
Realiza Gobierno de Delfina Gómez Foro Regional de Consulta del T-MEC en el Edomex
* Se efectuaron tres mesas de análisis con representantes de los sectores automotriz, acero, autopartes y alimentario.
Se generó en el inter una funesta labor de desprestigio hacia varios diputados de Morena que votaron, con ética y rectitud, en proporción directa a la norma establecida en acuerdo previo.
POLÍTICA02/09/2020
Alex Sanciprián

Texcoco, Edomex.- Después de la tormenta política vino la calma y algunos destellos de ironía.
Con la elocuencia que lo caracteriza, el diputado petista Gerardo Fernández Noroña terminó diciendo, al final del vendaval, “ganamos, aunque hayamos perdido la elección”.
Como ave que cruza el pantano (y lo mancha) Fernández Noroña giró instrucciones (en la víspera de la reactivación del proceso para elegir liderazgos en la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura Federal) a varios de sus seguidores que operan en las redes sociales, y también en el interior del recinto de San Lázaro para activar “fuego amigo” en contra de varios diputados morenistas.
Sin embargo, tal y como lo pronosticaron no pocos analistas políticos, “no se votó a favor del PRI, se votó a favor del reglamento que desde un inicio se estipuló ante la ley. Se actuó conforme a la norma. De otro modo, se hubiera incurrido en un ilícito como lo advirtió el propio Presidente de la República “.
Al final, la ética y la rectitud prevalecieron. Se cumplió un pacto fundacional firmado en la Junta de Coordinación Política.
Se cumplieron las expectativas
Dulce María Sauri, del PRI fue elegida este miércoles como la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el tercer y último año de la LXIV Legislatura.
El acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) recibió 313 votos a favor, con lo que se consiguió la mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de la Cámara baja.
Los diputados Dolores Padierna, de Morena; Xavier Azuara Zuñiga, del PAN, y María Sara Rocha Medina, del PRI, fueron elegidos como vicepresidentes.
En las secretarías de la Mesa Directiva, estarán las diputadas María Guadalupe Díaz Avilez, Karen Michel González Márquez, Martha Hortencia Garay Cadena, Julieta Macías Rábago, Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, Mónica Bautista Rodríguez y el diputado Héctor René Cruz Aparicio.

En los últimos días, el Partido del Trabajo (PT) pasó algunos legisladores a su bancada para superar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y así poder aspirar a la titularidad de la Mesa Directiva en la Cámara baja, algo que le correspondería al PRI pues en la elección de 2018 se colocó como la tercera fuerza política del país.
Con el último registro que hizo el PT la semana pasada, el partido creció de 43 a 47 diputados.
Sin embargo, hace dos días el PRI sumó a cuatro diputados para un total de 50 curules, con el objetivo de convertirse en la tercera fuerza política, y así aspirar a la Mesa Directiva en San Lázaro.
Según acuerdos firmados el 5 de septiembre de 2018 sobre la rotación y los turnos de la Presidencia de la Mesa Directiva, esta sería ocupada el primer año por la fuerza mayor, el cual fue Morena; el segundo año le toca a la segunda mayor fuerza (PAN), y este año le tocaría a la tercer fuerza.
Postura de Mario Delgado
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados y coordinador de la bancada mayoritaria de Morena, Mario Delgado, aclaró que los legisladores de su fracción no votaron a favor del PRI, sino fue un voto a favor del respeto y la legalidad y rechazó las acusaciones de Gerardo Fernández Noroña en el sentido de alguna intervención del gobierno de la República.
"Rechazo, también es importante decirlo, porque se dijo en tribuna y yo lo tengo un gran respeto a mi compañero Gerardo Fernández Noroña, rechazo cualquier acusación de intervención, nunca la ha habido de parte del Gobierno de la República. ¿Por qué?, justamente porque es un gobierno diferente, no es como los de antes, que manipulaban al Poder Legislativo. Aquí hay una gran coincidencia con nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, coincidimos en valores, coincidimos en principios y coincidimos en la agenda programática", aseguró Mario Delgado.
En conferencia de prensa, después de avalar a Dulce María Sauri como presidenta de la Cámara de Diputados, Mario Delgado indicó que la ley dice que le tocaba a la tercera fuerza y ni modo, pese a que muchos no nos guste, "es lo que toca hacer, porque no se vale respetar la ley cuando nos favorece y, cuando no nos favorece, no".
Sobre el amago del PT de que se quebraría la Cuarta Transformación, Delgado dijo lo siguiente: "No, un cargo no puede dividirnos y si un cargo nos divide, quiere decir pues que esa alianza no era tan sólida, que no eran los principios los que unían.
"Y yo les puedo asegurar que el Partido del Trabajo también comparte estos principios y estos valores, y estamos seguros que ellos van a valorar entre la frivolidad de un cargo y la trascendencia de las reformas de la Cuarta Transformación y vamos a seguir impulsando estas reformas, vamos a seguir unidos, esta coalición mayoritaria con el Partido del Trabajo, con el Partido Encuentro Social, con el Partido Verde Ecologista de México".

* Se efectuaron tres mesas de análisis con representantes de los sectores automotriz, acero, autopartes y alimentario.

* Aseguran que el respaldo de la Mandataria y el trabajo en equipo son clave para garantizar bienestar y justicia a quienes más lo necesitan.

* La mandataria mexiquense también nombró a Carlos Brito Lavalle como Director del Sistema Mexiquense de Medios Públicos. * En el Salón Gobernadores asumió el cargo como Director de Personal de la Oficialía Mayor, Armando González Zozaya, y Miguel Ángel Sánchez González como Director del Instituto del Deporte del Estado de México.

* La Mandataria mexiquense resalta el trabajo de la Presidenta Claudia Sheinbaum para la atención de la población de ambas entidades. * El trabajo coordinado ha permitido realizar acciones de seguridad, movilidad, infraestructura, servicio de agua y atención a emergencias.

* Hizo un recuento sucinto de sus labores como legislador y subrayó las trascendentes acciones de apoyo social que lleva a cabo.

* El Secretario General de Gobierno destacó el liderazgo de la Presidenta Claudia Sheinbaum y de la Gobernadora Delfina Gómez en la consolidación de la Cuarta Transformación. * Duarte Olivares reafirmó que en el Estado de México hay un solo equipo: el de la Gobernadora Delfina Gómez. * Subrayó los avances en política social, salud, educación, movilidad, economía y seguridad.

* Se invierten más de 100 mdp para beneficiar al menos a 24 mil automovilistas que transitan diariamente. * En total, más de 7 km de vialidad son renovadas para mejorar la conectividad y movilidad.

* Su presencia es inefable en los Altares de Muertos. Su luz y dulzura se vuelven ofrenda, tributo ancestral que florece. El doctor Raúl Nieto, profesor - investigador de Chapingo, es fundador y uno de los principales impulsores del tejocote y del Banco de Germoplasma de esta especie en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

* De acuerdo con la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado, Chimalhuacán, Chicoloapan, Texcoco, Atlacomulco, Tepetlixpa, Malinalco, Tenancingo, Tenango del Aire y Villa Guerrero son de los principales municipios productores de cempasúchil en la región.

• El Día de Muertos en Chapingo se consagra cada año a un pueblo originario distinto, como un gesto de respeto y reconocimiento a la resistencia cultural en México.

* Autoridades mexiquenses atendieron más de 7 mil denuncias y lograron una efectividad del 85%.