
En Chapingo reflexionan sobre Retos Socioambientales del Patrimonio Agrícola y Alimentario
Alex Sanciprián

El Encuentro de conocimientos para la justicia: Retos socioambientales del patrimonio agrícola y alimentario es un foro de diálogo colectivo diseñado para analizar las problemáticas actuales que amenazan al sector agrícola, el territorio y la soberanía alimentaria en México.

Durante la inauguración se realizó el tradicional saludo prehispánico a los cuatro puntos cardinales.
Se lleva a cabo en el Auditorio "Emiliano Zapata" dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma Chapingo.
El evento cuenta con una transmisión en vivo abierta al público en general a través de las redes sociales institucionales de Medios Chapingo.
Es un diálogo pluricultural para construir un espacio de intercambio horizontal entre la academia, especialistas y comunidades rurales bajo enfoques de justicia social e interculturalidad.
Se busca evaluar el impacto del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la degradación del suelo sobre las prácticas agrícolas tradicionales. Discutir los marcos jurídicos y la protección de los derechos territoriales de los pueblos originarios y productores de pequeña escala.
El encuentro aborda de manera crítica las siguientes líneas de discusión del sector rural mexicano
Soberanía y Seguridad Alimentaria
El balance de la producción nacional frente al incremento en la importación de granos básicos.
Sostenibilidad Ambiental
Estrategias de adaptación ante la escasez de agua, erosión de suelos y el uso de alternativas agroecológicas.
Derechos Territoriales
La relación entre el patrimonio biocultural, la propiedad colectiva y los mecanismos de consulta previa en las regiones agrarias.
El Encuentro de conocimientos para la justicia: Retos socioambientales del patrimonio agrícola y alimentario está coorganizado de forma directa por la Dirección General de Derechos Humanos y Justicia Pluricultural (DGDHJP) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Universidad Autónoma Chapingo.

El diseño del evento privilegia mesas de discusión colectivas y transversales en lugar de ponencias magistrales aisladas.
El foro reúne temáticas fundamentales para abordar la justicia agraria y ambiental desde un enfoque intercultural.
Los expositores aportan el análisis sobre las sentencias y los criterios recientes de La Corte en materia de propiedad ancestral, derechos al territorio y la obligatoriedad de la consulta previa, libre e informada.
Académicos e Investigadores de Chapingo; es decir, profesores y científicos especializados en áreas como Agroecología, Sociología Rural y Ciencias Agrarias exponen datos duros sobre cambio climático, resiliencia y el estado de la agrobiodiversidad en el campo mexicano.
Hay también representantes de comunidades rurales e indígenas, considerados los legítimos guardianes del patrimonio biocultural. Ellos aportan los saberes tradicionales frente a las amenazas socioambientales del día a día.
Estructura de las Mesas de Diálogo y Ejes Temáticos
Aunque las ponencias individuales se agrupan en las dinámicas de debate del día, los participantes articulan sus intervenciones en torno a los siguientes bloques programados:
Mesa 1: Jurisprudencia Intercultural y Defensa del Territorio
Enfoque: Cómo los precedentes legales de la Suprema Corte defienden la posesión ancestral como propiedad legítima frente a megaproyectos o despojos ambientales.
Participantes: Abogados constitucionales, juristas comunitarios y peritos en materia indígena.
Mesa 2: Saberes Tradicionales y Agroecología frente al Cambio Climático
Enfoque: Experiencias y alternativas productivas sustentables (como la sustitución de agroquímicos y la protección de los Sistemas de Patrimonio Agrícola) para mitigar la erosión del suelo.
Participantes: Investigadores en sistemas agroalimentarios y productores agrícolas locales.
Mesa 3: Dignidad Humana, Inclusión y Justicia Social en el Campo
Enfoque: Los retos de equidad en el sector agrario, visibilizando los derechos territoriales y las dinámicas colectivas de las comunidades tradicionales.
Participantes: Activistas de derechos humanos, sociólogos rurales y líderes ejidales.
Asistieron a este encuentro personalidades como el doctor Armando Bartra, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana; el doctor Artemio Cruz, académico de la UACh; el doctor Antonio Turrent, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, y el licenciado José Hernández, Secretario General de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia.


Vincula Gobierno del Edomex a jóvenes al sector productivo con Feria Emprende Dual 2026

Destina Gobierno de Delfina Gómez 7.7 millones de pesos para mejorar escuelas de Zacazonapan con mobiliario e infraestructura

Consejo Universitario de la UACh prioriza seguridad estudiantil y mantiene operaciones de la Sede San Luis Acatlán

Chapingo rechaza cierre del Centro Académico Regional San Luis Acatlán, Guerrero

Acerca Gobierno del Edomex a estudiantes de preparatoria con empresas mediante la Feria Emprende-Dual; presentarán proyectos de innovación, tecnología y bienestar

En Chapingo se gradúan 1250 profesionistas comprometidos con el desarrollo agropecuario, forestal, económico y social del país

Con inversión superior a 47 mdp, Gobernadora Delfina Gómez dignifica escuelas en el Valle de Teotihuacán para beneficio de más de 10 mil estudiantes

Gobierno del Edomex entrega apoyo UNIDAS Contigo a mujeres que enfrentan violencia en 11 municipios con Alerta de Violencia de Género

Participa en el Curso Virtual de Lengua de Señas Mexicana gratuito que ofrece el Gobierno del Edomex para generar entornos inclusivos

Un millón de trámites en Caravanas por la Justicia Social! Gobernadora Delfina Gómez beneficia a más de 370 mil familias en Edomex

Infonavit supervisa limpieza y reposición en obra afectada del Fraccionamiento Bosques de Río Medio, Veracruz


