AMLO rinde homenaje a Ramón López Velarde a 100 años de su fallecimiento

POLÍTICA 19 de junio de 2021 Por Alex Sanciprián
En Jerez de García Salinas, Zacatecas, el presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró el 100 aniversario del fallecimiento del poeta Ramón López Velarde. Entre los invitados especiales estuvo Delfina Gómez, Secretaria de Educación Pública.
C11F9401-A6C9-4E9B-AF0F-68BC473D2241

Al hacer uso de la palabra, el Presidente de la República destacó que durante su carrera el escritor actuó como un servidor público austero, humilde y demócrata, además de ser un poeta profundamente creativo. 

“Hay que decir que en su breve paso por el servicio público, López Velarde no alteró su estricta austeridad. Murió pobre. Vivió con humildad, pero fue libre siempre y consecuente”, destacó.

El jefe del Ejecutivo enfatizó en la importancia de la transparencia y la congruencia con los ideales, tal como lo hizo el poeta. 

32C1169A-2477-4E94-B528-184D6CF71979

“Muchos en el mundo de las letras sostienen que no debe vincularse los quehaceres intelectual y artístico con la política; aunque quienes así piensan casi siempre pertenecen al agrupamiento conservador, se refugian de esa manera en una pretendida objetividad, en la moderación del supuesto apartidismo o tratan de engañar afirmando que son independientes y apolíticos, cuando en realidad dicha postura es una forma fingida de tomar partido”, apuntó.

D66DCBE4-ED29-4EFA-9BEE-1F03551F269B

Durante el homenaje, los estudiantes de secundaria, Rafael de la Rosa Valenzuela y Mitzia Ailani Cabrera Salamanca, recitaron Suave Patria, el poema más reconocido de Ramón López Velarde.

Acompañaron al presidente, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna; las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez y de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; los secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda Durán y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon y el presidente municipal de Jerez de García Salinas, Antonio Aceves Sánchez.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar