Entregan a Francisco Trejo Hernández el XIV Premio de Poesía Editorial Praxis

La actividad se llevó a cabo en el Munal; participaron Rafael Barajas, Carlos Adampol, José Antonio Platas, Carlos López y el ganador.

CULTURA 09/11/2021 Alex Sanciprián Alex Sanciprián
094A0321-0D32-4FCD-A544-027F0538B3AF

La Editorial Praxis, con apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), entregó este domingo el XIV Premio de Poesía Editorial Praxis al escritor Francisco Trejo Hernández por su obra Esdrújulo monstruo, animal de lágrima en sus ojos amarillos, firmado con el pseudónimo “La Sed”.

La actividad se realizó en el Auditorio Best Maugard del Museo Nacional de Arte (Munal), en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura federal, y a 40 años de Fundación de la editorial Praxis.

Francisco Trejo Hernández expresó que el galardón es uno de los más importantes, por el que ha concursado en varias ocasiones y ahora le fue entregado en su décima cuarta edición, tras la decisión del jurado conformado por Adriana Ventura Pérez, Alberto López Serrano y Carlos Gerardo González O.

El fundador y director de Editorial Praxis, Carlos López, reconoció a los participantes en la premiación, quienes han sido parte fundamental de esa casa editorial, incluso en momentos de crisis. Sobre el premio, recordó que en cuatro décadas ha sido otorgado a escritores de América Latina, aunque ya participan autores de España, Alemania e Italia, países donde se aprende el español más que el inglés.

El caricaturista Rafael Barajas expresó que Carlos López es un hombre de letras que forma parte de una generación muy talentosa de creadores surgidos en Guatemala después de la Segunda Guerra Mundial.

Para el fotógrafo Carlos Adampol Galindo el sello editorial tiene un espíritu humano como promotor de la literatura y el arte, dos de las actividades más inofensivas.

En tanto, el artista visual José Antonio Platas consideró que Carlos López tiene dos cualidades: vocación por la labor editorial y una brega contra la vanidad intelectual.

La coordinadora nacional de Literatura, Leticia Luna Aguilar, felicitó al ganador del premio por la “fuerza poética” que expresa su obra. Asimismo, señaló que la editorial y su director han realizado una labor independiente que ha visibilizado a muchos autores de México, Centroamérica y América Latina.

El subdirector de Literatura y Autores de la CNL, Esteban Ascencio, recordó que la empresa fue fundada en 1981 y está dedicada a la publicación de libros de poesía, cuento, novela y ensayo: “En 2008, con la idea de incentivar la creación por medio de la palabra, nació el Premio de Poesía Editorial Praxis para laurear el arte con arte”.

Últimas publicaciones
IMG-20240419-WA0043

Alcaldía y CODHEM capacitan a funcionarios de Chimalhuacán

Redacción VyJ
POLÍTICA 19/04/2024

* Los Servidores públicos repasaron distintos temas como “Actuación en Reuniones Ilícitas” y disposiciones como el Código de Conducta para Funcionarios Encargados de hacer Cumplir la Ley, la Ley Nacional de Uso de la Fuerza y Armas de Fuego, entre otras

Te puede interesar
Lo más visto