
Fundación Social Humana Ávila contribuye a la atención de males crónicos; respalda a vecinos de Texcoco
* Se efectúa bajo el auspicio de la Fundación Social Humana Ávila.
Alex Sanciprián

La Jornada Médica para el Control del Dolor en Tlaminca, Texcoco, es una iniciativa de atención en salud comunitaria orientada a ofrecer valoraciones especializadas a personas que padecen padecimientos crónicos o de difícil manejo en la zona del Valle de México.
El principal propósito es facilitar el acceso a diagnósticos y tratamientos especializados en algología (medicina del dolor) a la población local, reduciendo la necesidad de traslados a grandes centros hospitalarios urbanos.
De tal manera, dicha jornada se lleva a cabo el 21 y 22 de agosto.



​Cabe resaltar que el doctor Roberto García Montoya es médico especialista en Anestesiología con subespecialidad en Algología (Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos).
Su enfoque clínico se orienta al diagnóstico y tratamiento integral de dolores crónicos de origen neurológico, articular, muscular y neoplásico.
Es amplia trayectoria en la aplicación de abordajes farmacológicos y procedimientos intervencionistas mínimos (bloqueos nerviosos, infiltraciones) para mejorar la funcionalidad y calidad de vida de los pacientes.
​Desarrollo de la Jornada
Se realiza una valoración inicial e historial clínico del paciente para determinar la causa y cronicidad del dolor para definir el origen del dolor.
La cronicidad del dolor describe la condición en la que una molestia o señal dolorosa se prolonga en el tiempo más allá del periodo normal de curación tisular, perdiendo su función biológica de advertencia y transformándose en una enfermedad en sí misma.
Recuérdese que la curación tisular se refiere al proceso biológico coordinado mediante el cual el organismo reemplaza o repara la arquitectura y función de un tejido dañado. Se compone de dos vías principales: la regeneración (reemplazo por tejido exactamente igual al original) y la cicatrización (reemplazo por tejido fibroso).
Con el objetivo de atender padecimientos de dolor crónico y promover la salud integral en la comunidad, este viernes 21 y sábado 22 de agosto se lleva a cabo la Jornada Médica «Contra el Dolor».

​De los padecimientos más frecuentes atendidos por el doctor Ruiz, cabe resaltar que las dolencias más recurrentes entre habitantes de la zona corresponden a afecciones del sistema músculo-esquelético y trastornos asociados al estrés acumulado.
​Dolores articulares y musculares como cuadros severos de lumbalgia, cervicalgia y desgaste en rodillas u otras articulaciones.
​
Afecciones crónicas y neuropáticas. Es decir, manejo de sintomatología ligada a ciática, migrañas recurrentes y secuelas de lesiones.
​Estrés y desequilibrio sistémico. Somatizaciones de tensión muscular, insomnio y fatiga crónica, tratadas mediante el estímulo de puntos en el pabellón auricular para regular el sistema nervioso.
​Aporte de la Fundación Social Humana Ávila
El doctor García Montoya resaltó la sustancial contribución de la Fundación Social Humana Ávila, cuyo respaldo operativo y logístico fue clave para hacer accesible este servicio de medicina especializada a las familias de Tlaminca y comunidades aledañas, al minimizar los costos e infraestructura que usualmente exige la consulta privada de alta especialidad en manejo del dolor.


Destina Gobierno de Delfina Gómez más de 15 millones de pesos en aparatos auditivos para personas con discapacidad de 86 municipios
• Estos ayudan a una mejor comunicación y contribuyen a la inclusión social, escolar y laboral.

Gobierno de Texcoco apoya con obra de infraestructura a Hospital Guadalupe Victoria

Gobierno del Edomex recomienda reforzar medidas para prevenir enfermedades e intoxicaciones alimentarias durante la canícula

Cuida Gobierno del Edomex la salud de más de 68 mil peregrinos de Querétaro; vigila sanidad de alimentos y brinda atención prehospitalaria

Industria farmacéutica del Edomex crece con 2 mil 300 millones de pesos de la empresa francesa Opella


En Texcoco instalan techumbre en Sala de Espera del Hospital "Guadalupe Victoria"


En Chimalhuacán Xóchitl Flores presenta Femechi 2026, tradición metida en la memoria


* Se informó que de los 4 millones 856 mil créditos impagables que fueron reestructurados a nivel nacional, 28 mil corresponden a familias de la entidad.


