Aprueban diputados del EDOMEX la desaparición del DUF

POLÍTICA27/11/2020 Redacción VJ

50 mil empleos formales y más empleos informales se han perdido en esta pandemia, lo cuál acentúa más la situación económica por el Covid-19, por ello era necesario implementar estrategias a fin de incentivar la reactivacion económica en el estado de México, expresó Nazario Gutiérrez Martínez, Diputado local del distrito 23.

Consideró el legislador que el DUF "es un trámite que se duplica con la Licencia de funcionamiento municipal y vuelve engorroso los procesos de apertura y regularización de unidades económicas". 

Por ello y ante su solicitud, comisiones de la LX Legislatura aprobaron desaparecer el DUF a pesar de la abstención de legisladores del PAN, PRI, PRD y Verde Ecologista.

Y tras diversas reuniones con cámaras empresariales, y de análisis de la iniciativa, se aprobó el dictamen, durante la reunión de comisiones unidas de Legislación y Administración Municipal con Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, ahí coincidieron que se convirtió en un "trámite tortuoso que frena las inversiones y propicia la corrupción" . 

Apuntó que los empresarios de la Coparmex del Estado de México desde un principio apoyaron en su totalidad la propuesta de desaparecer el Dictamen Único de Factibilidad (DUF).

Ante este acierto, el legislador mencionó que ahora se continuará trabajando con el sector empresarial a fin de avanzar y dar prioridad a la economía de la nación.

Te puede interesar
IMG-20251210-WA0020

Llama Horacio Duarte a no dividir el movimiento de transformación; asiste al norte del Edomex para reafirmar el trabajo en equipo del Gobierno estatal con municipios

Redacción
POLÍTICA10/12/2025

* “Vamos por el camino correcto, pero hay que defender este proyecto, hay que seguir unidos”, señaló el Secretario Horacio Duarte Olivares. * En representación de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, asistió a los Primeros Informes de Gobierno de las y los alcaldes de Chapa de Mota, Jocotitlán y Jiquipilco.

IMG-20251016-WA0064

Gobernadora Delfina Gómez toma protesta a Mónica Chávez Durán como Oficial Mayor y a la Profesora María Esther Rodríguez Hernández como Secretaria de las Mujeres

Redacción
POLÍTICA17/10/2025

* La mandataria mexiquense también nombró a Carlos Brito Lavalle como Director del Sistema Mexiquense de Medios Públicos. * En el Salón Gobernadores asumió el cargo como Director de Personal de la Oficialía Mayor, Armando González Zozaya, y Miguel Ángel Sánchez González como Director del Instituto del Deporte del Estado de México.

Lo más visto
IMG-20251212-WA0038

En Texcoco inauguran Mercadito de Artesanías en Centro Cultural Regional

Redacción
SOCIEDAD12/12/2025

•  Los días 12, 13 y 14 de diciembre el mercadito de artesanías de Texcoco estará abierto en el teatro al aire libre del Centro Cultural Regional “Casa del Constituyente” de Texcoco de 10:00 a 18:00 horas. •  Se trata de visibilizar a los artesanos de Texcoco al promover el consumo local y el pago justo por las obras de arte que ofrecen.