Chapingo inaugura terminal de autobuses y sala de estudios

* Durante la ceremonia inaugural, el Rector Garduño García explicó: “Esta nueva terminal de autobuses es un espacio compartido con una sala de estudios universitaria. Con esto vamos a atender dos problemas importantes. 
EDUCACIÓN27/05/2026 Redacción

Con la inauguración y entrega de la primera Terminal Universitaria de Autobuses, equipada con sala de estudios y red de alta velocidad, la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) atiende movilidad estudiantil intensa, recurrente y estratégica, a fin de mejorar las condiciones de bienestar, movilidad y seguridad del alumnado que al año realiza cerca de dos mil viajes de estudio.

IMG-20260527-WA0065

La Terminal Universitaria de Autobuses forma parte del plan de trabajo de la Administración Central 2023-2027, encabezada por el Dr. Angel Garduño García, quien hace tres años durante su proceso de campaña de elección para ocupar el cargo de rector planteó el proyecto de construcción de la central de autobuses a partir de escuchar los requerimientos del estudiantado. 

Durante la ceremonia inaugural, el Rector Garduño García explicó: “Esta nueva terminal de autobuses es un espacio compartido con una sala de estudios universitaria. Con esto vamos a atender dos problemas importantes. El primero de ellos fue planteado hace aproximadamente tres años, cuando estuvimos en campaña para la elección a rector, donde debido a que tenemos más de dos mil salidas al año --entre viajes de estudios largos, salidas cortas, etcétera--, los estudiantes manifestaron requerir un espacio digno para abordar y esperar a los autobuses en las salidas programadas.

IMG-20260527-WA0069

“Este espacio, también nos va a ayudar para recibir a todos nuestros visitantes y escuelas que vienen con sus alumnos a conocer las instalaciones en los diferentes eventos que programamos. Por otra parte, nos servirá para recibir, de manera mucho más ordenada, a las maestras y maestros artesanos, artistas comunitarios y productores que participan en la Feria Nacional de la Cultura Rural”. 

El segundo propósito –destacó el Dr. Garduño García-- es que este espacio funcionará como una sala de estudios universitaria que cuenta con cuatro pantallas de 65 pulgadas, mesas de trabajo, salas de descanso, internet de alta velocidad, tanto para carga como descarga de un GB de velocidad, así mismo cuenta con lockers y sanitarios.

IMG-20260527-WA0068

La ceremonia de inauguración y entrega de la Terminal Universitaria de Autobuses incluyó la entrega un nuevo autobús foráneo de larga distancia, con 45 plazas: un Mercedes Benz que tendrá la posibilidad de viajes a Estados Unidos, cuando así corresponda, y que se suma a una flotilla de cerca de 38 unidades.

De manera destacada se realizó el reconocer a la labor de más de 30 choferes que realizan un trabajo de largas jornadas con compromiso, responsabilidad y vocación de servicio, trasladando con seguridad a las y los estudiantes en cada viaje y actividad académica; apoyando así las actividades sustantivas de la institución y contribuyendo al bienestar de nuestra comunidad universitaria.

IMG-20260527-WA0070

El nuevo concepto de la Terminal Universitaria de Autobuses con su sala de estudios representa un hecho sin precedentes en la vida institucional, ya que, por primera vez en sus 172 años de historia, la UACh cuenta con una infraestructura formal diseñada específicamente para ordenar, concentrar y hacer más eficiente la movilidad estudiantil, principalmente la que se requiere para los viajes de estudio, prácticas académicas, programas culturales y deportivos, así actividades institucionales diversas y requerimientos de visitantes.

La terminal presenta 40 cajones de autobuses, cinco bahías para el tránsito de camiones y espacios adecuados para el tránsito de hasta 250 usuarios de manera simultánea. Dicha obra se localiza en una superficie aproximada de dos mil 307 metros cuadrados de construcción que centralizan y ordenan los puntos de ascenso y descenso, espera y descanso del alumnado.

Asimismo, al interior de la terminal se encuentra un área con 120 butacas para que los estudiantes y viajeros aguarden la salida de autobuses; sanitarios con cinco módulos para mujeres y tres módulos para varones, así como sanitarios para personas con que viven o transitan por alguna discapacidad. 

El corte de listón de la Terminal Universitaria de Autobuses de la Universidad Autónoma Chapingo estuvo a cargo del Dr. Angel Garduño García, Rector; la Dra. Consuelo Silvia Olivia Lobato Calleros, Directora General de Investigación, Posgrado y Servicio; el M.C. Noé López Martínez, Director General Académico; el Dr. Samuel Pérez Nieto, Director General de Patronato Universitario; el Ing. Jorge Torres Bribiesca, Director General de Administración; el Ing. Nahím Zárate González, Subdirector de Servicios Generales; la Mtra. Tania Jessica Pérez Buendía, Directora General de Difusión Cultural y el Dr. Eusebio Dagoberto Torres Quintana, titular en la Contraloría General Interna de la UACh.

Te puede interesar
IMG-20260709-WA0048

“Cuidar a quienes nos cuidan es un acto de justicia”: Gobernadora Delfina Gómez entrega 2 mil 650 becas a hijas e hijos de policías operativos del Edomex

Redacción
EDUCACIÓN09/07/2026
* El titular de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México, Mario Delgado Carrillo, acompañó a la Gobernadora y reconoció su legado en la Nueva Escuela Mexicana.
* Este apoyo tiene como propósito respaldar la economía de las familias de policías operativos y dar seguridad y certeza académica.
IMG-20260614-WA0049

En Chapingo se gradúan 1250 profesionistas comprometidos con el desarrollo agropecuario, forestal, económico y social del país

Redacción
EDUCACIÓN18/06/2026
* La ingeniera  Columba Jazmín López Gutiérrez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), madrina de la generación, externó su felicitación a las y los graduados alentándoles a trabajar en equipo:  “Ustedes pueden hacer industria, pueden hacer empresa, pueden hacer que pueblos completos se desarrollen”, dijo.
Lo más visto
IMG-20260711-WA0045

En Chimalhuacán "La Bella Durmiente" recreada por la OSEM

Redacción
CULTURA12/07/2026
* Rodrigo Macías, director de la Orquesta Sinfónica del Edomex, agradeció a las autoridades municipales por las atenciones otorgadas para la realización de este gran evento musical. Y muy en especial agradeció al público, pues un teatro sin gente (aunque sea bellísimo) no sirve para nada. “Muchas gracias por estar aquí”, culminó.
IMG-20260709-WA0084

Gobernadora Delfina Gómez y Sindicato de Maestros al Servicio del Edomex acuerdan mejores condiciones laborales y profesionales para docentes mexiquenses

Redacción
SOCIEDAD12/07/2026
•  Celebra Gobernadora Delfina Gómez incremento de 4 por ciento al sueldo base, además de aumentos del 4 por ciento en labores docentes y 5 por ciento en despensa, entre otros beneficios.
•  Resultado de las mesas de trabajo, también se estableció otorgar becas y apoyos para jefas de familia, así como mantenimiento a Casas de Descanso y Centros de Desarrollo Infantil.