
Gobernadora Delfina Gómez beneficia producción de maíz mexiquense con entrega de apoyos, protección ante siniestros y ayuda para comercialización


La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, reafirmó el compromiso de su administración con las familias productoras de maíz al fortalecer acciones para incrementar la producción, proteger las cosechas ante fenómenos agroclimáticos y mejorar las condiciones de comercialización del grano, una actividad estratégica para la alimentación y la economía rural de la entidad.
“Administrar los recursos del pueblo mexiquense con austeridad, responsabilidad y transparencia nos permite hoy beneficiar, a través de tres programas, a mil productoras y productores de diez municipios de la entidad”, señaló la Gobernadora, acompañada de María Luisa Albores González, Directora General de Alimentación para el Bienestar; Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, y María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo.

Durante el evento, la Mandataria estatal encabezó la develación de la placa de la marca colectiva “La mejor tortilla del mundo”, distintivo otorgado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial al Gobierno del Estado de México, que busca proteger y reconocer el trabajo de las comaleras mexiquenses, impulsar el maíz nativo y preservar una tradición que forma parte de la identidad cultural y alimentaria de nuestro país.
Ante productoras y productores de distintas regiones del Estado de México, la Gobernadora entregó de manera simbólica seis órdenes de pago correspondientes a los programas PROMAÍZ EDOMÉX, Atención de Siniestros Agroclimáticos en el Campo Mexiquense (PASACME) y al Componente de Precios de Garantía para el Maíz Mexiquense (COPREGME).

“El Gobierno del Estado de México coloca en el centro de sus decisiones a mujeres y hombres que trabajan la tierra. Con estos apoyos ratificamos nuestro compromiso con quienes hacen posible la producción de alimentos y contribuyen al bienestar de miles de familias”, expresó.
Los apoyos forman parte de una estrategia integral que acompaña a las personas productoras en distintas etapas del ciclo agrícola. A través de PROMAÍZ EDOMÉX, la Secretaría del Campo (SeCampo) reduce los costos de producción y fortalece la comercialización del maíz mexiquense. El programa beneficia a 27 municipios y contribuye al incremento de la rentabilidad del cultivo; las y los productores interesados pueden acercarse a las delegaciones regionales de la SeCampo para consultar las reglas de operación en: https://bit.ly/PROMAIZ.
Por su parte, el PASACME brinda respaldo a las familias productoras afectadas por fenómenos como sequías, heladas, granizadas, inundaciones, lluvias torrenciales y vientos fuertes, lo que permite recuperar parte de las pérdidas ocasionadas por eventos climáticos.
Asimismo, mediante el COPREGME, quienes comercializan su cosecha en los centros de acopio de Alimentación para el Bienestar reciben un apoyo complementario que fortalece sus ingresos y les brinda mayor certidumbre para la venta de su producción.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México fortalece al campo mexiquense, impulsa la producción de uno de los cultivos más importantes para la entidad y contribuye a garantizar alimentos para las familias mexiquenses y del país.


Supervisan Presidenta Claudia Sheinbaum y Gobernadora Delfina Gómez obras del Tren México-Querétaro; cruzará 11 municipios mexiquenses

Horacio Duarte destaca más de 172 mdp en obras y apoyos del Gobierno de Delfina Gómez para Tultepec

Desde la tarde y hasta entrada la noche el Centro de Texcoco se convirtió en el punto de encuentro de ánimas ávidas de regocijo y convertirse en protagonistas de un festejo a duras penas controlable. Ser parte del desfile. En el Jardín Municipal se puso una magna Ofrenda de Muertos. Intransitable el paso de vehículos por el corazón de Texcoco.

Se informó que de los 4 millones 856 mil créditos impagables que fueron reestructurados a nivel nacional, 97 mil 500 corresponden a familias michoacanas.


"En Edomex es tiempo de mujeres”: Gobernadora Delfina Gómez reconoce a las Heroicas con estreno de nueva serie de TV Mexiquense

Chimalhuacán fortalece acciones de prevención y atención a violencia contra mujeres

"En Edomex es tiempo de mujeres”: Gobernadora Delfina Gómez reconoce a las Heroicas con estreno de nueva serie de TV Mexiquense


Se informó que de los 4 millones 856 mil créditos impagables que fueron reestructurados a nivel nacional, 97 mil 500 corresponden a familias michoacanas.

Desde la tarde y hasta entrada la noche el Centro de Texcoco se convirtió en el punto de encuentro de ánimas ávidas de regocijo y convertirse en protagonistas de un festejo a duras penas controlable. Ser parte del desfile. En el Jardín Municipal se puso una magna Ofrenda de Muertos. Intransitable el paso de vehículos por el corazón de Texcoco.


