En marcha Plan Integral Zona Oriente del Edomex con inversión de 9 mil mdp y 101 acciones para garantizar agua potable y drenaje a 10 millones de habitantes

•  La estrategia contempla obras hidráulicas en 10 municipios, incluyendo del Colector de Chalco.

SOCIEDAD05/07/2025 Redacción VyJ
IMG-20250705-WA0032

El Gobierno del Estado de México, en coordinación con autoridades federales y municipales, puso en marcha el Plan Integral de la Zona Oriente, que contempla un presupuesto de nueve mil millones de pesos para desarrollar 101 obras destinadas a mejorar el suministro de agua y mitigar las inundaciones en temporada de lluvias.

“Se inicia el trabajo con lo que pretendemos mejorar la situación para las familias y que los niños y las niñas puedan desarrollarse con dignidad y con esperanza para el futuro. Les quiero comentar que la clave de este trabajo y que ha sido un éxito es el trabajo en equipo”, afirmó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

IMG-20250705-WA0034

De las 101 acciones previstas, 21 ya se están realizando. Entre esta destaca la construcción del Colector de Chalco, una infraestructura clave que busca disminuir las inundaciones que históricamente han afectado a ese municipio.

El Colector Chalco ya se encuentra funcionando, esta infraestructura reduce el riesgo de inundaciones en colonias como Culturas de México y Jacalones en este municipio y la obra mejora el desalojo de aguas residuales y pluviales hacia el Río de la Compañía.

IMG-20250705-WA0025

También se realizan trabajos complementarios como la reposición de la carpeta asfáltica en la calle Solidaridad, restitución de banquetas y restauración de la infraestructura del trolebús, sin afectar la operación del sistema.

El Plan Integral de la Zona Oriente incluye el desazolve de ríos y la rehabilitación de cárcamos de bombeo, lo que ha permitido que, en esta temporada de lluvias, las afectaciones sean menores en los 10 municipios prioritarios: Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepantla y Valle de Chalco.

Te puede interesar
IMG-20251229-WA0032

Así son las viviendas que construye el Infonavit

Redacción
SOCIEDAD29/12/2025

· Podrás acceder a una casa de al menos 60 metros cuadrados, cercana a los centros de trabajo, asequible y con todos los servicios básicos, áreas verdes y de convivencia social. · Solo se deben cumplir tres condiciones: tener al menos 6 meses de antigüedad en tu trabajo, ganar entre 1 y 2 salarios mínimos al mes y no tener crédito con el Instituto.

Lo más visto
IMG-20251230-WA0012

Chimalhuacán llama a seguir sugerencias frente al temporal frío

Redacción
SALUD30/12/2025

* Las acciones preventivas se alinean con la Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-2012 y con estrategias de prevención primaria, entre las que se encuentran: lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso de cubrebocas en espacios cerrados o con alta concentración de personas, ventilación de espacios, evitar cambios bruscos de temperatura y no automedicarse.