
Gobierno de Texcoco entrega dos cárcamos en San Simón y Tulantongo


En las comunidades de San Simón y Santa María Tulantongo, autoridades federales, estatales y municipales inauguraron dos cárcamos que forman parte de las 25 obras del gobierno para Texcoco dentro del Plan Integral Zona Oriente del Estado de México.
En una gira que comenzó en la comunidad de San Simón, el Presidente Municipal de Texcoco, Nazario Gutiérrez Martínez, junto con La Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Texcoco, Yesenia Armas Tobón, dieron la bienvenida a la Vocal Ejecutiva de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), Beatriz García Villegas, a la Directora General del Organismo de Cuenca del Valle de México (OCAVM), Citlalli Peraza, a Víctor Hugo Rojas Arredondo, Director de Infraestructura Hidroagrícola del OCAVM Conagua, al Secretario del Agua del Estado del Estado de México, José Arnulfo Silva Adaya, en donde también estuvieron presentes el Director de Obras Públicas Miguel Ángel Olivarez Gálvez, y el Director de Agua Potable y Alcantarillado Lennin Adcel Ramírez Villanueva,

En la comunidad de San Simón Ramón Tienda, primer delegado, agradeció la obra. Advirtió que vendrá a dar solución a la problemática de inundaciones en la zona.
En Santa María Tulantongo, Luis Flores agradeció en los siguientes términos: "hoy después de tantos años se ha ofrecido una solución integral al problema de inundaciones con la rehabilitación del cárcamo".

“Estas obras son el resultado del trabajo coordinado dentro del Plan Integral Zona Oriente del Estado de México, con la participación del Gobierno Federal a cargo de la presidenta de México Claudia Sheinbaum, el Gobierno del Estado de México que representa la Gobernadora Delfina Gómez y el Gobierno Municipal de Texcoco, que ha permitido programar 25 obras que representan una inversión de 113 millones de pesos, sólo para este municipios”, expresó el Presidente Nazario Gutiérrez.
Dijo que se trabaja de manera tripartita, con la inversión de los tres niveles de gobierno, al evaluar las necesidades en las mesas del Plan Integral Zona Oriente del Estado de México, con la finalidad de abatir rezagos en municipios que la integran.

La Vocal Ejecutiva de la CAEM, Beatriz García Villegas, explicó que se realizó la rehabilitación de los cárcamos, de San Simón con una inversión de 8 millones 200 mil pesos, y el de Santa María Tulantongo que tuvo un costo de 9 millones de pesos.
Explicó que esto permitirá incrementar de manera significativa la capacidad de bombeo en San Simón de 110 litros por segundo, reduciendo el tiempo de desalojo de agua de 40 a 10 minutos durante la temporada de lluvias.
En Santa María Tulantongo, el cárcamo aumentará su capacidad de desalojo de agua residuales pasando de 80 a 180 litros por segundo, lo que representa una mejora sustancial en el desalojo de aguas residuales y pluviales.

En su turno, la Directora General del Organismo de Cuenca del Valle de México (OCAVM), Citlalli Peraza Camacho, dijo: “hoy se ha consolidado un esfuerzo de muchos meses que se ha realizado entre los tres niveles de gobierno con el objetivo de garantizar el derecho humano al agua y a un medio ambiente digno y sano, esto permitirá que los pobladores del oriente del Valle de México vivan con tranquilidad".
Recordó que esto es el resultado de que “el presidente de Texcoco ha estado tocando las puertas de la CONAGUA. Al revisar cuáles obras se necesitan, éste es de los municipios en que más obras se destinaron.
“Para mí lo justo es esto venir a inaugurar obras no venir a dar promesas esto es un cambio de paradigma donde ahora estamos de frente con la ciudadanía a decir aquí están los hechos y no palabras”.

Al finalizar, el alcalde agradeció al cuerpo de gobierno por apoyar este tipo de inversiones, a los directores por coadyuvar para llevar a buen término estas obras, a los gobierno de México y de la entidad mexiquense, por el apoyo para desarrollar estas 25 obras para Texcoco, pero sobre todo a las ciudadanas y ciudadanos texcocanos por su comprensión y paciencia que permitirán mejorar y embellecer a este municipio.


Rehabilita Gobierno del Edomex cuatro torres de vigilancia para prevenir incendios forestales en municipios del sur
• El municipio de Tejupilco aportó tubería para acondicionar el sistema de riego del vivero forestal que abastece las jornadas de restauración en la región.

Últimos días para obtener Apoyos Económicos 2026 que Gobierno del Edomex otorga para seguridad y profesionalización del sector pirotécnico

Reúne Edomex a 56 cocineras tradicionales y 5 pueblos originarios en 1er encuentro gastronómico “Saberes y Sabores de mi Tierra”

Gobierno del Edomex llega a la meta de plantar 100 mil árboles con Mega Reforestación “48 años sembrando vida”

Restaura Gobierno del Edomex 2 ha. degradadas en Temascaltepec; plantan mil encinos con participación de alumnos de UAEméx

Gobierno de Delfina Gómez amplía cruces peatonales en 27 puntos de la Avenida Solidaridad Las Torres de Toluca
• Balizamiento pasa de 5 a 7 metros en atención a las directrices que establece la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México y sus Municipios.

Brinda Gobierno del Edomex atención integral a cerca de 35 mil personas adultas mayores en 353 Casas de Día

Rehabilita Gobierno del Edomex cuatro torres de vigilancia para prevenir incendios forestales en municipios del sur
• El municipio de Tejupilco aportó tubería para acondicionar el sistema de riego del vivero forestal que abastece las jornadas de restauración en la región.


Chapingo exhorta investigar para solucionar conflictos rurales del país

En Edomex Seguridad Estatal alerta fraudes y extorsiones en compra de útiles escolares


