Prepara actuación Compañía de Danza del Edomex por Día Internacional de la Danza (29 de abril)

• Presenta la gala “Vida, música y amor del movimiento”, dedicado a las y los profesionales de la salud. • Ofrecen funciones de danza en el Teatro Morelos, con todas las medidas sanitarias y aforo restringido del 40 por ciento.
CULTURA24/04/2021Alex SancipriánAlex Sanciprián

Toluca, Edomex.- En el contexto de la celebración por el Día Internacional de la Danza, la Compañía de Danza del Estado de México (CDEM) ofrecerá, del 29 de abril al 1 de mayo, un programa internacional, donde mostrará visiones de coreógrafos, directores de cine y bailarines de diversas compañías y habrá una clase magistral.

 

Tras algunos meses de confinamiento, regresan al Teatro Morelos y el día 29, a las 10:00 horas, abrirán el escenario con una clase magistral de ballet donde mostrarán ejercicios de barra, centro y salto.

 

A las 13:00 horas presentarán el espectáculo de una de las compañías de danza contemporánea que tiene mayor trayectoria en el país, A Poc, A Poc, y se podrá disfrutar de una obra de corte dramático que ha ganado buenos comentarios de la crítica y de los espectadores: Cartografía Especializada.

 

A las 17:00 horas habrá una propuesta de la compañía Males on Pointe, cuya sede está en Nueva York, integrada por bailarines masculinos que realizan su trabajo con zapatillas de punta con la pieza Men in Tutus.

 

Para el cierre, la Compañía de Danza del Estado de México se presentará a las 19:00 horas con un programa integrado por tres obras, llamado “Vida, música y amor del movimiento”.

 

La primera de éstas se inspira en un autor checo, AntonínDvořák, y que lleva justamente ese nombre, Dvořák y gira en torno al estilo neoclásico del ballet.

 

La segunda pieza titulada “Saeta” (cacería selvática), obra coreográfica de Yazmín Barragán al igual que la de Dvořák, narra la historia de un pavorreal acechado por dos cazadores furtivos, que se adentran en la selva para dar caza a esta hermosa ave; con el suspenso que provocan las notas de los timbales este ritual va cobrando fuerza en la medida en que los dos hombres van cercando cada vez más a su presa.

 

Para cerrar esta gala, se presentará la pieza Nueve amores, de Jaime Camarena que, 100 por ciento contemporánea, aborda historias de amor y desamor, en una línea de tiempo musical marcada por fados portugueses.

E64F13C8-ABCD-450D-B62D-4A37AF69B532

 

Con esta obra se rinde homenaje In Memoriam al bailarín y maestro José Zamorano, Primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba, que radicó en México y acompañó la formación de numerosas generaciones.

 

Estas tres piezas que conforman la gala de la CDEM surgen con el propósito de celebrar la vida y lleva un especial agradecimiento a todas las personas profesionales de la salud, que no han dudado en dar su vida por salvar la de otros; por esa la lucha infinita por preservar la salud, el esfuerzo conjunto por paliar los contagios.

 

Estas actividades del 29 de abril se realizarán de manera presencial en el Teatro Morelos ubicado en el corazón de la capital mexiquense, cumpliendo con todas las medidas sanitarias como uso obligatorio de cubrebocas, uso de gel antibacterial, poniendo a disposición espacios para el lavado de manos y para cuidar la sana distancia el aforo estará restringido al 40 por ciento, la entrada es gratuita y se permitirá el acceso hasta que se ocupen las localidades disponibles.

 

En tanto que, para el formato virtual, presentarán una muestra de lo que será la primera colaboración internacional con la Universidad de Iowa, a través del Iowa International Screen Dance Festival, dirigido por el maestro mexicano-estadounidense Eloy Barragán, con trabajos que se han hecho específicamente para ser representadas en formato digital.

 

Estas transmisiones serán dentro del programa Cultura, Deporte y Turismo en un Click 3.0, por Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex, el 29 y 30 de abril a las 15:00 horas y el sábado 1 de mayo a las 17:00 horas.

 

Te puede interesar
IMG-20261008-WA0071

Chapingo y Japón abren puente de letras, ciencia y conocimiento en la XL Feria del Libro

Redacción
CULTURA09/10/2026
* Con una programación que supera las 120 actividades y la participación de 41 expositores editoriales, la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) inauguró el 8 de octubre la XL Feria del Libro Chapingo (FeLCh), ofreciendo una edición que marca un doble acontecimiento: la celebración de cuatro décadas de existencia de este espacio editorial y la participación, por primera ocasión, de Japón como país invitado.
Lo más visto
IMG-20261005-WA0073

En Chapingo Feria de la Cultura Rural a la vista

Redacción
SOCIEDAD06/10/2026
* “Memorias que llegan a Chapingo”, se estrenará en la inauguración de la XXXI Feria Nacional de la Cultura Rural (FNCR), el 8 de octubre, a la 18:30 horas en el Teatro Universitario.
* La propuesta, dirigida por la maestra Doris Alexandra Mújica Tena, forma parte de la Gala de Indumentarias Tradicionales que año con año realiza el estudiantado, portando con orgullo y dignidad los trajes tradicionales de los 32 estados de la República Mexicana.
IMG-20261008-WA0071

Chapingo y Japón abren puente de letras, ciencia y conocimiento en la XL Feria del Libro

Redacción
CULTURA09/10/2026
* Con una programación que supera las 120 actividades y la participación de 41 expositores editoriales, la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) inauguró el 8 de octubre la XL Feria del Libro Chapingo (FeLCh), ofreciendo una edición que marca un doble acontecimiento: la celebración de cuatro décadas de existencia de este espacio editorial y la participación, por primera ocasión, de Japón como país invitado.
IMG-20261009-WA0026

Amplía Gobierno del Edomex oportunidades de formación y empleo para jóvenes; firman convenio CONALEP y Cámara del Autotransporte

Redacción
SOCIEDAD09/10/2026
•  La vinculación con empresas permite acercar a estudiantes de Educación Media Superior a experiencias de formación, capacitación y conocimiento del sector productivo.
•  La alianza con CANACAR tiene un potencial de vinculación en 33 de los 41 planteles de CONALEP Estado de México, con carreras relacionadas con el autotransporte, logística, gestión empresarial y tecnologías.