
Capacita Gobierno del Edomex a más de 500 elementos municipales de Protección Civil y Bomberos para mejorar atención a emergencias


El Gobierno del Estado de México, a través de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, impartió a 587 integrantes de las Unidades Municipales de Protección Civil y Bomberos (UMPCyB), pertenecientes a 102 municipios, el programa First on the Scene (FOTS), que en español significa Primeros en la Escena, realizada en conjunto con Grupo Relámpagos de la Oficialía Mayor.
Este despliegue no tiene precedente en el país, al ser la primera implementación de FOTS dirigida a las unidades de Protección Civil y Bomberos de la totalidad de los municipios de una entidad federativa.

El programa fue desarrollado por la NAEMT y la Asociación Internacional de Jefes de Bomberos (IAFC) para brindar conocimientos y habilidades básicas que permitan intervenir ante situaciones que ponen en peligro la vida, mientras arriban los servicios médicos especializados.
Mediante sesiones teóricas y talleres prácticos, las y los participantes reforzaron sus capacidades para activar el sistema 9-1-1, aplicar reanimación cardiopulmonar sólo con compresiones y utilizar un desfibrilador externo automático.

También practicaron procedimientos para responder ante hemorragias potencialmente mortales y traumatismos torácicos penetrantes, administrar naloxona y epinefrina, así como trasladar y colocar de manera segura a personas lesionadas.
El último curso se impartió en el Centro de Investigación, Capacitación y Adiestramiento Tecámac (CICATEC), donde Adrián Hernández Romero, Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, acompañado por representantes de Grupo Relámpagos e instructores facultados por la NAEMT, inició a las actividades.
La capacitación se llevó a cabo del 20 de abril al 9 de septiembre. Quienes concluyeron esta formación obtuvieron un certificado internacional emitido por la Asociación Nacional de Técnicos Médicos de Emergencia (NAEMT, por sus siglas en inglés).
Las jornadas tuvieron como sedes Aculco, Texcoco, Apaxco, Juchitepec, Huixquilucan, la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos, San Martín de las Pirámides, Chalco, Valle de Bravo, Atlacomulco, Cuautitlán, Santiago Tianguistenco, Tenancingo, Valle de Chalco, Ixtapan de la Sal y CICATEC.
La formación se desarrolló sin costo para los municipios y sin fines de lucro, lo que permitió acercar esta preparación especializada al personal que actúa como primer respondiente en sus comunidades.
Con esta iniciativa, el Gobierno del Estado de México amplía las capacidades operativas municipales para brindar ayuda inmediata, realizar intervenciones seguras y favorecer la supervivencia de las personas durante los primeros minutos de una situación crítica.



Destaca Secretario Horacio Duarte inversión de más de 2 mil 500 mdp del Gobierno de la Maestra Delfina Gómez en Ecatepec


Avanza Gobierno de Delfina Gómez en construcción del Mexicable Línea 3 en Naucalpan; con 100 % de cimentación inicia colocación de 9.5 km de cable
● Especialistas nacionales e internacionales instalan tecnología de vanguardia para el monitoreo inteligente en tiempo real de cabinas.

Implementa Gobierno del Edomex nuevos sustratos en 17 viveros forestales para mejorar producción de árboles

En Chimalhuacán repavimentan Av. Canteros; buscan mejorar movilidad y seguridad

Celebra el Día de Muertos con leyendas, globos de cantoya y actividades culturales gratuitas; Gobierno del Edomex invita al Festival TransformARTE

Celebra el Día de Muertos con leyendas, globos de cantoya y actividades culturales gratuitas; Gobierno del Edomex invita al Festival TransformARTE


"Lunes Cívico en Chicoloapan; refrenda sentido de pertenencia, honores a la bandera", Javier Mendoza

Destaca Secretario Horacio Duarte inversión de más de 2 mil 500 mdp del Gobierno de la Maestra Delfina Gómez en Ecatepec


