Agricultura protegida, forma de empleos en San Miguel Tulancingo

Se ha frenado la migración de los jóvenes, ya que trabajan aproximadamente 6 hectáreas de jitomate bajo invernadero.

SOCIEDAD 19/10/2021 René López/imparcialdeoaxaca
53C4E5B2-DEB6-42E9-A360-974C596C8E8B

San Miguel Tulancingo, Oaxaca.- La agricultura protegida ya es una forma de generar empleos en la comunidad de San Miguel Tulancingo, en la región Mixteca, donde se ha frenado la migración de los jóvenes, ya que trabajan aproximadamente 6 hectáreas de jitomate bajo invernadero y obtienen más de mil toneladas de producción al año.

Noé Velasco García, presidente de este municipio, que pertenece al distrito de Coixtlahuaca, dio a conocer que la producción de jitomate en invernadero, árboles frutales y los cultivos de labranza de conservación son las labores del campo en que se han empleados los pobladores.

E6CBC6DB-B3FA-4155-AF93-872ED5D12E88

En la comunidad se sigue sembrando maíz y frijol, que son el sustento de las familias, “es algo que no se ha dejado de hacer, a pesar de que la producción es poca debido a la falta de tecnificación y agua; sin embargo, se tiene que seguir realizando porque es la base de la alimentación de México”.

Dijo que existe un grupo grande de personas que ya ha generado empleos, pero son pocos los jóvenes; sin embargo, se trabajan más de 6 hectáreas de invernadero que incluye al 50% de la población a los trabajos. Desde luego que falta más para incluir al resto de la población, de lograrlo se contará con un potencial de resultados.

En San Miguel Tulancingo también se ha trabajado la conservación del agua con represas que alimentan gran parte de los invernaderos y otros cultivos, lo que faltan son más apoyos por parte del gobierno a fin de lograr que más personas consigan un empleo en el campo.

En el 2009 se inició a trabajar con la orientación de Raúl Nieto; hoy, a más de 10 años, ya hay muchas familias que viven de estos proyectos. “Fue difícil porque en este pueblo lo único que hay son suelos áridos, pero personas con muchas ganas de trabajar se coordinaron con este especialista, investigador y catedrático de la Universidad Autónoma de Chapingo”.

Reconoció que “se necesita de más inversiones para lograr en esta comunidad un vergel de plantas y árboles; además de más gente con ganas de trabajar como la del especialista, el doctor Raúl Nieto Ángel, que ha hecho un trabajo extraordinario desde las capacitaciones hasta las gestiones para adquirir algunas tecnologías”.


Por último, afirmó que “las autoridades no han sido ajenos porque han visto los resultados que ha dado la agricultura; no hay avance al 100% porque no tenemos los recursos para la inversión, pero se espera que este esfuerzo sea considerado a través de las inversiones”.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto
facebook_1710762091500_7175456283428652895~2

Suman por Texcoco

Alex Sanciprián
ACTUALIDAD 18/03/2024

Para la diputación local y la alcaldía, Ricardo Ávila e Irving Burges son los más viables candidatos de la coalición PRI-PAN-PRD.