Firman convenio Gobiernos de México y Edomex para mejorar el entorno urbano de la infraestructura ferroviaria AIFA-Pachuca y CDMX-Querétaro

* Además de la Sedatu y la Sedui, se suman a este esfuerzo los gobiernos municipales de Coyotepec, Huehuetoca, Tecámac y Temascalapa.
* Realizarán acciones conjuntas y coordinadas para elaborar estudios de ordenamiento territorial y gestión del suelo.
SOCIEDAD25/06/2026 Redacción

Los Gobiernos de México y del Estado de México firmaron un acuerdo de colaboración y coordinación para mejorar el entorno urbano de las cuatro estaciones de los trenes de pasajeros México-Pachuca “Felipe Ángeles” y México-Querétaro que se ubican en territorio mexiquense.
 
El convenio, encabezado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura estatal  (Sedui), coordina y une esfuerzos con los gobiernos municipales de Coyotepec, Huehuetoca, Tecámac y Temascalapa para elaborar estudios de ordenamiento territorial y gestión del suelo.

IMG-20260624-WA0043
 
Carlos Maza Lara, Titular de la Sedui, subrayó la trascendencia regional de la obra pública, impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el territorio mexiquense, por lo que consideró la necesidad de conjuntar esfuerzos para planear estratégicamente el desarrollo urbano derivado de proyectos como trenes y aeropuertos.
 
Al signar el documento, el Secretario Maza Lara y Martha Pérez Contreras, Directora General de Ordenamiento Territorial y Urbano, en representación de José Alfonso Iracheta Carroll, Subsecretario de Ordenamiento Territorial, Urbano y Vivienda de la Sedatu, se informó que se busca consolidar entornos seguros, accesibles y sostenibles, así como una distribución equitativa de obligaciones y beneficios en la zona donde se ubican las estaciones San Lucas Xolox, Empalme del Rey, Huitzila y Huehuetoca.

IMG-20260624-WA0042
 
La colaboración de los tres órdenes de Gobierno busca potenciar los beneficios de una expansión urbana ordenada, con base en el marco normativo local aplicable, al identificar en forma técnica, jurídica y administrativa las necesidades territoriales y los escenarios prospectivos respecto a los impactos derivados de la implementación de la infraestructura ferroviaria, acción que forma parte del Plan México: Estrategia de Desarrollo Económico Equitativo y Sustentable para la Prosperidad Compartida.
 
Participaron también Axayácatl Emiliano Ramírez Chávez, titular de la Representación de Sedatu en el Edomex; Tania Martínez García, Subsecretaria de Desarrollo Urbano de la Sedui; Marisol Luna Cruz, Presidenta Municipal de Coyotepec, Juan Manuel López Adán, Presidente Municipal de Huehuetoca, y un representante del municipio de Tecámac.

Te puede interesar
IMG-20260624-WA0047

En Texcoco hay trabajo coordinado en asunto de emergencias

Redacción
SOCIEDAD24/06/2026
* La conformación de un grupo multidisciplinario dentro del Consejo Municipal de Protección Civil permite detectar y monitorear zonas identificadas con riesgo de encharcamientos, donde se actúa de manera inmediata para facilitar el flujo del líquido.
facebook_1782140879228_7474840618312260085

Texcoco moderniza su Alameda Municipal

Redacción
SOCIEDAD22/06/2026
* Con la instalación de luminarias de alta tecnología en el alumbrado de la Alameda y la plantación de árboles frutales hay una mejoría en la imagen urbana. 
IMG-20260619-WA0065

A un mes de trabajos, Gobierno de Delfina Gómez avanza en la construcción del Mexibús V

Redacción
SOCIEDAD20/06/2026
* Con demolición del pavimento y excavación del terreno, da forma al carril confinado.
* Beneficiará a 137 mil habitantes de Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Naucalpan, en el Estado de México y de la Alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México.
* El objetivo es llevar a esta zona, donde viven más de tres millones de mexiquenses, un transporte ágil, inclusivo y eficiente.
Lo más visto
facebook_1782140879228_7474840618312260085

Texcoco moderniza su Alameda Municipal

Redacción
SOCIEDAD22/06/2026
* Con la instalación de luminarias de alta tecnología en el alumbrado de la Alameda y la plantación de árboles frutales hay una mejoría en la imagen urbana. 
IMG-20260624-WA0047

En Texcoco hay trabajo coordinado en asunto de emergencias

Redacción
SOCIEDAD24/06/2026
* La conformación de un grupo multidisciplinario dentro del Consejo Municipal de Protección Civil permite detectar y monitorear zonas identificadas con riesgo de encharcamientos, donde se actúa de manera inmediata para facilitar el flujo del líquido.