Magisterio mexiquense se adhiere a MORENA

Entre los diputados que respaldan esta acción están Azucena Cisneros y Nazario Gutiérrez.
POLÍTICA09/02/2021Alex SancipriánAlex Sanciprián

Toluca, Edlmex.- Luego de puntualizar que no se permitirán represalias a las maestras y maestros por redefinir su preferencia política, Morena dio la bienvenida a los integrantes del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) en su adhesión al partido, para ir en conjunto hacia el próximo  proceso electoral.

Por la revalorización del magisterio, los docentes provenientes de 13 regiones de la entidad, también se pronunciaron por formar parte de los nuevos cambios y ciclos para transformar la entidad.

El diputado Maurilio González Hernández, presidente del Consejo Estatal del partido, reconoció el papel de los docentes como agentes del cambio social y que la suma del gremio permitirá avanzar en la transformación del actual régimen estatal, combatir la corrupción y la impunidad.   

’Ya hay una decisión  del pueblo mexiquenses por lograr el cambio, por combatir la injusticia, la falta de oportunidades, la corrupción y los privilegios de aquellos que crearon el régimen anterior’, sostuvo el también líder de la bancada de Morena en la entidad. 

Recordó que desde  la Legislatura local, y los municipios se trabaja para transformar a la entidad. Y esta en marcha el Parlamento Abierto que busca concretar una nueva Constitución en el estado.

En su intervención,  el líder de maestros del Estado de México, Abraham Saroné Campos, informó que las maestras y maestros mexiquenses cerraron un ciclo, y tomaron la decisión de construir su destino.

’Este momento histórico reclama la intervención de hombres y mujeres libres, bajo el legítimo derecho de buscar oportunidades a través de una política ética y congruente’, apuntó.

El dirigente magisterial dijo que hoy los maestros y ciudadanos aspiran a ser escuchados , y contar respuestas a sus preocupaciones.

’Vemos en Morena la oportunidad que tenemos los docentes de seguir contribuyendo no solo en el aula, sino en lo social’, indicó. 

Ante la duda de docentes por posibles represalias del estado por sumarse a Morena , el senador Higinio Martínez Miranda advirtió a los operadores del gobierno mexiquense que no lo intenten.

’Alfredo del Mazo, Ernesto Nemer y Gerardo Monroy, dejen a las profesoras y profesores que actúen con libertad. No son sus tutores, no son sus capataces, no son los dueños del sindicato, ni de su decisión libre, y tampoco de la entidad, no la gobiernan sólo la administran’, advirtió. 

Refirió que antes había una sola opción pero ya no, y los maestros no solo quieren mejores salarios, sino un mejor estado, donde sus familias no padezcan la delincuencia, ni la falta de oportunidades,  y donde se garantice la atención médica por las cuotas que les descuentan.

’Esta alianza se tiene que sellar para corregir eso, aquí no hay certificados de impunidad y ustedes nos van a apoyar’, insistió el senador.

En el evento estuvieron alcaldes de Toluca, Metepec,  Tultitlán,  Xinacantepec, Almoloya de Juárez y Amanalco.

También respaldaron la suma del magisterio  los diputados locales: Nazario Gutiérrez, Azucena Cisneros, Bryan Tinoco,  Faustino de la Cruz, Nancy Nápoles, María del Rosario Elizalde, Emiliano Aguirre, Karina Labastida, Max Correa, Violeta Nova, Monserrat Ruíz,  Mónica Álvarez, Margarito González,  Mariana Uribe, Juan Pablo Villagómez, Jorge García,  Julio Hernández, Rosa María Zetina, Rosa María Pineda, Elizabeth Millán, Julieta Villalpando, María de Jesús Galicia, Alfredo González y Anais Burgos.

Te puede interesar
IMG-20260408-WA0043

Presidenta de Chimalhuacán entre las mejores alcaldesas del Edomex

Redacción
POLÍTICA09/04/2026
* En línea con los niveles de aprobación registrados, el respaldo ciudadano se asocia al trabajo realizado por la presidenta Xóchitl Flores, entre cuyas acciones destaca el programa social “Transformando la Alimentación”, impulsado como parte de una política municipal orientada a garantizar el acceso a la alimentación.
IMG-20260330-WA0030

Designa Gobierno de Delfina Gómez a Avelino Blanco Guido como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Edomex

Redacción
POLÍTICA30/03/2026
* Como parte de un proceso público y transparente, las personas candidatas participaron en una comparecencia donde presentaron su proyecto de trabajo ante integrantes de colectivos.
* Avelino Blanco Guido cuenta con experiencia en derechos humanos, análisis de contexto y antropología forense; fue propuesto por cuatro colectivos, seis personas expertas y una organización de la sociedad civil.
IMG-20260327-WA0078~2

Inauguran Casa Naranja en San Salvador Atenco; Jesús Ramos es el Coordinador Municipal

Alex Sanciprián
POLÍTICA27/03/2026
* MC busca fortalecer la democracia participativa en el Estado de México.
* Otro aspecto prioritario en la agenda de MC es consolidar el desarrollo económico sostenible: promover proyectos productivos vinculados a la agricultura familiar y el turismo rural, además de mejorar la conectividad vial para facilitar el comercio local, y mejorar los servicios públicos.
Lo más visto
IMG-20260615-WA0037

Infonavit presenta avances de Programas Prioritarios

Redacción
SOCIEDAD16/06/2026
* El ingeniero Octavio Romero Oropeza dio a conocer avances de programas prioritarios, como la reestructuración de los créditos que eran impagables, la colocación de los financiamientos para mejoramiento de vivienda y la construcción de hogares del Programa de Vivienda para el Bienestar. 
IMG-20260617-WA0034

Célula de Búsqueda comparte consejos para bienestar familiar

Redacción
SOCIEDAD17/06/2026
* ​Información recabada a través de entrevistas y trabajo de campo por parte de las áreas de seguridad en Chimalhuacán señala que gran parte de los reportes de desaparición de jóvenes están relacionados con entornos familiares violentos y falta de comunicación.
IMG-20260614-WA0049

En Chapingo se gradúan 1250 profesionistas comprometidos con el desarrollo agropecuario, forestal, económico y social del país

Redacción
EDUCACIÓN18/06/2026
* La ingeniera  Columba Jazmín López Gutiérrez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), madrina de la generación, externó su felicitación a las y los graduados alentándoles a trabajar en equipo:  “Ustedes pueden hacer industria, pueden hacer empresa, pueden hacer que pueblos completos se desarrollen”, dijo.