“Valkirias es mucho poder!”; con la energía del Ska te pondrán a bailar este 8M en el CCMB

** Las mujeres músicas tienen que hacer doble esfuerzo para ganarse al público, nos dice Linda Lu, saxofonista de Valkirias, energética Banda de Ska, en entrevista. “No ha sido fácil mantener la Banda por siete años”, pero ahí están, en la tarima, haciendo bailar y gozar al respetable. A partir de las seis de la tarde de este domingo 8 de marzo se presentan en el Teatro al Aire Libre del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB).
 
CULTURA05/03/2026 René Aguilar Díaz

En el escenario es una explosión de música y energía. El poder del Ska que despiertan las emociones y las ganas de bailar. 

Se dice fácil. Pero, ¿qué implica poder mantener una banda de Ska conformada por puras mujeres?

La cosa no ha sido fácil. El intríngulis del asunto nos lo cuenta en entrevista Linda Lu, saxofonista, voz y líder visible de Valkirias, la banda de Ska con sello y sentimiento femenino.

Valkirias se presenta este domingo ocho de marzo en el Teatro al Aire Libre del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, a las seis de la tarde. Para que lo tengan en cuenta.

IMG-20260305-WA0080

“Somos un proyecto, un colectivo cuyo objetivo es visibilizar la labor de las mujeres en la música. Entonces, obviamente no se quedan de fijo muchas posiciones; las chicas van y vienen, tienen otros proyectos; todas tenemos otros proyectos, otras actividades, etcétera. Por eso es que no llevamos mucho a diferencia de otras bandas, pero sí nos hemos mantenido porque también algunas otras han desaparecido ya”.

La banda cumple, en unas semanas, siete años en los escenarios en los que, con diferentes formaciones, se ha mantenido. No ha sido fácil del todo. Nos cuenta Linda.

“Sí, ha sido difícil por muchos factores. El primer factor es la seguridad. A veces parece cliché, a veces tabú, a veces dicen que exageramos, pero tengo que pedir, incluso, que toquemos siempre en un horario que sea temprano o a la mitad de la tarde, no tan noche, porque la mayoría de las chicas viven lejos. Entonces tienen que pedir Uber o tienen que alcanzar el Metro y tienen que llevar sus instrumentos y van solas. Como mujeres, tú sabes, la inseguridad para nosotras pues se triplica. Son chicas entre 20 y 40 años, es la edad en la que más expuestas estamos a situaciones desagradables.

“La mayoría vivimos en zonas o barrios de alta peligrosidad, en la Ciudad y en el Estado de México, sobre todo. Entonces, ese es un factor. El segundo factor es que culturalmente, como mujeres hemos crecido y nos han puesto a competir entre nosotras, «esta banda suena mejor que la otra… pero porque están más bonitas», ¿no? O sea, ese competir también te hace pensar que todas están en tu contra o que no puedes tener un trabajo o una amistad real con otra mujer, porque en cualquier momento te va a meter el pie, ¿no?

“Y a veces sí pasa: también hay envidias, el «si no se hace como yo quiero, pues entonces no estoy a gusto», eso también ha pasado. Hay otro factor también sumado al primero, el de la distancia. No somos banda de bar, que tengamos un lugar fijo, sino que es por invitación, principalmente a festivales y eventos privados a veces. Entonces, imagínate, dos chicas son de Ecatepec, tuvimos otra chica de Texcoco, otra de Iztapalapa, otra de Azcapotzalco. Hemos tenido integrantes de todos los lugares, entonces eso también es complicado; si nos contratan en lugares más alejados, se complica tener a las chicas o para ensayar.

“Yo ya llevo como 21 años de trayectoria musical y en el ska; entonces fui abriendo camino desde un principio. A mí, de cierto modo, me tocó esos machismos, esos, tú eres un cero a la izquierda, esos «morbosearte», esos acosos. 

Entonces, obviamente, con este proyecto de Valkirias yo quise ahorrar de cierta manera ese camino a otras chavas, decir: tú eres como mi hijita. No quiero que sufras, entonces te voy a decir por donde sí y por donde no.

“Cuando estábamos iniciando había un montón de críticas, en algunas bandas de hombres se decía, «no pues es que nosotros ya llevamos más de 10 años y ellas, como son nuevas y son mujeres, les están abriendo las puertas. Entonces nosotros nos vamos a poner brasier y falda para que nos volteen a ver»; y así, o sea, siempre un doble discurso. La verdad es que las personas, sobre todo respecto de los hombres, hoy en día creo que sí ha habido un avance en la evolución de nuestro de nuestro trabajo, también como músicos mujeres, y se nos respeta, incluso se nos apoya. Muchos amigos han sido los que desde un principio han estado ahí para decir «oye, yo te ayudo con la producción; oye, vamos a trabajar en este evento; oye, vamos a hacer esto o lo otro». Siento que la brecha ya no es tan marcada. Sin embargo, por ejemplo, obviamente nos contratan para el mes de marzo, para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, como que esa semana estamos muy activas, pero durante el resto del año, pues obviamente dan preferencia a otras bandas o la participación de las mujeres en la música sigue siendo muy poca. Entonces, pues bueno, ya efectivamente, como mencionas, hay más participación cada día de mujeres en la música. Ya vemos muchísimo más bandas, ya vemos una lista este muy grande de mujeres que participan en la música. Creo que sí vamos avanzando en ese tema”.

¿Y cómo era la reacción del público y cómo es ahora, las aceptan bien?

La aceptación del público, bien, pero te digo, nos lo tenemos que ganar siempre. Si no nos conocen, en la primera canción, no hacen nada, o sea, se nos quedan viendo, no bailan, no cantan. Es como si ya nos conocieran. Ya después de la segunda canción, empiezan a relajarse. A veces he preguntado a la gente qué siente o qué piensa; me dicen pues empezar se quedan en shock porque dicen «guau, puras mujeres…» y luego pues se enfocan en cada una, para cerciorarse de que en realidad estamos tocando; alguna vez hasta dijeron «pues se me hace que es playback». Es como una especie de prejuicio o cliché el que la mujer tiene que hacer el doble para ganarse al público.

“Otra idea que tienen algunos es que lo que tocamos es muy fácil. El ska tiene su chiste, tiene sus subgéneros también, y lo que nosotras hicimos fue al principio tener covers de bandas que son de nicho. Ahora estamos ya por sacar nuestro disco con pura canción inédita”.

Por cierto, la gente puede escuchar a la Banda en todas las plataformas y redes sociales; las encuentra como Valkirias: ahí hay videos, propuestas, todo.

Finalmente, Linda nos comparte alguna de las satisfacciones que ha tenido cuando hace su música. “La satisfacción es cuando se acerca una mamá con una y te dicen «mi niña estuvo bailando todo el tiempo, la motivaste, la incentivaste». La última vez que tocamos, que fue en Atizapán, fue súper emotivo porque había mesitas, entonces la gente estaba sentada y dijimos, híjole, no les está gustando porque están sentados. Pero en realidad estaban analizando y disfrutando, y en la parte de atrás hicieron como un mini-slam de niñas; ellas entendieron como ese empoderamiento, ese nosotras también lo podemos hacer y ese «guau, ¿qué es eso que tocas, cómo se llama… yo quiero tocarlo». O sea, es abrir el panorama a las niñas, ir cambiando mentalidades. Ir siendo otra opción de abrir su mente, de decir: lo que imagines lo puedes lograr. No te detengas sólo por el género. 

Entonces sí, lo disfrutamos bastante. Creo que ya cada una de nosotras tiene su trayectoria en su instrumento, en su carrera musical y ya cuando nos juntamos en esta colectividad lo transmitimos.

Valkirias es mucho poder, mucho punch, mucho "¡baila, siente, empodérate!”.

Te puede interesar
IMG-20260724-WA0030

¿Nosotros? ¿Y los otros?

Eréndira Reyes Climaco
CULTURA24/07/2026
* Lo cultural es una concepción dinámica, cambiante, integradora, vinculada con la conducta humana en todas sus expresiones, donde lo cotidiano adquiere la relevancia de ser el lugar por excelencia en el cual se realizan los intercambios culturales.
Ma. Lourdes Patricia
facebook_1784846122959_7486187232912442097

Gobierno de Texcoco reconoce talento musical de Bandas de Sta. Maria Tecuanulco

Redacción
CULTURA23/07/2026
• En un reñido encuentro, la Banda Sinfónica Silvestre Revueltas obtuvo el primer lugar, mientras que el segundo puesto fue para la Asencio Velázquez, ambas de Santa Catarina del Monte.
• En el encuentro de solistas, Cecilio Vázquez Durán logró el primer lugar; la segunda posición fue para Marco Aurelio Guzmán Villagrán.
IMG-20260715-WA0069

Texcoco y Tláhuac se hermanan en arte y cultura

Redacción
CULTURA15/07/2026
•  Dos culturas musicales y un solo escenario en Texcoco unió a dos pueblos para construir una gran hermandad.
•  Texcoco abre sus brazos al intercambio y hermandad de los pueblos, ofreciendo el talento y vocación musical de su gente.
•  Texcoco cuenta con 12 Escuelas de Enseñanza Musical para acercar a su pueblo cultura y arte.
IMG-20260711-WA0045

En Chimalhuacán "La Bella Durmiente" recreada por la OSEM

Redacción
CULTURA12/07/2026
* Rodrigo Macías, director de la Orquesta Sinfónica del Edomex, agradeció a las autoridades municipales por las atenciones otorgadas para la realización de este gran evento musical. Y muy en especial agradeció al público, pues un teatro sin gente (aunque sea bellísimo) no sirve para nada. “Muchas gracias por estar aquí”, culminó.
Lo más visto
IMG-20260811-WA0008

Invita Gobierno del Edomex a participar en el prerregistro a las 52 sedes del Bachillerato Nacional "Margarita Maza" proyectadas en la entidad

Redacción
EDUCACIÓN11/08/2026
* Las y los interesados pueden iniciar su proceso de prerregistro para el ciclo escolar que arranca en agosto en: https://preinscripcionceb.dgb.sep.gob.mx/margaritamaza. Únicamente se requiere la CURP de la persona aspirante.
* La oferta académica contempla carreras como Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Nanotecnología e Inteligencia de Negocios entre otras.
IMG-20260811-WA0043

Texcoco participó en Programa "Canje de Armas"

Redacción
SOCIEDAD11/08/2026
• Se convoca a las familias texcocanas a participar en el “Canje de Armas 2026” como un acto de responsabilidad con la seguridad.
• El programa permite a la población entregar de manera totalmente voluntaria, anónima y pacífica cualquier tipo de arma de fuego.