“En Texcoco también se le apuesta a la educación” : Sandra Luz Falcón

POLÍTICA 29 de octubre de 2021 Por Redacción VyJ
El gobernador del Edomex puso en marcha el Programa de Financiamiento a Mujeres Científicas e Investigadoras.
04F1DEFD-009F-4E1B-8A22-B3B692CA98BC

Texcoco, Edomex.- Durante la reciente entrega de reconocimientos y apoyos a científicas e investigadoras del Edomex, en el contexto del lanzamiento del Programa de Financiamiento a Mujeres Científicas e investigadoras en la entidad, promovido por el gobernador Alfredo del Mazo, la alcaldesa de Texcoco, Sandra Luz Falcón, reconoció a las mujeres “sabedoras y transmisoras de conocimiento”, las que son el ejemplo de la importancia de invertir en educación, sobre todo cuando se han abandonado por más de un año los planteles educativos por la pandemia.

Este evento se realizó en las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco (CCMB).

Ahí, quedó establecida la conveniencia de impulsar el desarrollo de la ciencia, así como para apoyar a las mujeres que se dedican a esta actividad y reducir las brechas de género en estos rubros.

Ahí, Sandra Luz Falcón hizo un llamado al gobernador del Estado de México a que se destinen más recursos para la educación en el municipio.

Puntualizó que ya se ha demostrado que: “el recurso que llega lo utilizamos bien, aquí sabemos ahorrar y sabemos dirigirlo hacia donde más se necesita, por ello solicitó a Alfredo del Maza Mazo dar mayor apoyo a escuelas, sobre todo en infraestructura debido a que ya están próximas las clases presenciales y a sabiendas que con el abandono de las instituciones por la pandemia han padecido del deterioro”.

Recalcó que “en Texcoco también se le apuesta a la educación y mucho es lo que se invierte en programas a la educación; claro ejemplo es el programa de entrega de útiles escolares a más de 50 mil niños y niñas, desde preescolar hasta secundaria, pero además contamos con el programa, “jóvenes universitarios” y que va dirigido a 3 mil jóvenes sin importar donde asistan a la universidad, lo importante es que no dejen la escuela y sea utilizado en transporte o material educativo”.

En su oportunidad el gobernador mexiquense, luego de entregar constancias de apoyo a 11 investigadoras y científicas, puntualizó que el programa tuvo una amplia participación al registrarse más de 220 proyectos, de los cuales 105 fueron seleccionados, y felicitó a las científicas e investigadoras que consiguieron obtener este apoyo que otorga el gobierno del Estado de México a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt).

Los proyectos seleccionados son de mujeres adscritas a 23 instituciones educativas, de los cuales, 32 son de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y 31 de la Universidad Autónoma del Estado de México.

También se encuentran proyectos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), el Colegio Mexiquense, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Tecnológico de San Felipe del Progreso, la Universidad Tecnológica del Valle de México, el Colegio de Postgraduados, así como Universidades Tecnológicas y Politécnicas del sistema estatal.

“Programas como Investigadoras y Científicas Edoméx renuevan nuestro compromiso con la comunidad académica, con la investigación y el desarrollo, y con la igualdad de género; el talento, la perspectiva y la creatividad de las mujeres fortalecen las actividades de la investigación y desarrollo en los ámbitos público y privado, y es indispensable para construir un mejor futuro”.

El gobernador reconoció la labor del Comecyt, por impulsar este tipo de programas, el cual, dijo, es un programa que puede replicarse en otros estados de la República para seguir impulsando el desarrollo de la ciencia, la investigación y la tecnología, especialmente el que promueven las mujeres.

La Secretaría de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideró que con este programa el gobierno del Estado de México reafirma su compromiso y sensibilidad con las científicas e investigadoras de la entidad, pues reconoce el papel fundamental que éstas juegan en el desarrollo de la sociedad.

Te puede interesar