Exitosa participación de Texcoco en simulacro nacional de temblor

•  El alcalde, Nazario Gutiérrez Martínez, supervisó el operativo desde el C4, destacando la cultura de prevención de la ciudadanía.
•  Se registró saldo blanco en todo el territorio tras el despliegue coordinado de Protección Civil, Seguridad Pública y cuerpos médicos.
SOCIEDAD06/05/2026 Redacción

Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante desastres naturales, el municipio de Texcoco se sumó al Primer Simulacro Nacional 2026. Bajo una hipótesis de sismo de 8.2 grados con epicentro en Guerrero, el ejercicio movilizó a más de 98 mil personas.

Se consolidó la cultura de protección civil en la región.

Desde las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), el Presidente Municipal, Nazario Gutiérrez Martínez, coordinó el monitoreo preventivo. A través del sistema de videovigilancia, se dio seguimiento puntual a la evacuación en planteles escolares, zonas industriales, mercados y plazas comerciales de los diversos cuadrantes del municipio.

IMG-20260506-WA0054

"La prevención es nuestra mejor herramienta para salvaguardar la integridad de las familias texcocanas", señaló el edil al destacar la participación de 421 inmuebles registrados.

Resultados del Operativo:

•    Participación Total: 98,021 personas evacuadas (incluyendo a 1,301 personas con discapacidad).
•    Despliegue Municipal: 250 elementos y 100 unidades de Seguridad Pública, Movilidad, Protección Civil y Bomberos.
•    Tiempo de Respuesta: El Palacio Municipal fue desalojado en un tiempo récord de 2 minutos con 50 segundos.
•    Resultado Final: Saldo blanco en todo el territorio.

Durante la jornada, personal de la Cruz Roja Mexicana realizó una maniobra de rescate en las oficinas del SAT, donde se atendió a un "lesionado" por caída, garantizando la eficacia en protocolos de inmovilización y traslado hospitalario.

IMG-20260506-WA0045

Al finalizar el ejercicio, Gutiérrez Martínez, acompañado por los titulares de Protección Civil, Jesús Emilio Duarte Olivares, y de Seguridad Pública, Roberto Hernández Romero, expresó su reconocimiento a los sectores comercial, empresarial y educativo, así como a las dependencias de los tres órdenes de gobierno, por su compromiso con la seguridad colectiva.

Te puede interesar
IMG-20260812-WA0015

Infonavit entrega Viviendas del Bienestar en Yucatán

Redacción
SOCIEDAD12/08/2026
• La meta de construcción en la entidad es de 60 mil viviendas, con una inversión superior a los 38 mil millones de pesos.
• Se informó que, de los casi 4.9 millones de créditos que eran impagables y fueron beneficiados con una reestructura, 136 mil 400 corresponden a familias yucatecas. 
* Esta es la segunda entrega de viviendas que se lleva a cabo en la entidad por parte del INFONAVIT y la número 40 a nivel nacional.
IMG-20260811-WA0043

Texcoco participó en Programa "Canje de Armas"

Redacción
SOCIEDAD11/08/2026
• Se convoca a las familias texcocanas a participar en el “Canje de Armas 2026” como un acto de responsabilidad con la seguridad.
• El programa permite a la población entregar de manera totalmente voluntaria, anónima y pacífica cualquier tipo de arma de fuego.
Lo más visto
IMG-20260811-WA0008

Invita Gobierno del Edomex a participar en el prerregistro a las 52 sedes del Bachillerato Nacional "Margarita Maza" proyectadas en la entidad

Redacción
EDUCACIÓN11/08/2026
* Las y los interesados pueden iniciar su proceso de prerregistro para el ciclo escolar que arranca en agosto en: https://preinscripcionceb.dgb.sep.gob.mx/margaritamaza. Únicamente se requiere la CURP de la persona aspirante.
* La oferta académica contempla carreras como Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Nanotecnología e Inteligencia de Negocios entre otras.
IMG-20260811-WA0043

Texcoco participó en Programa "Canje de Armas"

Redacción
SOCIEDAD11/08/2026
• Se convoca a las familias texcocanas a participar en el “Canje de Armas 2026” como un acto de responsabilidad con la seguridad.
• El programa permite a la población entregar de manera totalmente voluntaria, anónima y pacífica cualquier tipo de arma de fuego.