
Entregan Gobierno del Edomex, Conagua y Ayuntamiento obras que mejoran el sistema de drenaje en Texcoco; invierten más de 17 mdp


Como parte del compromiso con el bienestar y la salud de la población, se llevó a cabo la inauguración de dos cárcamos de bombeo en las comunidades de “San Simón” y “Santa María Tulantongo”, municipio de Texcoco, los cuales tuvieron una inversión superior a los 17 millones de pesos; acciones que responden a una transformación necesaria y a un legítimo reclamo social frente a los problemas derivados de las aguas estancadas.
Estas obras, que forman parte del Plan Integral de la Zona Oriente del Estado de México, fueron entregadas por Beatriz García Villegas, Vocal Ejecutiva de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), junto con Citlalli Peraza, Directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), y Nazario Gutiérrez, Presidente Municipal de Texcoco.

La rehabilitación del cárcamo de bombeo en Santa María Tulantongo, con una inversión de 9 millones de pesos, permitirá un incremento significativo en la capacidad de bombeo, al pasar de 80 a 180 litros por segundo, lo que representa una mejora sustancial en el desalojo de aguas residuales y pluviales.
Durante la gira, también se inauguró la rehabilitación del cárcamo de San Simón, con una inversión de 8.2 millones de pesos, la cual fue equipada con tres bombas, con lo que se logra una capacidad de bombeo de 110 litros por segundo. Gracias a esta intervención, el tiempo de desalojo de agua se redujo de 40 a 10 minutos en temporada de lluvias, lo que representa un avance significativo en la prevención de inundaciones.
La Vocal Ejecutiva de la CAEM reconoció que estás acciones son resultado de un esfuerzo con recurso tripartito y precisó que los cárcamos desempeñan un papel fundamental en el sistema hidráulico, ya que permiten recolectar el agua de los drenajes y bombearla hacia las redes principales, para asegurar un desalojo eficiente del agua residual y pluvial.

En el marco “2026, Año de las Obras en EdoMéx”, el Gobierno de la entidad reafirma su compromiso con el desarrollo de infraestructura que garantice condiciones dignas, seguras y saludables para la población.


Capacita Gobierno del Edomex a más de 500 elementos municipales de Protección Civil y Bomberos para mejorar atención a emergencias

"La transformación se hace con unidad; vamos por un Chicoloapan más limpio", Javier Mendoza
* Inician las Faenas por la Transformación:
Gobierno, ciudadanía y asociaciones civiles unidos por un mejor Chicoloapan.


Rendirá homenaje Gobierno del Edomex a mujeres indígenas en el Desfile Cívico-Militar

Gobernadora Delfina Gómez revisa nueva Ley del Agua, recuperación del Río Lerma y prevención de riesgos por lluvias en Edomex

Policías, binomios y un Black Hawk: la fuerza del Gobierno del Edomex se alista para el Desfile Cívico-Militar

En Edomex The Home Depot invertirá 500 mdp; Gobierno de Delfina Gómez brinda certeza y acompañamiento a empresas

• A las 22:45 horas, el presidente municipal de Texcoco encabezará la ceremonia del CCXVI Grito de Independencia.
• El 16 de septiembre se realizará el tradicional desfile por las calles del centro de Texcoco.

Rendirá homenaje Gobierno del Edomex a mujeres indígenas en el Desfile Cívico-Militar


"La transformación se hace con unidad; vamos por un Chicoloapan más limpio", Javier Mendoza
* Inician las Faenas por la Transformación:
Gobierno, ciudadanía y asociaciones civiles unidos por un mejor Chicoloapan.


