Celebra OFM 20 años de compartir música

• Ha fomentado la educación musical en los espacios y festivales más importantes en el país. • Es la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco, la casa de esta agrupación.
CULTURA13/03/2021Alex SancipriánAlex Sanciprián

Toluca, Edomex.-  La Secretaría de Cultura y Turismo se viste de gala al celebrar 20 años de vida de la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM) que, con esfuerzos continuos, dedicación y renovación diaria, ha logrado cumplir y superar el objetivo por el que nació, que fue ser un semillero continuo y permanente que retroalimenta la actividad musical profesional del estado y del país.
 
Ahora, con una casa propia, la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco, esta agrupación lleva la música orquestal a la zona de Los Volcanes y además cuenta con su propio espacio de expresión en el que ha mostrado su nivel y renovada ingeniería musical.
 
Entre los directores que han dejado huella se encuentran Francisco José de Jesús Rico, Román Revueltas Retes, Mario Alfonso Rodríguez Taboada, Félix Carrasco Córdova y Rodrigo Macías González.

ACEEDEA8-E395-48BC-BFE8-7F6FA73CADDF
 
Actualmente es dirigida por Gabriela Díaz Alatriste, y desde 2018 esta orquesta ha realizado presentaciones en diversas partes del país, y en casi todo el territorio estatal, en escenarios de importantes festivales, además ha llevado a escena óperas como El Gato con Botas, El Murciélago y Pagliacci, entre otras.
 
“Ha sido muy gratificante, empiezo el tercer año de dirección y la orquesta cumple sus primeros 20 años, en este tiempo se ha consolidado, ha alcanzado un nivel artístico de altura y ha dejado su huella en muchos jóvenes mexiquenses y nacionales, además de que ha hecho un público que la sigue”, señaló Díaz Alatriste.
 
La OFM ha colaborado en el escenario con artistas como el flautista Horacio Franco, el jazzista Javier Héctor Infanzón, el tenor Fernando de la Mora, la compositora y cantante Natalia Lafourcade, la bailarina Elisa Carrillo, el grupo Corvux Corax y el compositor Armando Manzanero, entre otros.
 
“La OFM empezó como una orquesta juvenil, un excelente proyecto muy ambicioso de 90 jóvenes becarios que pudieran tener la práctica de orquesta y la excelencia individual. Sus integrantes son reproductores de música hermosa, ellos tocan el alma del público y estoy convencida de que la música transforma vidas, tiene una manera especialísima de llegar a la gente, nos llena el espíritu”, refirió Díaz Alatriste.

5D3D35CE-9387-4204-8F43-C6DB34A4395D
 
“Integrada por cuerda, percusión, alientos, piano y arpa, es un referente que ha logrado una reputación como una oportunidad fantástica para los jóvenes músicos mexicanos y mexiquenses especialmente, para orgullo del Estado de México y del país.
 
“Esta labor de darle oportunidad de crecimiento y desarrollo a la juventud es maravillosa, en estos tiempos tan difíciles y ahora más difícil por la circunstancia en la que estamos”, detalló.
 
Orgullosa y comprometida con seguir desarrollando a esta orquesta y alcanzar más público, la Directora compartió que debe ir adaptándose a las nuevas realidades, buscar la manera en que la OFM se acomode a la nueva situación y crear programas que lleguen a la comunidad infantil, un público meta para encaminarlo hacia el gusto por la música de cámara.
 
Asimismo, indicó que, en un trabajo en conjunto, la OFM ha estrenado varias obras contemporáneas y de mujeres compositoras, ha tenido una gran experiencia en la ópera, así como en programas dirigidos a la comunidad infantil de una manera lúdica, interesante y atractiva.
 
“El año pasado se reconstruyó un poco la plantilla de la orquesta, se hizo una evaluación exhaustiva y se conformó con jóvenes de diferentes municipios. Veo un futuro hermoso a este gran proyecto que es la OFM. Esperamos regresar el 21 de marzo de manera paulatina, tener esta oferta virtual para buscar la manera de llegar al público, y seguir floreciendo como hasta ahora y como referente cultural”, finalizó Gabriela Díaz Alatriste.

Te puede interesar
IMG-20260825-WA0064

CCMB cumple 15 años; amplia programación de eventos

Redacción
CULTURA25/08/2026
•  Del 26 al 30 de agosto, las familias podrán divertirse con música, danza, cine, talleres y propuestas artesanales y gastronómicas.
•  Consulta la programación completa en las redes sociales de este recinto, en Facebook, Instagram y X como @CCMBCultura.
IMG-20260724-WA0030

¿Nosotros? ¿Y los otros?

Eréndira Reyes Climaco
CULTURA24/07/2026
* Lo cultural es una concepción dinámica, cambiante, integradora, vinculada con la conducta humana en todas sus expresiones, donde lo cotidiano adquiere la relevancia de ser el lugar por excelencia en el cual se realizan los intercambios culturales.
Ma. Lourdes Patricia
Lo más visto
IMG-20260922-WA0040

En Chapingo Feria de la Cultura, espíritu comunitario compartido

Alex Sanciprián
SOCIEDAD22/09/2026
*  Se lleva a cabo del 8 al 18 de octubre. Japón es el país invitado a la Feria del libro, en el contexto de la Cultura Rural de Chapingo.
*Se ha contemplado un espectáculo de lucha libre el 17 de octubre.
 
* La Universidad Autónoma Chapingo, como institución agrícola, se convierte en un puente perfecto entre México y Japón. Será un espacio de reflexión interdisciplinaria, integrando la literatura, la cultura, la tradición y la modernidad. 
IMG-20260928-WA0011

Facilita Gobierno del Edomex Registro Oportuno de Nacimiento en Caravanas Itinerantes, servicio gratuito del Registro Civil

Redacción
SOCIEDAD28/09/2026
•  Debe realizarse dentro de los primeros 60 días de vida para que niñas y niños cuenten con su acta de nacimiento. 
•  Esta semana estarán en Tonatico, Ixtapan de la Sal, San Martín de las Pirámides, Otumba y Naucalpan, donde las familias pueden acceder a trámites gratuitos del Registro Civil.
•  Durante 2026, el Registro Civil ha brindado 149 mil 153 trámites y servicios gratuitos a través de las Caravanas Itinerantes por la Justicia Social.
IMG-20260930-WA0019

“Ofrecimos un cambio y lo estamos cumpliendo”: Gobernadora Delfina Gómez rinde su Tercer Informe;  anuncia prioridades

Redacción
SOCIEDAD30/09/2026
* ⁠⁠En la primera mitad de su Gobierno, el Edomex registra más de 280 mil nuevos empleos y una inversión superior a 54 mil millones de pesos en programas sociales, con tres años sin contratar nueva deuda.
* Anuncia 20 clínicas para ampliar el acceso a servicios médicos gratuitos, con un padrón inicial de 300 mil personas beneficiarias; en noviembre iniciará un programa de bacheo y repavimentación.
* Destaca el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo: el Plan Integral de la Zona Oriente contempla más de 110 mil millones de pesos de inversión en beneficio de más de 10 millones de mexiquenses.
* ⁠¡No nos detendremos! ¡No nos resignaremos y no les fallaremos!, afirma ante mexiquenses.