiento de residuos agroindustriales.  
10. Cambio climático, estrategias de adaptación y mitigación.  
11. Polinizadores, conservación y uso sustentable.  
12. Aplicaciones, programas y sistemas informáticos para la agricultura.  
13. Diseño de máquinas para uso agrícola.  
14. Tecnologías que contribuyan a la soberanía alimentaria.  
15. Retos y oportunidades del sector agrícola: política agraria, marco normativo agrario, instituciones del sector agrario.

![IMG-20240921-WA0044](/download/multimedia.normal.a2d12628a38536bb.SU1HLTIwMjQwOTIxLVdBMDA0NF9ub3JtYWwud2VicA%3D%3D.webp)  
Destaca que la presente administración central, encabezada por el Dr. Angel Garduño García, enfatiza en su Plan de Trabajo 2023-2027: la reorientación de la investigación para garantizar su pertinencia científica y social, a través del mejoramiento de los procesos administrativos, el fortalecimiento de la formación de nuevos investigadores y de la infraestructura tecnológica, además de la vinculación con el sector productivo y social.

Ante la comunidad universitaria, pequeños y grandes productores, técnicos agrícolas y representantes de instituciones invitadas, el Rector de la UACh explicó que los profesores-investigadores dan a conocer en la XL Presentación de Trabajos de Investigación, Producción y Servicio los resultados más relevantes de los proyectos apoyados financieramente por la universidad durante los años 2023 y 2024.

Asimismo, el Dr. Angel Garduño agradeció los esfuerzos de la Dirección General de Investigación y Posgrado, al frente de la Dra. Consuelo Silvia Olivia Lobato Calleros, y precisó que con relación al año pasado, hoy aumentó un 400 porciento la oferta de talleres y se capacitó a más de 600 productores.

De acuerdo con la Dra. Consuelo Silvia Olivia Lobato: la Presentación de Trabajos de Investigación, Producción y Servicio de este año reúne 54 centros y 20 institutos vinculados al sector primario, además de siete Departamentos de Enseñanza de la UACh. Ofrece 28 talleres demostrativos, 48 trabajos de investigación divididos en ocho rutas y siete estaciones; dos pabellones y una exposición de empresas de agro insumos, además de ponencias y oferta cultural.

El recorrido por la XL Presentación de Trabajos de Investigación, Producción y Servicio ofreció un acercamiento a tecnologías avanzadas en la agricultura de precisión como la siembra de avena con dron; estudios innovadores para el engorde de bovinos, eficiencia alimentaria y calidad de la carne; así como el manejo y conservación de orquídeas en sistemas controlados. Además de módulos bovinos lecheros y bovinos carne, ovinos y caprinos, porcinos, conejos y equinos, entre otras propuestas.

Entre los participantes en el presídium y corte de listón se encontraron el Dr. Artemio Pérez López, Subdirector General de Investigación de la UACh; el Ing. Tomas Mejía Elizalde, Subdirector del Campo Agrícola Experimental de la UACh; el Mtro. Félix Carlos Cerón Gutiérrez, Director de Agricultura de la Secretaria del Campo del Gobierno del Estado de México; el Dr. Germán Buendía Rodríguez, Director de Coordinación y Vinculación en el Estado de México del INIFAP; Pedro Priego Pozos, Responsable de Asuntos Públicos y de Gobierno del CIMMYT; el Lic. Juan Manuel Conde Torres, Secretario del Ayuntamiento de Texcoco; y la M.C. María Isabel Galicia León, Directora de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Texcoco.   
--------------0-------------

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
