Combinan arte y Día Naranja para prevenir violencia contra niñas y mujeres, en el CCMB

• Conmemoran este día con un mural, autoría de la artista urbana Pisi Pop, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario. • El propósito es concientizar, visibilizar y realizar acciones que permitan erradicar este problema social.
CULTURA17/08/2021 Redacción VyJ

Texcoco, Edomex.- El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, unirá la cultura de eliminación de la violencia contra la mujer y el arte, en el marco del Día Naranja, con un mural conmemorativo realizado por la artista Pisi Pop en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB).


 
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Niñas y las Mujeres se lleva a cabo el 25 de noviembre de cada año, y a partir de éste, se determinó llevar a cabo el Día Naranja, en fecha 25 de cada mes, formando parte de la Campaña Naranja ÚNETE, implementada en 2008 por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.
 
Dicha campaña tiene la finalidad de crear conciencia, hacer visible y establecer medidas, tanto por parte de la sociedad como de los gobiernos, para luchar en contra de la violencia que viven las mujeres en todo el mundo.
 
Es por ello que las autoridades mexiquenses impulsan acciones que permitan conmemorar este día tan importante y al mismo tiempo brindar un espacio de expresión para las creadoras y representantes del talento de mujeres en el arte.
 
La encargada de realizar el mural en el CCMB, será la artista mexiquense Pisi Pop, Verónica Rodríguez Rosas, diseñadora industrial, muralista e ilustradora egresada de la UAM Azcapotzalco y originaria del municipio de Coacalco.
 
Su obra se ha caracterizado por llevar un mensaje de empoderamiento a la mujer, impulsando la equidad de género, sexualidad y la causa feminista, a través del arte urbano y las ilustraciones que se pueden ver en las calles o en distintos artículos, además ha participado en el proyecto “Barrio Vivo” del Museo del Juguete Antiguo México (MUJAM).

93211019-1A62-43F0-AD8E-7047BB548A25
 
El mural será inaugurado el 25 de agosto a las 17:00 horas y estará ubicado en los muros de la rampa del CCMB y se unirá a los tres existentes en el recinto cultural realizado por colectivos mexiquenses y por la artista Paola Delfín.
 
El CCMB se ubica en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.
 
Cabe destacar que en este recinto cultural se siguen todas las medidas sanitarias como el uso correcto y obligatorio de cubrebocas, la sana distancia y la aplicación de gel antibacterial.

Te puede interesar
IMG-20260429-WA0040

Pianista mexiquense de 13 años obtiene 2o lugar en concurso internacional en Viena; reflejo de la formación artística en Edomex

Redacción
CULTURA30/04/2026
* El alumno de la Escuela de Bellas Artes de Toluca fue el único finalista latinoamericano en el Concurso Internacional Juvenil de Piano Elevato Chopin 2026.
* Su interpretación fue elogiada por un jurado de talla mundial integrado por expertos de Polonia, Alemania y Japón.
* Recibió la Beca para el Bienestar por la Permanencia Académica que otorga el Gobierno del Estado de México.
IMG-20260429-WA0029

Jornadas por el Día Internacional del Jazz en el CCMB

René Aguilar Díaz
CULTURA29/04/2026
** Este fin de semana es de Jazz en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, institución que se suma a la celebración del Día Internacional del Jazz. Jueves 30 de abril y sábado 2 y domingo 3 de mayo, la sincopa será la que llene los escenarios.
IMG-20260408-WA0000

El precio invisible del arte

Héctor Hugo García Sandoval *
CULTURA08/04/2026
++ El neoliberalismo nos enseñó a llamar “mérito” a lo que en realidad es supervivencia. Aplaudimos la resiliencia, pero olvidamos preguntar de qué se alimenta. Y mientras tanto, la vocación se usa como argumento para negar el derecho a vivir del arte.
 
Lo más visto
IMG-20260628-WA0057

Gobernadora Delfina Gómez invierte en infraestructura para almacenar más de 50 millones de litros de agua en Texcoco; beneficia a productores de flor

Redacción
SOCIEDAD28/06/2026
•  La nueva olla tiene una capacidad equivalente a 20 albercas olímpicas y va a ayudar a 150 personas productoras de flor de la comunidad de Santa María Nativitas.
•  El proyecto tiene una superficie de 18 mil 219 metros cuadrados, cubierta con geomembrana. Además, se construyó un cerco perimetral de 606 metros lineales.
IMG-20260628-WA0063

Infonavit entrega Viviendas del Bienestar en Chiapas

Redacción
SOCIEDAD28/06/2026
* La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada por el director general del Instituto, Octavio Romero Oropeza, encabezó la entrega de viviendas. 
* El director general del Instituto destacó que en Chiapas se tiene una meta de construcción de 34 mil viviendas, que representan una inversión por encima de los 20 mil millones de pesos, y a la fecha, ya se tienen contratadas 19 mil 500 hogares para su construcción.