Aprueban diputados del EDOMEX la desaparición del DUF

POLÍTICA27/11/2020 Redacción VJ

50 mil empleos formales y más empleos informales se han perdido en esta pandemia, lo cuál acentúa más la situación económica por el Covid-19, por ello era necesario implementar estrategias a fin de incentivar la reactivacion económica en el estado de México, expresó Nazario Gutiérrez Martínez, Diputado local del distrito 23.

Consideró el legislador que el DUF "es un trámite que se duplica con la Licencia de funcionamiento municipal y vuelve engorroso los procesos de apertura y regularización de unidades económicas". 

Por ello y ante su solicitud, comisiones de la LX Legislatura aprobaron desaparecer el DUF a pesar de la abstención de legisladores del PAN, PRI, PRD y Verde Ecologista.

Y tras diversas reuniones con cámaras empresariales, y de análisis de la iniciativa, se aprobó el dictamen, durante la reunión de comisiones unidas de Legislación y Administración Municipal con Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, ahí coincidieron que se convirtió en un "trámite tortuoso que frena las inversiones y propicia la corrupción" . 

Apuntó que los empresarios de la Coparmex del Estado de México desde un principio apoyaron en su totalidad la propuesta de desaparecer el Dictamen Único de Factibilidad (DUF).

Ante este acierto, el legislador mencionó que ahora se continuará trabajando con el sector empresarial a fin de avanzar y dar prioridad a la economía de la nación.

Te puede interesar
IMG-20260330-WA0030

Designa Gobierno de Delfina Gómez a Avelino Blanco Guido como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Edomex

Redacción
POLÍTICA30/03/2026
* Como parte de un proceso público y transparente, las personas candidatas participaron en una comparecencia donde presentaron su proyecto de trabajo ante integrantes de colectivos.
* Avelino Blanco Guido cuenta con experiencia en derechos humanos, análisis de contexto y antropología forense; fue propuesto por cuatro colectivos, seis personas expertas y una organización de la sociedad civil.
IMG-20260327-WA0078~2

Inauguran Casa Naranja en San Salvador Atenco; Jesús Ramos es el Coordinador Municipal

Alex Sanciprián
POLÍTICA27/03/2026
* MC busca fortalecer la democracia participativa en el Estado de México.
* Otro aspecto prioritario en la agenda de MC es consolidar el desarrollo económico sostenible: promover proyectos productivos vinculados a la agricultura familiar y el turismo rural, además de mejorar la conectividad vial para facilitar el comercio local, y mejorar los servicios públicos.
Lo más visto