
Miradas mexiquenses del entorno; gobierno estatal premia a ganadores de concurso de fotografía
• Participaron mil 251 personas, el jurado calificador decidió otorgar tres reconocimientos especiales.


El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura (Sedui) premió a los ganadores del 3.er Concurso de Fotografía “Espacios públicos con valor social”, quienes lograron atraer la mirada a los sitios que dan vida a las ciudades mexiquenses.

El primer lugar lo obtuvo Víctor Martínez Martínez con la imagen “Entre el asfalto y la calma”, en la que retrata el doble uso de la Avenida Paseo Colón de Toluca, cuando algunos fines de semana un sentido de la vialidad es ocupado por la comunidad para hacer actividades deportivas y recreativas, mientras que el otro sentido mantiene su actividad vehicular. Él fue acreedor de 40 mil pesos.

El segundo lugar y 30 mil pesos, fueron para Juan Carlos Hernández Jiménez por la fotografía “El vals de la pólvora”, en la que se observa una plaza pública de Tultepec, donde un grupo de pobladores festeja entre pirotecnia algún evento comunitario.

El tercer lugar, con 20 mil pesos, lo ganó Rosa Isela Arcos Martínez, con “En busca de la felicidad”, una imagen que captura las luces y sombras de la estructura de la Plaza González Arratia en Toluca, donde una persona baila entre escalones, disfrutando el juego de líneas en blanco y negro.
En esta tercera edición participaron mil 251 registros, por lo que, además de las fotografías ganadoras, el jurado calificador otorgó reconocimientos especiales a Pedro Matías Cruz por “Cruz Mazahua de los 4 elementos en la Presa Larga”; a Juan Daniel Mercado Huescas por “Mujer en el camino”; y a Colin Brayan Estrada Parra, por la imagen “La noche donde nos encontramos”.
La Subsecretaria de Desarrollo Urbano, Tania Martínez García, quien encabezó la ceremonia de premiación, felicitó a todos los participantes y a los ganadores por hacer que cada imagen recuerde lo valioso que es el espacio público para la comunidad. Destacó que recuperar el entorno urbano no consiste únicamente en rehabilitar la infraestructura física, sino en generar las condiciones necesarias para consolidar el tejido social.

A nombre del jurado calificador, Crisanta Espinosa, fotoperiodista con más de 20 años de trayectoria, aseguró que su labor fue muy enriquecedora porque permitió conocer distintas maneras en que las personas se apropian de los espacios públicos y los hacen parte de su vida cotidiana. Agregó que la fotografía de estos sitios trasciende la experiencia personal para hacer de quien la ve, parte de una memoria colectiva.
La selección de los trabajos ganadores estuvo a cargo de un jurado calificador integrado por siete destacados especialistas en fotografía y urbanismo: Pedro Valtierra Ruvalcaba, Director de la revista Cuartoscuro; Mario Vázquez de la Torre, Director de la Agencia MVT; José Porcayo Domínguez, fotógrafo y Director de la carrera de Comunicación del Tec de Monterrey Campus Guadalajara; Edgar Valdés Santiago, fotógrafo con más de 20 años de trayectoria; Luis de Sandoval Jiménez, fotógrafo documental con 19 años de experiencia; y la urbanista Yatzin Yuriet Macías Ángeles, experta en espacio público.


En Femechi Divas en acción; la gente vibró con presentación de María José y Yuri


Inicia en Edomex Consulta Pública para actualizar el ordenamiento de la Zona Metropolitana del Valle de México

Inaugura Gobernadora Delfina Gómez en Edomex el Mes Nacional de Esterilización Quirúrgica de Perros y Gatos


En Chimalhuacán Femechi 2026 abre cartelera de regional mexicano con grandes estrellas

"Sí es posible crecer en la adversidad", doctor Raúl Nieto; encabezó en Puebla una demostración de campo con productores texcocanos de frutales
El evento se efectuó en el predio "El Ocotal" donde se han plantado 7,500 árboles de tejocote en 3 hectáreas.

"Sí es posible crecer en la adversidad", doctor Raúl Nieto; encabezó en Puebla una demostración de campo con productores texcocanos de frutales
El evento se efectuó en el predio "El Ocotal" donde se han plantado 7,500 árboles de tejocote en 3 hectáreas.

En Chimalhuacán Femechi 2026 abre cartelera de regional mexicano con grandes estrellas

Inaugura Gobernadora Delfina Gómez en Edomex el Mes Nacional de Esterilización Quirúrgica de Perros y Gatos

Inicia en Edomex Consulta Pública para actualizar el ordenamiento de la Zona Metropolitana del Valle de México


