
Se inauguró en Tulantongo, Texcoco, muestra museográfica "Fe, Memoria y Patrimonio"; es un pueblo de arraigo y tradición



El exvoto más antigüo de México, se encuentra en exhibición en la iglesia de Nuestra Señora de Tulantongo en Texcoco y es parte de la exposición Fe, Memoria y Patrimonio inaugurada por autoridades del Gobierno Municipal de Texcoco y que se encuentra abierta al público del 25 de enero al 4 de febrero.
El evento fue presidido por el alcalde municipal de Texcoco, Nazario Gutiérrez Martínez, la presidenta Honoraria del Sistema Municipal (DIF), Yesenia Armas Tobón, el Obispo de la Diócesis de Texcoco, Carlos Enrique Samaniego López, el párroco de Tulantongo Jaime Rivas Aldana y el curador de la muestra de arte Evaristo Iván Valdez Bautista, así como autoridades auxiliares de la comunidad, integrantes del Patronato de Reconstrucción y Rescate, así como de la Mayordomía, quienes promovieron y trabajaron conjunto para dar a conocer estas imágenes únicas del arte sacro.

La presidenta honoraria del DIF de Texcoco, Yesenia Armas Tobón, fue reconocida como madrina de esta exposición al apoyar la investigación e instalación museográfica de la muestra que quedó abierta al público presentando el exvoto que ha sido expuesto en museo de Europa y data de 1609, cuando un nativo de nombre Antonio Candia pidió a la virgen santísima le permitiera recuperar la vista, luego recibió la instrucción de lavarse en los ojos en las aguas de “El Pocito” de la iglesia de Tulantongo, logrando al fin que sus ojos vieran; y en agradecimiento mandó a hacer el exvoto y a construirle a la virgen de La Candelaria una capillita de Adobe.

Al conocer el proyecto, la presidenta honoraria del DIF decidió apoyar la instalación museográfica para que esta parte de la historia de Tulantongo se dé a conocer al público en general.
La entrada es gratuita, por lo que pidió se convoque a escuelas y organizaciones a conocer esta parte de la historia de Texcoco.
Al tomar la palabra el presidente municipal Nazario Gutiérrez reconoció que Tulantongo es un pueblo con mucho arraigo en sus costumbres.

El obispo de Texcoco reconoció el apoyo de las autoridades a esta exposición y el interés de la presidenta honoraria del DIF municipal, Yesenia Armas Tobón, “de lo que está lleno el corazón habla la boca bonitas palabras”, dijo el prelado, agradeciendo la experiencia y muestra de fe e historia del pueblo de Texcoco.
“Educar siempre con el bien, la verdad, la belleza es crear cultura, y esto lo hacen en Texcoco a través de obras, la veracidad y el arte”, dijo.
“Todo aquí es hermoso, por eso yo quiero decir, alma de mi alma, Texcoco que lindo eres tú”, finalizó el obispo.



Oriente del Edomex, eje central de la transformación: Horacio Duarte en Chicoloapan


Tlalnepantla eligió la transformación; con la Presidenta Claudia Sheinbaum y la Gobernadora Delfina Gómez, el pueblo de la Zona Oriente vive mejor: Horacio Duarte

Este sábado 17 de octubre, a partir de las siete de la mañana, decenas de empleados, funcionarios y vecinos se dieron cita en la Avenida del Ferrocarril, a la altura de las instalaciones del DIF Municipal para dar inicio otra magna Jornada de Limpieza en Chicoloapan.

Clínicas, hospitales y regularización de viviendas, anuncia Horacio Duarte

2026, Año de las Obras: Gobernadora Delfina Gómez transforma caminos y carreteras del Edomex con respaldo del Gobierno de México

Artesano de Texcoco diseñó la portada del Arco de Bienvenida de la Feria de Chapingo

2026, Año de las Obras: Gobernadora Delfina Gómez transforma caminos y carreteras del Edomex con respaldo del Gobierno de México

Tlalnepantla eligió la transformación; con la Presidenta Claudia Sheinbaum y la Gobernadora Delfina Gómez, el pueblo de la Zona Oriente vive mejor: Horacio Duarte

Oriente del Edomex, eje central de la transformación: Horacio Duarte en Chicoloapan


