Despiden sin paga a “Servidoras de la Nación”, en Chicoloapan

POLÍTICA16/03/2020Alex SancipriánAlex Sanciprián
received_255309972143910

Chicoloapan, Edomex.- Hace unas semanas estuvo Yeidckol Polevnsky en el Parque de Las Nubes, ubicado en el medio de la Unidad Habitacional SARE, donde se dieron cita miles de militantes de MORENA de esta localidad. 


Esa vez, la dirigente morenista habló de la necesidad de fortalecer la unidad partidista. Y también hizo alusión, brevemente, al trabajo destacado que realizan los llamados “Servidores de la Nación”.


No pocas mujeres y hombres sonrieron entre sí. Algunas se atrevieron a reclamar: “Claro, que te digan también de a cuántas personas no les pagan y que tratan mal”.


Esa queja no llegó a oídos de la líder.


Aquí se ofrecen algunos testimonios sobre ese asunto de irregularidades que suceden en la dinámica de trabajo de los “Servidores de la Nación” en Chicoloapan.

received_486375542032481


Desesperación y coraje. Promesas incumplidas y burlas. Desvío de recursos de parte de la Delegada Regional de MORENA en Chicoloapan y Coordinadora de Programas Sociales del Bienestar, Erika Ortiz Coronel, son los sentimientos y acciones que privan en cuatro mujeres que habitan en este municipio luego de su desalentador paso como integrantes del proyecto “Servidores de la Nación”.


Son cuatro mujeres que se agruparon en esa cruzada de trabajo, y quienes a la vuelta del tiempo se sienten timada. 


Algunas recibieron pagos a cuentagotas. Una de ellas, embarazada, nada. Y después fueron despedidas sin ninguna razón laboral.


Mónica describe que desde que ingresó a ese equipo de trabajo, “la propia delegada sabía que tenía tres meses de embarazo, y aún así me aseguro que no había problema, que podía desempeñar sin problemas el trabajo de campo haciendo censos”.


“Durante esos meses puse de mi bolsa para pasajes, comidas y gastos médicos para el seguimiento prenatal de mi bebé. Varias veces le dije a la delegada Erika que no me tuviera con falsas esperanzas. Me mantuvo trabajando con claves de otros compañeros ausentes, y hasta con la clave de su esposo. Y yo sin pago alguno”.


Por su parte, Rosa refiere que “conocí a la señora Erika Ortiz Coronel, cuando era regidora del municipio de Chicoloapan de Juárez, trabajando en campo en la campaña del Licenciado Andrés Manuel López Obrador, sin percibir ni un solo peso a cambio en campaña cuando había asambleas que tenía que invitar, a gente yo tuve que pagarles el pasaje e invitarles la comida por mi parte”.


 Advierte luego que “empecé en octubre del 2018 en el proyecto Servidores de la Nación a levantar censos en brigada; en ese lapso solo recibí dos apoyos con la cantidad de 3100 pesos, y para ese tiempo Erika se desempeñaba como coordinadora distrital.


“De esos apoyos me pidió la cantidad de 1035 pesos, supuestamente en calidad de un préstamo que nunca me devolvió. Después, en enero del 2019 me llegó un pago de 9200 pesos y fue lo único que yo cobré con la señora Erika”.


Otra de las mujeres que han vivido una mala experiencia como “Servidora de la Nación” ha sido Laura, quien se dice fiel seguidora del Presidente de la República a pesar de que haya gente mala como la delegada señalada como autora de malos tratos y dudosos registros administrativos con el pago de la gente que tiene a su cargo en Chicoloapan.


“Lamentablemente, en el  proyecto de la 4T no todos están a la altura, aprovechando el nombre y la imagen del presidente ,ya que son unos usurpadores.

 
“En 2018 acepté estar en el proyecto de Servidores de la Nación, con mucho entusiasmo aún sabiendo que no se tenía nada seguro lo acepté, por convicción, por cambiar este país”.


  “ Desde que entré al equipo de Erika se veía, se sentía un equipo dividido. Ella siempre excluía, no era igualitaria. Tiene a sus favoritos, a sus consentidos. Ellos deciden quién se va o se queda. A mi me corrió, sin más”.


Esmeralda también fue sujeta de discriminación y pagos parciales.


Ella explica que “yo inicié con Morena desde el mayo del 2017. Estuve en campaña y por decirlo de alguna forma, era del equipo de Erika. Caminé con ella a brigadear, algunas caminatas que se hicieron, repartiendo propaganda, convenciendo a la gente y promoviendo el voto. Terminando la campaña y resultando ganador nuestro ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, a ella le dieron la oportunidad de llevar los programas sociales en la Región 32 de Chicoloapan de Juárez,  como Delegada regional y Coordinadora de los Servidores de la Nación”.


“Le dieron en total 20 espacios. Después de ya tener todos los cupos ocupados nos dejó muy en claro que todo iba a ser voluntario, que después se esperaba que fuera remunerado, y todos aceptamos que así fuera, ya que creíamos en ella.


“Comenzamos labores aproximadamente en octubre del 2018, con los censos para la incorporación de nuevos beneficiarios, aunque trabajábamos fines de semana y no teníamos descanso yo estaba feliz de estar en el proyecto. Nos apoyaron con 3,400 pesos para solventar un poco nuestros gastos, aunque había compañeros que tenían doble trabajo, algunos que trabajaban de noche y muchos otros que laboraban y aún lo hacen en horario de trabajo”. 


En cuanto a remitir quejas al respecto señaló que “Si hemos recurrido a varias instancias, no ha habido nada de respuestas. Inclusive le enviamos escritos a Delfina Gómez Álvarez, explicándole nuestra situación, el día 11 de octubre del 2019; hasta el día de hoy no hemos tenido contestación”.

received_918721068587845

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto