Hay que repensar Chapingo, advierte el doctor Raúl Nieto 

SOCIEDAD 13 de julio de 2020 Por Alex Sanciprián
received_296697661527541

Texcoco, Edomex.- Es hora de hacer ajustes profundos en la estructura de Chapingo. Esta huelga demuestra que persiste un grave conflicto administrativo al interior, que ha llegado la hora de sentarse, seriamente, a repensar la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), y ser consecuentes para definir su futuro. No esperar un posible decreto gubernamental que regule, unilateralmente, su funcionamiento.

De esta manera lo expresa el doctor Raúl Nieto Angel, reconocido fitotecnista egresado de esa alma mater, “de esta institución educativa que nos ha permitido a muchos formarse en una carrera de indudable tipo social”, durante una entrevista colectiva efectuada con varios medios regionales a través de la plataforma zoom.

received_3924801537590162

El también experto en poda de árboles frutales precisa que “la misma formación de los alumnos de Chapingo necesita de serios ajustes, por ejemplo hacer una profunda revisión de los planes de estudio, y también inducir a que los muchachos regresen, vuelvan a sus comunidades de origen a resolver problemas”.

Durante el transcurso de la huelga y en el contexto de la pandemia del Covid19, el doctor Nieto ha permanecido por cuatro meses en la Mixteca oaxaqueña. Realiza talleres y pláticas con productores de varios municipios cercanos a su pueblo, San Miguel Tulancingo, ubicado en el corazón de la Mixteca Alta.

received_1752343748258333

Desde hace 35 años ha emprendido también diversos proyectos productivos en la región.

Al preguntarle a propósito de la situación por la que atraviesa la UACh puntualiza la conveniencia de actualizar y posicionar a nuevos cuadros directivos. 

“Podemos ajustar la secuencia del semestre y participar para que los jóvenes recobren parte del tiempo perdido. 

“Esta huelga en Chapingo demuestra que se requieren cambios profundos en su estructura administrativa, así como la activación del trabajo que debe realizar el Consejo Universitario. 

“Para entender, muchas veces hay que tocar piso. Es nuestra oportunidad de repensar a Chapingo, y dejar de seguir viviendo del recuerdo de la Revolución Verde”.

El doctor Nieto advierte -finalmente- la consumación de una certeza. 

“No basta con prepararse, hay que hacer y resolver problemas concretos”.

received_570065493663356

Te puede interesar