Myrna García Morón es nueva Presidenta de Derechos Humanos en Edomex

Ha desempeñado cargos en la administración pública estatal, en el Poder Judicial de la Federación y también fue docente.
POLÍTICA13/08/2021Alex SancipriánAlex Sanciprián

Toluca, Edomex.- Los diputados mexiquenses eligieron a Myrna Araceli García Morón como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de México (Codhem) por un periodo de cuatro años, con posibilidad de ser reelecta por un periodo más, ocupando así el lugar de Jorge Olvera García.

Tras un proceso de selección donde se registraron siete aspirantes, la Junta de Coordinación Política verificó el cumplimiento y el 3 de agosto entrevistó a los aspirantes, quienes tuvieron tiempo suficiente para expresar y dar respuesta a las preguntas.

Luego, en comisiones legislativas se dio lectura a la terna de donde se elegiría al nuevo o la nueva titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM). 

La elegida fue Myrna Araceli García Morón.

Trayectoria 

La nueva ombudsman mexiquense ha sido Vicepresidente y Magistrada Supernumeraria de la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa, así como comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México.

Es miembro de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ), la Asociación Mexicana de Juzgadoras A.C., y de la Asociación de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos, A.C.

Ha ocupado cargos en la administración pública estatal, en el Poder Judicial de la Federación y se ha desempeñado como docente en las licenciaturas de derecho y ciencia política.

Su último cargo fue como Magistrada Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.

Te puede interesar
IMG-20260408-WA0043

Presidenta de Chimalhuacán entre las mejores alcaldesas del Edomex

Redacción
POLÍTICA09/04/2026
* En línea con los niveles de aprobación registrados, el respaldo ciudadano se asocia al trabajo realizado por la presidenta Xóchitl Flores, entre cuyas acciones destaca el programa social “Transformando la Alimentación”, impulsado como parte de una política municipal orientada a garantizar el acceso a la alimentación.
IMG-20260330-WA0030

Designa Gobierno de Delfina Gómez a Avelino Blanco Guido como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Edomex

Redacción
POLÍTICA30/03/2026
* Como parte de un proceso público y transparente, las personas candidatas participaron en una comparecencia donde presentaron su proyecto de trabajo ante integrantes de colectivos.
* Avelino Blanco Guido cuenta con experiencia en derechos humanos, análisis de contexto y antropología forense; fue propuesto por cuatro colectivos, seis personas expertas y una organización de la sociedad civil.
IMG-20260327-WA0078~2

Inauguran Casa Naranja en San Salvador Atenco; Jesús Ramos es el Coordinador Municipal

Alex Sanciprián
POLÍTICA27/03/2026
* MC busca fortalecer la democracia participativa en el Estado de México.
* Otro aspecto prioritario en la agenda de MC es consolidar el desarrollo económico sostenible: promover proyectos productivos vinculados a la agricultura familiar y el turismo rural, además de mejorar la conectividad vial para facilitar el comercio local, y mejorar los servicios públicos.
Lo más visto