Superan lluvias de ayer capacidad de cárcamos de Texcoco: Protección Civil Municipal

SOCIEDAD12/05/2021 Redacción VJ

Las fuertes lluvias registradas ayer, rebasaron la capacidad de desalojo de cárcamos en Texcoco, dejando severas inundaciones en vialidades y colonias del municipio, lo que no sucedía desde hace 7 años, señaló el director de Protección Civil y Bomberos, Miguel Ángel Martínez.

De acuerdo con la estación meteorológica de la Universidad Autónoma Chapingo, se registraron entre 128 y 120 L/m2 en el territorio, lo que ocasionó que los cárcamos se vieran superados en el desalojo de aguas pluviales, ya que el promedio anual es de 67 L/m2 . El escurrimiento en el drenaje de la cabecera municipal por la lluvia de ayer fue de 24 m3/s. 

Ante este fenómeno meteorológico y sus afectaciones, trabajó personal de Protección Civil y Bomberos, Seguridad Pública, Agua Potable y Alcantarillado, para bajar niveles de agua y auxiliar a las familias afectadas.

De acuerdo con el reporte de Protección Civil, las comunidades afectadas fueron San Lorenzo, La Conchita, Santa Cruz de Arriba, Xocotlán, Lomas de Cristo, Coatlinchán, Las Vegas, la Unidad Pepsi y la zona Centro.

En estas colonias se apoyó a los habitantes de 14 viviendas que están bajo el nivel de calle, en donde se metió el agua a sus casas, se laboró en el retiro de 4 árboles y auxilió en el rescate de 7 autos que quedaron varados en el agua.

En la zona de Gran Patio, se acumuló una gran cantidad de desechos arrastrados por el agua, así como en las calles Nezahualcóyotl, Amado Nervo, Morelos, Allende, Hidalgo, Manuel González, en donde las coladeras y alcantarillas estaban tapadas por desechos diversos, desde pet y desperdicios, hasta piedras y material de construcción.

WhatsApp Image 2021-05-12 at 12.53.11

Autoridades hicieron el llamado a la ciudadanía a evitar tirar basura en las calles y ríos para evitar estas situaciones

Elementos de Protección Civil y Bomberos, con el apoyo de Obras Públicas, continúan laborando en el retiro de árboles que cayeron tras la lluvia de este martes y liberando caminos vecinales afectados.

Te puede interesar
IMG-20260120-WA0042

En Chimalhuacán inauguran farmacia y tienda del Bienestar

Redacción
SOCIEDAD20/01/2026

* Durante la inauguración en la Plaza de la Transformación del Ejido de Santa María, la presidenta de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, acompañada de la subgerente de la Unidad Operativa Morelos del programa Alimentación para el Bienestar, María del Carmen Castillo Moreno, expresó que los ejidos se han mantenido como una prioridad de su gobierno. Prueba de ello son diversas obras como la Policlínica, oficinas administrativas y ahora esta tienda y farmacia.

IMG-20260119-WA0057

Entrega Gobernadora Delfina Gómez reconstrucción de la Avenida Miguel Hidalgo en Texcoco; en marcha “2026, El Año de las Obras en Edomex”

Redacción
SOCIEDAD19/01/2026

•   Beneficia a 40 mil personas y su modernización impacta también en la actividad comercial, así como en la reducción de tiempos de traslado de vehículos que transitan diariamente. •   Tuvo una inversión de 40 millones de pesos e incluyó la repavimentación total, renovación de banquetas y guarniciones, mejora del drenaje pluvial y la modernización del alumbrado público.

IMG-20260119-WA0011

Delfina Gómez realiza encuentro con periodistas del Valle de México, Zona Oriente y Región de los Volcanes; destaca 121 acciones del Plan Integral Oriente

Redacción
SOCIEDAD19/01/2026

* Afirma Mandataria estatal que 2026 será un año de trabajo permanente y presencia territorial, con acciones estratégicas para saldar rezagos históricos en la región. * Proyectos de movilidad, avances en seguridad y el Plan Integral para el Oriente colocan a millones de mexiquenses en el centro de las decisiones públicas.

facebook_1757143228453_7369992871674819742

Tomarle el pulso a la espuma de los días

Alex Sanciprián
SOCIEDAD19/01/2026

* En ocasión de un encuentro con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, con periodistas del oriente mexiquense hoy 19 de enero, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, he preparado estas líneas.

Lo más visto
IMG-20260113-WA0006

La última función de Edward

Tulia Alejandra Quevedo Marín *
CULTURA - Fueron los días de ayer13/01/2026

* Tulia Alejandra Quevedo Marín es técnica en Mecatrónica y fundadora de Mancha, un proyecto dedicado a la visibilización cultural. Combina su formación técnica con años de dedicación a la literatura y la lectura, disciplinas que alimentan su visión creativa. Actualmente, integra su perfil tecnológico con el estudio de la ecología y las energías renovables, promoviendo un equilibrio entre el desarrollo técnico y la preservación de la cultura.

IMG-20260120-WA0042

En Chimalhuacán inauguran farmacia y tienda del Bienestar

Redacción
SOCIEDAD20/01/2026

* Durante la inauguración en la Plaza de la Transformación del Ejido de Santa María, la presidenta de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, acompañada de la subgerente de la Unidad Operativa Morelos del programa Alimentación para el Bienestar, María del Carmen Castillo Moreno, expresó que los ejidos se han mantenido como una prioridad de su gobierno. Prueba de ello son diversas obras como la Policlínica, oficinas administrativas y ahora esta tienda y farmacia.

IMG-20260121-WA0000

Tulipanes que enamoran

Laura Carrasco *
CULTURA - Fueron los días de ayer21/01/2026

* Laura Carrasco es licenciada en Contaduría por el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez. Se dedica a su emprendimiento en diseño floral y sesiones mindfulness; combina su pasión de la fotografía con la escritura.