Gobierno del Edomex y UAM Lerma crean laboratorio virtual de políticas públicas de género; promueven participación de mujeres en ciencia y academia

* Firman convenio a fin de generar diagnósticos, propuestas y acciones desde el territorio. * También se trabajará en la realización de congresos, Seminario Permanente, publicaciones, entre otras acciones.
EDUCACIÓN12/02/2026 Redacción
IMG-20260212-WA0006

El Gobierno de Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría de las Mujeres del Estado de México (SeMujeres), firmó un convenio con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Lerma, orientado a fomentar la participación de niñas, adolescentes y mujeres en el ámbito científico y académico.

“Es un paso firme hacia la transformación. Este convenio representa compromisos concretos: la creación de un laboratorio virtual de políticas públicas de género que nos permita generar diagnósticos, propuestas y acciones desde el territorio”, detalló María Esther Rodríguez Hernández, titular de la SeMujeres, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora cada 11 de febrero.

Añadió que también se realizarán congresos; el Premio a la Investigación; seminarios permanentes; publicaciones en medios impresos, electrónicos o digitales; prácticas profesionales y servicio social, y la difusión de los servicios de la SeMujeres. 

IMG-20260212-WA0005

Enfatizó que la encomienda de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez es que las niñas, adolescentes y mujeres estudien, sueñen y abran caminos, ya que a través del conocimiento se construye una sociedad más justa e igualitaria. 

Destacó que desde el Gobierno del Estado de México se trabaja para erradicar estereotipos y desigualdades que históricamente han limitado su participación en las ciencias y que la transformación del Estado de México inicia con la garantía de que los derechos de niñas, adolescentes y mujeres se ejerzan plenamente, reconozcan su voz, ideas, sueños y vocaciones.

Gabriel Soto Cortés, Rector de la Unidad Lerma de la UAM, destacó que esta Universidad avanza hacia la igualdad sustantiva con educación, al reconocer que las niñas y mujeres tienen derechos y que una ciencia con perspectiva de género facilita el diseño de soluciones compartidas para la sociedad.

El convenio tendrá una vigencia de tres años y se realizó como parte de las actividades del encuentro “Mujeres y niñas en la ciencia. Cerrar brechas, transformando el futuro”, que incluyó la conferencia magistral “Ciencia e igualdad: el derecho de niñas y mujeres a ser científicas”, impartida por Zaribel Orozco, psicóloga de la UAEMéx, así como tres paneles temáticos: “Violencias, Justicia y Derechos Humanos”; “Trabajos, Cuidados y Empoderamiento Económico”, e “Infancias, Juventudes, Educación y Perspectiva de Género”.

Al evento asistieron Víctor Daniel Ávila Akerberg, Director General del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt); Alma Patricia de León Calderón, Secretaria de la Unidad Lerma de la UAM; Tania Montcerrat Granados Cervantes, Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes estatal, y Martha Paulina Jacinto Bravo, Directora General de Transversalización de la Perspectiva de Género en la SeMujeres.

Te puede interesar
IMG_20260928_082740

En Chicoloapan Lunes Cívico; el alcalde Javier Mendoza presidió la ceremonia en la escuela primaria "Mario Rojas"

Alex Sanciprián
EDUCACIÓN28/09/2026
* "Aquí estamos trabajando cerca de lo más importante que tiene Chicoloapan: la educación de los pequeños. Por eso todos los lunes vamos a estar en los centros educativos y así en más escuelas, cerca de los alumnos, de los padres y madres de familia, que sepan que somos un gobierno que se ha caracterizado por andar en territorio", así lo expresó el Presidente Municipal
IMG-20260922-WA0057

Gobierno del Edomex escucha a la comunidad educativa para aplicar nuevas disposiciones sobre uso de dispositivos digitales en las aulas

Redacción
EDUCACIÓN23/09/2026
* En el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco, cerca de mil 200 personas participaron de manera presencial y 44 mil 894 siguieron de forma virtual el primer encuentro del Foro “La Escuela Tiene Voz”.
* El ejercicio da continuidad a la consulta estatal que reunió 744 mil 516 participaciones de los 125 municipios mexiquenses.
IMG-20260921-WA0045

Chapingo tendrá, en Zacatecas,  nueva carrera de Ingeniería en Biosistemas Agrícolas

Redacción
EDUCACIÓN21/09/2026
* El rector, doctor Ángel Garduño, indicó que la Ingeniería en Biosistemas Agrícolas Sostenibles y Digitales se coloca como el tercer programa en incorporar la Modalidad por Ingreso Regional, después de la Ingeniería en Agricultura Tropical Sostenible, de la Unidad Regional Universitaria Sursureste (URUSSE); y la Ingeniería en Agricultura Regenerativa, del CAR-Morelia, apostando por el ingreso regional como una medida de atención de la población de zonas marginadas. 
Lo más visto
IMG-20261005-WA0073

En Chapingo Feria de la Cultura Rural a la vista

Redacción
SOCIEDAD06/10/2026
* “Memorias que llegan a Chapingo”, se estrenará en la inauguración de la XXXI Feria Nacional de la Cultura Rural (FNCR), el 8 de octubre, a la 18:30 horas en el Teatro Universitario.
* La propuesta, dirigida por la maestra Doris Alexandra Mújica Tena, forma parte de la Gala de Indumentarias Tradicionales que año con año realiza el estudiantado, portando con orgullo y dignidad los trajes tradicionales de los 32 estados de la República Mexicana.
IMG-20261008-WA0028

Chimalhuacán invita visitar el Pabellón Artesanal de la Femechi

Redacción
SOCIEDAD08/10/2026
* El Gobierno de Chimalhuacán exhorta  recorrer el Pabellón Artesanal dentro de la FEMECHI 2026, en el marco de la tradicional Feria Metropolitana de Chimalhuacán, para conocer de cerca la riqueza artística del municipio y adquirir obras únicas elaboradas con el corazón, el talento y la pasión de los artesanos chimalhuaquenses.