Lady tacos de canasta va que vuela para una diputación en CDMX

· Marven, una mixteca trans de Oaxaca, mejor conocida como Lady Tacos de Canasta, buscará ser diputada de la Ciudad de México por el Partido Equidad, Libertad y Género (ELIGE) para el distrito electoral 32 de la alcaldía Coyoacán.

POLÍTICA 07/04/2021 Alex Sanciprián Alex Sanciprián
5F586113-83C3-400C-B05C-8F6D5FFE54D2

Asegura Lady Tacos de Canasta que como diputada local por el Partido Equidad, Libertad y Género (ELIGE) para el distrito 32 de la alcaldía de Coyoacán, su reto será reivindicar el trabajo de los ambulantes en las calles de la Ciudad de México.

Aunque todo mundo la conoce como Lady Tacos, trabajo que realizaba en las filas del ambulantaje de la CDMX desde niña, cuando llegó de Oaxaca a los seis años, su nombre de nacimiento es Juan Francisco Martínez Ventura, miembro activo de la comunidad LGBT+ de la Ciudad de México.

Marven, una mixteca trans de Oaxaca, aprendió de su papá la venta de tacos de todo tipo y se especializaron en vender tacos de canasta cuando se movieron de Ecatepec a Coyoacán, empezó a vender los tacos a los 10 años, aunque ella quería otra cosa. Hoy, su aspiración,  concluir su carrera en Turismo.
Aparece Lady Tacos y le da la oportunidad de ser ella misma, hubo todos esos miedos porque venía de una familia machista y fue la bomba en el momento pero la aceptaron, aunque admite que ha ha aprendido a vivir con discriminación.

Se acerca al Partido Equidad Libertad y Género por las coincidencias en cuanto a luchar en contra de la discriminación, trabajar en libertad y con equidad.

“Varios partidos nos ofrecieron trabajar con ellos, pero no hubo un clic, en cambio ELIGE trabaja para esa comunidad vulnerable de donde vengo y creo que, como conozco muy bien el ambulantaje porque ahí crecí, puedo hacer mucho por esa comunidad y la comunidad LGBT, ambas discriminadas, vulneradas, apartadas”.

Tenemos que alzar la voz, afirma Lady Tacos, porque “representamos
a la familia humilde, trabajadora que nos enseñó a vivir con ese yugo de que en la vía pública un día a la semana te van a quitar tu dinero, te van a quitar tu mercancía”.
Asegura que puede defender los intereses de toda esa sociedad discriminada, de esa familia que no quiere vivir esclavizada en la Ciudad de México.

Somos millones de ambulantes en la ciudad de México que tienen un poco de dinero y les quitan su dignidad, el valor de hacer y seguir haciendo lo que haces todos los días, que pierdas tu dinero y tu mercancía y que vives en la incertidumbre de que te dejen trabajar”.advierte Marven.

Desde el momento que me aferre a estar en la calle Madero con mi bicilceta y vender dos canastas de tacos para poder pagar 500 pesos por el derecho de piso, recuerda, “me hervía la sangre porque era mi trabajo”.

Por eso creo que ahora como candidata a diputada por el Partido ELIGE podemos enseñarle a la gente a trabajar, “no a darle una despensa o dinero” porque eso no resuelve los problemas de la comunidad, sino a desarrollarse como micro empresarios y hasta grandes empresarios”.
Estamos buscando el bien común, que nos dejen ser, que haya equidad y libertad, tener algo más allá en educación, seguridad, salud. 

“Yo conozco las calles de Coyoacán porque ahí crecí, mi comunidad me conoce y todos nos cooperamos cuando hay que destapar las cañerías a cuidarnos de la inseguridad.

"Conozco sus calles y sus problemas, todos los vecinos nos vemos en las tortillas, en el pan, en la carnicería, somo una gran comunidad, mucha gente me conoce y creo que los políticos que van a gobernar viven en las Lomas pero nunca se han metido a ver cómo viven en las colonias.

Lady Tacos vendía 100 tacos al principio y llegó a vender con su familia en las calles del centro de la CDMX hasta ocho mil tacos. Hoy ya tiene un local y da trabajo a más de 15 familias en la CDMX y 25 familias en Oaxaca.
Mi reto, acepta Lady Tacos de Canasta, es enseñarle a la gente a aprender a dar ese salto con un plan de trabajo.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto
facebook_1710762091500_7175456283428652895~2

Suman por Texcoco

Alex Sanciprián
ACTUALIDAD 18/03/2024

Para la diputación local y la alcaldía, Ricardo Ávila e Irving Burges son los más viables candidatos de la coalición PRI-PAN-PRD.