
• Desde la comunidad de Santa Catarina del Monte para todo el territorio texcocano los vientos de la montaña llevan su música al jardín municipal, la catedral y pueblos vecinos.
* Habrá presentaciones, conferencias, conversatorios, charlas, homenajes y teatro.
CULTURA19/04/2021 Redacción VyJ

Toluca, Edomex.- El mundo celebra el 23 de abril, Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, con un homenaje a las obras literarias que transforman la vida de los seres humanos y, en este 2021, ser conscientes del poder de la lectura para combatir el aislamiento, para estrechar vínculos entre personas.
Por ello, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México se suma a esta celebración y ofrece al público una programación que se llevará a cabo del 19 al 24 de abril y que podrá disfrutar por redes sociales, Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex.
Con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura y convertir el conocimiento en diversión a través de la lectura y las artes, la dependencia se suma a la temática Ok, ¿entonces tu próximo libro es…?, propuesto por Tiflis, Georgia, ciudad que fue nombrada por la UNESCO como Capital Mundial del Libro para este 2021.
Democratizar la lectura y aumentar la accesibilidad a los libros para toda la sociedad es el eje principal. Por ello, esta fiesta cultural contará con la charla a través de Facebook live De jóvenes a jóvenes. Libros y redes sociales, a cargo de Colectiva Libros B4 tipos, el lunes 19 a las 13:00 horas.
Este mismo lunes, a las 17:00 horas, se realizará el conversatorio Tiemblen dragones y otras historias fantásticas. Narración para niños, a cargo de Ana Cristina Ortega.
El martes 20 de abril, a las 13:00 horas, pueden unirse a la Charla-taller El libro y su hechura, que presenta el Taller 1895, mientras que el miércoles 21, Lobsang Castañeda y Trinidad Monroy platicarán sobre la Muestra bibliográfica virtual de la Colección “María Elvira Bermúdez”, a las 13:00 horas.
En tanto, a las 19:00 horas del mismo día realizarán un Homenaje a Dolores Castro, en el que participan la propia poeta (lectura de poesía) y Mariana Bernárdez.
El jueves 22 de abril, a las 13:00 horas, es imperdible la charla con el periodista y escritor Benito Taibo, donde la comida y la literatura se sientan juntas a la mesa en La cocina del infierno: podcast literario de Benito Taibo.
De la mano de Taibo se recorrerán sabores, espacios, caminos literarios para conocer autores que consideran la comida como elemento esencial para entender la cultura.

El viernes 23 de abril, para las niñas y los niños se presenta la obra de teatro Shakespeare para niños, a las 13:00 horas, y a las 17:00 la conferencia La lectura y los lectores en tiempos de pandemia, con Juan Domingo Argüelles.
Para cerrar, el sábado 24 de abril, a las 13:00 horas, los espera el video-cuento-taller Y eso, ¿qué es?, con la divertida Gala Cuenta Sueños.
Estas actividades se estarán presentando por las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, en Facebook y Twitter, @CulturaEdomex.

• Desde la comunidad de Santa Catarina del Monte para todo el territorio texcocano los vientos de la montaña llevan su música al jardín municipal, la catedral y pueblos vecinos.

* Premia a 17 autoras y autores; sus obras serán publicadas y recibirán estímulo económico. * Las convocatorias registran participación estatal y nacional, con presencia de nuevas voc

En ocasión del discurso "La búsqueda del presente" que ofreció el mexicano Octavio durante la entrega del Premio Nobel de Literatura en 1990, aquí se ofrecen fragmentos de ese discurso y uno de sus poemas emblemáticos: "Hermandad", de una brevedad casi arquitectónica.

* "El único partido de mi vida es Casa de los Poetas", Francisco Estrada. La anfitriona de la nueva sede, Martha Ortega, dirigió un mensaje de agradecimiento por la iniciativa. Reiteró su compromiso en la promoción de trabajos educativos, de investigación histórica y culturales.

* "El camino de regreso", su primer libro de poesía. Esta obra se adentra en los paisajes emocionales del exilio, el desarraigo, la memoria y el amor, temas que atraviesan la vida y la obra de Segato desde sus años de juventud. “El libro habla del destierro, del desarraigo y del deseo de volver al paisaje originario", escribe la autora en el prólogo.

* La figura de la vendedora es central y dominante. Es una mujer dueña de su espacio, con fuerza, orgullo y dignidad en su trabajo. Es símbolo de identidad, riqueza natural y dignidad de la mujer mexicana. Es una celebración de la agrodiversidad y colorido exuberante de México.

* Coral Bracho (Ciudad de México, 1951) es una de las voces poéticas más importantes de México. Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM. Su obra se caracteriza por un estilo sensorial y neobarroco. Desarrolla aspectos como la naturaleza, el cuerpo, la infancia y la memoria con un lenguaje de gran aliento y ritmo.

* Durante la ceremonia de entrega del reconocimiento, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, subrayó que la obra de Belli reafirma que el exilio abre heridas, pero nunca desemboca en el desarraigo; que nombra el dolor sin condenarlo a destino y sostiene las utopías sin ingenuidad. Por su parte, Claudia Curiel celebró que su poesía reconstruya memoria y mantenga viva la esperanza frente al miedo, mientras Silvia Lemus recordó el vínculo entre Fuentes y Belli: una tradición literaria que acompaña las luchas por la democracia, la justicia y la igualdad en América Latina.

* Se destinaron 420 mdp para ofrecer transporte público gratuito, del 1 de julio del 2024 al 14 de diciembre del 2025. * Del total de viajes, 21 millones 372 mil se realizaron de forma gratuita y 22 millones 753 mil fueron libres transbordos.

* Daniela Orozco es egresada de Ingeniería en Sistemas Digitales y Comunicaciones por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y estudia la licenciatura en Teología. Es autora del cuento "Aquí arriba, Abraham duele", publicado en la antología "Voces de arena y asfalto Vol. I", donde explora la palabra como espacio de reflexión y búsqueda.

• Se espera que incrementen las ventas de más de 358 mil establecimientos dedicados a la venta de juguetes, artículos infantiles, electrónicos, ropa, calzado y accesorios.

* Grupos vulnerables pueden acceder a un 38% de descuento.

* En referencia al comunicado de Moody’s Local México sobre el retiro de la evaluación de la calidad de administrador de hipotecas residenciales del INFONAVIT, se informa que el Instituto consideró no necesaria la recontratación de la calificadora, al prever la liquidación anticipada de los Certificados de Vivienda (CEDEVIS) durante enero de 2026, en los términos más convenientes.