Gobierno del Edomex capacita a personal docente de Media Superior en Google AI para planeación y creación de materiales educativos

* La estrategia registró 58 mil 304 asistencias presenciales y 17 mil 321 virtuales, además de la generación de 172 certificados.
EDUCACIÓN06/10/2026 Redacción

El Gobierno del Estado de México llevó a cabo la “Ruta de Empoderamiento para Educadores de Educación Media Superior: Dominio Práctico de Google AI”, una estrategia de capacitación para acercar a las y los docentes al uso responsable y práctico de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) en el aula.

La iniciativa permitió al personal educativo conocer y aplicar estas tecnologías en la planeación de clases, la creación de recursos didácticos, la gestión de tareas y el acompañamiento de las y los estudiantes.

Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, ha destacado la importancia de la formación y actualización permanente del personal educativo, acorde con la visión de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez de incorporar la innovación educativa y tecnológica en beneficio de la comunidad escolar.

IMG-20261006-WA0008

La Ruta de Empoderamiento constó de cuatro sesiones enfocadas en el uso de Gemini, herramientas multimedia y NotebookLM. Las y los participantes conocieron las aplicaciones de Gemini para la planeación y gestión de tareas, así como de Veo, Nano Banana y Canvas para crear materiales educativos, recursos multimedia y experiencias de aprendizaje personalizadas.

También se abordó el uso de la IA como apoyo para la investigación crítica, la autonomía de las y los estudiantes y el desarrollo de nuevas formas de aprendizaje, mediante herramientas como Deep Research, Gems y aprendizaje guiado.

IMG-20261006-WA0009

Uno de los ejes centrales fue establecer que la Inteligencia Artificial no sustituye la labor docente, sino que funciona como una herramienta de apoyo para formular mejores preguntas, orientar la investigación y ofrecer acompañamiento de acuerdo con las necesidades de aprendizaje de cada estudiante.

Como resultado de esta estrategia, se registraron 58 mil 304 asistencias presenciales y 17 mil 321 virtuales, además de la generación de 172 certificados.

La Ruta de Empoderamiento también contó con un micrositio que concentró información sobre las sesiones, horarios, objetivos de aprendizaje, grabaciones y recursos prácticos, entre ellos bancos de prompts, guías paso a paso y ejemplos para el uso de Gemini y NotebookLM.

Te puede interesar
IMG_20260928_082740

En Chicoloapan Lunes Cívico; el alcalde Javier Mendoza presidió la ceremonia en la escuela primaria "Mario Rojas"

Alex Sanciprián
EDUCACIÓN28/09/2026
* "Aquí estamos trabajando cerca de lo más importante que tiene Chicoloapan: la educación de los pequeños. Por eso todos los lunes vamos a estar en los centros educativos y así en más escuelas, cerca de los alumnos, de los padres y madres de familia, que sepan que somos un gobierno que se ha caracterizado por andar en territorio", así lo expresó el Presidente Municipal
IMG-20260922-WA0057

Gobierno del Edomex escucha a la comunidad educativa para aplicar nuevas disposiciones sobre uso de dispositivos digitales en las aulas

Redacción
EDUCACIÓN23/09/2026
* En el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco, cerca de mil 200 personas participaron de manera presencial y 44 mil 894 siguieron de forma virtual el primer encuentro del Foro “La Escuela Tiene Voz”.
* El ejercicio da continuidad a la consulta estatal que reunió 744 mil 516 participaciones de los 125 municipios mexiquenses.
IMG-20260921-WA0045

Chapingo tendrá, en Zacatecas,  nueva carrera de Ingeniería en Biosistemas Agrícolas

Redacción
EDUCACIÓN21/09/2026
* El rector, doctor Ángel Garduño, indicó que la Ingeniería en Biosistemas Agrícolas Sostenibles y Digitales se coloca como el tercer programa en incorporar la Modalidad por Ingreso Regional, después de la Ingeniería en Agricultura Tropical Sostenible, de la Unidad Regional Universitaria Sursureste (URUSSE); y la Ingeniería en Agricultura Regenerativa, del CAR-Morelia, apostando por el ingreso regional como una medida de atención de la población de zonas marginadas. 
IMG-20220722-WA0008

Aportación de Chapingo: "Banco de Germoplasma de Tejocote", tenaz empeño del doctor Raúl Nieto

Alex Sanciprián
EDUCACIÓN20/09/2026
* Establecido en la Universidad Autónoma Chapingo, con una diversidad de 196 genotipos, de donde se han obtenido 20 variedades comerciales, cinco de ellas ya registradas y el resto en proceso de registro ante el Servicio de Inspección y Certificación de Semillas, instancia dependiente de la SADER. Proyecto impulsado y coordinado por el Dr. @Raúl Nieto Angel, coordinador de la Red Tejocote del SNICS.
IMG_20260914_081832

Javier Mendoza ratifica compromiso con la educación en Chicoloapan

Alex Sanciprián
EDUCACIÓN14/09/2026
* En la dinámica de establecer sólidos vínculos con la educación y respaldar las aspiraciones crecientes de los jóvenes en Chicoloapan, el alcalde de esta localidad se ha comprometido al apoyo de la infraestructura del Centro de Bachillerato Tecnológico número 1 (CBT1) asentado en este municipio.
Lo más visto
IMG_20261003_142339

"Sí es posible crecer en la adversidad", doctor Raúl Nieto; encabezó en Puebla una demostración de campo con productores texcocanos de frutales

Alex Sanciprián
SOCIEDAD03/10/2026
* En San Salvador El Verde, Puebla 45 productores de frutales en Texcoco participan en la Segunda Demostración de Campo en el Manejo Biointensivo de Frutales, impartido por el reconocido fitotecnista egresado de Chapingo, doctor Raúl Nieto, en compañía del Director del Campo de Texcoco, el ingeniero Jesús Páez.
El evento se efectuó en el predio "El Ocotal" donde se han plantado 7,500 árboles de tejocote en 3 hectáreas.