
Reconoce Gobierno del Edomex a mujeres como protagonistas de la gestión del agua en territorio mexiquense


En el marco del Día Mundial del Agua, en un conversatorio con especialistas en temas hídricos e hidráulicos, el Gobierno del Estado de México, a través de la Comisión del Agua estatal (CAEM) reconoció que las mujeres mexiquenses han dejado huella en la lucha por el acceso, la gestión y el cuidado de este recurso en la entidad.
Durante el encuentro, la Vocal Ejecutiva de la CAEM, Beatriz García Villegas, destacó que a lo largo del tiempo, mujeres de diversas comunidades han desempeñado un papel fundamental en la defensa del agua, lo que les ha implicado afrontar retos y encontrar soluciones que contribuyan al bienestar colectivo.
Subrayó que la participación de estas mujeres ha sido clave para avanzar hacia un acceso más justo, sostenible e incluyente, en beneficio de las presentes y futuras generaciones.

En este contexto, se recordó que en 2026 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora el Día Mundial del Agua bajo el lema “Donde fluye el agua, crece la igualdad”, que se celebra el 22 de marzo.
Bajo esa premisa, la CAEM impulsa acciones para incorporar la perspectiva de género en la planeación, diseño e implementación de políticas públicas y proyectos hidráulicos, con el objetivo de garantizar servicios de agua potable, drenaje y saneamiento en condiciones de equidad y dignidad.

Asimismo, promueve la participación de las mujeres en la gestión comunitaria del agua y en los distintos niveles de gobernanza, al reconocer su papel como agentes clave para el uso responsable y la conservación de los recursos hídricos.
La dependencia reiteró que avanzar hacia la igualdad de género en el sector hídrico no solo es un principio de justicia social, sino un elemento fundamental para fortalecer la sostenibilidad y resiliencia ante los retos del cambio climático y la creciente demanda de agua.

En el conversatorio participaron Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, titular del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México; Judith Domínguez Serrano, coordinadora del Foro de Seguridad Hídrica; María del Carmen Aurora Carmona, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Verónica Martínez Miranda e Ivonne Linares Hernández, desarrolladoras del proyecto Cascarón de Huevo; Elizabeth Victoria Díaz, activista de la Cuenca Madín; y Jessica Vega Ortega Guardiana del Agua de origen mixteco.


Este sábado 17 de octubre, a partir de las siete de la mañana, decenas de empleados, funcionarios y vecinos se dieron cita en la Avenida del Ferrocarril, a la altura de las instalaciones del DIF Municipal para dar inicio otra magna Jornada de Limpieza en Chicoloapan.

Clínicas, hospitales y regularización de viviendas, anuncia Horacio Duarte

2026, Año de las Obras: Gobernadora Delfina Gómez transforma caminos y carreteras del Edomex con respaldo del Gobierno de México


Paramédicos y rescatistas del Servicio de Urgencias del Edomex, ejemplo de vocación y trato humanitario
• La llegada de nuevas generaciones mantiene viva la historia del organismo: Héctor Linares Bocanegra.

Avanza Gobierno del Edomex en reducción del déficit habitacional con más de 40 mil viviendas autorizadas

Recibe Gobierno de Delfina Gómez calificación crediticia “AA+” de Fitch Ratings por finanzas sanas y manejo transparente de recursos




2026, Año de las Obras: Gobernadora Delfina Gómez transforma caminos y carreteras del Edomex con respaldo del Gobierno de México


