
Con más de 409 mil participantes, concluyó el 2o Congreso Internacional de Educación del Estado de México


Con más de 409 mil 600 participantes en sus tres días de actividades, concluyó el Segundo Congreso Internacional de Educación del Estado de México: “La Nueva Escuela Mexicana en Acción. Hacia una Comunidad Educativa Humanista y Pluriversal”, iniciativa de la Gobernadora Maestra Delfina Gómez Álvarez.
Este encuentro, realizado como parte de la preparación de las y los docentes para el inicio del ciclo escolar 2026-2027, que comenzará el próximo 31 de agosto, se desarrolló en Jilotepec, Huixquilucan, Ixtapan de la Sal y Atlautla, con más de 18 mil asistentes presenciales y más de 391 mil 600 participantes en modalidad virtual, consolidándose como un espacio de diálogo, formación e intercambio de experiencias para el sector educativo.

Especialistas de México, Estados Unidos, Italia, Suiza, España y Perú compartieron perspectivas sobre pedagogía crítica, saberes indígenas, evaluación educativa, innovación y tecnología, inteligencia artificial, cuidado docente, educación emocional, bienestar, así como la relación entre arte y educación.
Destacaron las participaciones de Henry Giroux, con una reflexión sobre pensamiento crítico y democracia; Tarcila Rivera, sobre saberes indígenas y diversidad; Tanja Vujičić, sobre evaluación y aprendizaje; Rakesh Krishnan, sobre innovación y los retos de la tecnología en la educación; Miguel Ángel Santos Guerra, sobre el cuidado de quienes educan; Rafael Bisquerra, sobre educación emocional y bienestar; y Angella Holguín, sobre arte y educación.
Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, reconoció a las maestras y los maestros que durante su periodo de receso escolar dedicaron estos días a su formación, al intercambio de experiencias y al diálogo con especialistas nacionales e internacionales.

Destacó que la amplia participación registrada en esta segunda edición confirma la pertinencia de estos espacios y señaló que, por indicación de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el Congreso se realizará cada año, con la participación de más docentes y especialistas.
El Segundo Congreso Internacional de Educación culminó actividades con el llamado a llevar con una visión humanista, crítica y vinculada con las realidades de la entidad, los aprendizajes y experiencias compartidos durante estas jornadas a las aulas y comunidades educativas.



Garantiza Gobierno del Edomex ingreso al bachillerato a más de 86 mil jóvenes
• Escuelas Preparatorias Oficiales del Estado de México (EPOEM) y 19 mil 864 a los Centros de Bachillerato Tecnológico (CBT) concentran más de la mitad de la demanda de ingreso en la entidad.


“Sus ideas importan, su talento cuenta y son parte de la transformación”: Gobernadora Delfina Gómez reconoce a las juventudes mexiquenses

Gobernadora Delfina Gómez reconoce a comunidad de la UAEMéx; más de 100 mil estudiantes inician Ciclo Escolar

Invita Gobierno del Edomex a participar en el prerregistro a las 52 sedes del Bachillerato Nacional "Margarita Maza" proyectadas en la entidad

Claudia Sheimbaum, Delfina Gómez y Nazario Gutiérrez inauguran Centro de Bachillerato Tecnológico # 330 en Texcoco


Con Plan Oriente, Claudia Sheinbaum y Delfina Gómez construyen 200 km de Senderos Seguros

• El presidente municipal de Texcoco, Nazario Gutiérrez Martínez, presentó la estadística que muestra a la baja los índices delictivos durante la Mesa de Paz.

Gobierno del Edomex preserva costumbres y cultura de comunidades autóctonas; imparte Talleres Culturales y Cocina Tradicional en 30 municipios

Gobernadora Delfina Gómez reconoce 37 proyectos que mejoran la gestión municipal y servicios a la población
• Distingue a 19 municipios y un proyecto en el que participaron 14 ayuntamientos.

