AMLO rinde homenaje a Ramón López Velarde a 100 años de su fallecimiento

En Jerez de García Salinas, Zacatecas, el presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró el 100 aniversario del fallecimiento del poeta Ramón López Velarde. Entre los invitados especiales estuvo Delfina Gómez, Secretaria de Educación Pública.

POLÍTICA19/06/2021Alex SancipriánAlex Sanciprián
C11F9401-A6C9-4E9B-AF0F-68BC473D2241

Al hacer uso de la palabra, el Presidente de la República destacó que durante su carrera el escritor actuó como un servidor público austero, humilde y demócrata, además de ser un poeta profundamente creativo. 

“Hay que decir que en su breve paso por el servicio público, López Velarde no alteró su estricta austeridad. Murió pobre. Vivió con humildad, pero fue libre siempre y consecuente”, destacó.

El jefe del Ejecutivo enfatizó en la importancia de la transparencia y la congruencia con los ideales, tal como lo hizo el poeta. 

32C1169A-2477-4E94-B528-184D6CF71979

“Muchos en el mundo de las letras sostienen que no debe vincularse los quehaceres intelectual y artístico con la política; aunque quienes así piensan casi siempre pertenecen al agrupamiento conservador, se refugian de esa manera en una pretendida objetividad, en la moderación del supuesto apartidismo o tratan de engañar afirmando que son independientes y apolíticos, cuando en realidad dicha postura es una forma fingida de tomar partido”, apuntó.

D66DCBE4-ED29-4EFA-9BEE-1F03551F269B

Durante el homenaje, los estudiantes de secundaria, Rafael de la Rosa Valenzuela y Mitzia Ailani Cabrera Salamanca, recitaron Suave Patria, el poema más reconocido de Ramón López Velarde.

Acompañaron al presidente, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna; las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez y de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; los secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda Durán y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon y el presidente municipal de Jerez de García Salinas, Antonio Aceves Sánchez.

Te puede interesar
IMG-20251016-WA0064

Gobernadora Delfina Gómez toma protesta a Mónica Chávez Durán como Oficial Mayor y a la Profesora María Esther Rodríguez Hernández como Secretaria de las Mujeres

Redacción
POLÍTICA17/10/2025

* La mandataria mexiquense también nombró a Carlos Brito Lavalle como Director del Sistema Mexiquense de Medios Públicos. * En el Salón Gobernadores asumió el cargo como Director de Personal de la Oficialía Mayor, Armando González Zozaya, y Miguel Ángel Sánchez González como Director del Instituto del Deporte del Estado de México.

IMG-20251007-WA0045

El Edomex tiene rumbo y liderazgo: la Gobernadora Delfina Gómez encabeza un gobierno de territorio y resultados

Redacción
POLÍTICA07/10/2025

*  El Secretario General de Gobierno destacó el liderazgo de la Presidenta Claudia Sheinbaum y de la Gobernadora Delfina Gómez en la consolidación de la Cuarta Transformación. *  Duarte Olivares reafirmó que en el Estado de México hay un solo equipo: el de la Gobernadora Delfina Gómez. *  Subrayó los avances en política social, salud, educación, movilidad, economía y seguridad.

Lo más visto