---
canonical_url: "https://vocesyjarillas.com/contenido/9536/chimalhuacan-y-cepanaf-exhortan-a-no-vacunar-mascotas-con-falsos-veterinarios-qu"
title: "Chimalhuacán y Cepanaf exhortan a no vacunar mascotas con falsos veterinarios que van de casa en casa"
article_type: "Article"
description: "* Trascendió que dichas acciones forman parte de un modus operandi efectuado en los municipios de La Paz, Chicoloapan y Chimalhuacán, donde particulares se hacen pasar por médicos veterinarios."
main_image: "https://vocesyjarillas.com/download/multimedia.normal.a5a6cb5080bc5da7.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-03-06T08:29:00-06:00"
date_modified: "2025-03-06T08:45:51-06:00"
author_name: "Redacción VyJ"
category_name: "SOCIEDAD"
category_url: "https://vocesyjarillas.com/categoria/7/sociedad"
---

# Chimalhuacán y Cepanaf exhortan a no vacunar mascotas con falsos veterinarios que van de casa en casa

![IMG-20250305-WA0083](/download/multimedia.normal.a5a6cb5080bc5da7.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

Con relación a la información que circula en redes sociales y en algunos medios de comunicación sobre un supuesto envenenamiento masivo de perros en el municipio de Chimalhuacán, así como de supuestas redadas caninas, se aclara lo siguiente:

El 3 de marzo, en San Sebastián Chimalpa, municipio de la Paz, personas no autorizadas, haciéndose pasar por veterinarios del Instituto de Salud del Estado (ISEM) y de la Dirección de Salud de Chimalhuacán, realizaron una supuesta campaña de vacunación antirrábica para perros y gatos, la cual derivó en mascotas que sufrieron daños en su sistema nervioso.

Luego de recibir reportes por parte de dueños de animales de compañía y por ciudadanos en general, las autoridades de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) arribaron al lugar, donde se solicitó el apoyo de la policía municipal de La Paz para trasladar al Ministerio Público de ese municipio a cuatro personas que se hacían pasar por personal de salud del Estado y de Chimalhuacán.

![IMG-20250305-WA0082](/download/multimedia.normal.93f00b0eb433c7a1.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Cabe resaltar que los responsables del daño al sistema nervioso de mascotas ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía.

Trascendió que dichas acciones forman parte de un modus operandi efectuado en los municipios de La Paz, Chicoloapan y Chimalhuacán, donde particulares se hacen pasar por médicos veterinarios, ofrecen vacunas gratuitas y otras a precios de más de mil pesos, con lo cual defraudan a la población.

En ese sentido, se hace el llamado a la ciudadanía de estar atenta cuando se realicen vacunaciones a domicilio, pues, hay particulares que con identificaciones falsas usurpan las funciones de médicos veterinarios y servidores públicos.

Por su parte, la titular del Departamento de Control de Zoonosis y el Bienestar Animal de la Dirección de Salud de Chimalhuacán, Beatriz Valencia Carreño, informó que el área a su cargo no realiza jornadas de vacunación antirrábica a domicilio.

"Los únicos autorizados para tal labor son los centros de salud de San Pedro, Herreros, Fundidores, San Lorenzo, San Agustín y Plateros, pertenecientes al ISEM.

"Cuando el personal del ISEM realiza jornadas de vacunación antirrábica las anuncia a través de los medios de comunicación oficiales y en campo se identifican con sus credenciales oficiales; asimismo, ofrecen recibos de vacunación del ISEM y portan sus uniformes oficiales de color blanco y azul".

En cuanto a la información que circula en redes sociales acerca de supuestas “redadas” contra perros en espacios públicos, la titular del Departamento de Control de Zoonosis de Chimalhuacán desmintió tal información y compartió que en el municipio tales actos están prohibidos, pues fomentan la violencia contra los animales.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
