“Se orientan recursos de manera más eficaz en las escuelas”, Delfina Gómez

Durante la comparecencia de la Secretaria de Educación Pública en la Cámara de Diputados Federal, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Karla Almazán, precisó que la política educativa del país se efectúa dentro de los parámetros constitucionales.

POLÍTICA 24/11/2021 Redacción VyJ
5156B474-FE17-40EE-9047-DAEAEB83D647

Este martes 23 de noviembre, Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) acudió a la Cámara de Diputados para comparecer en virtud de darle continuidad a la glosa legislativa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), donde resaltó los logros educativos a la mitad del gobierno de la 4T.
 
Al concluir la comparecencia de la secretaria de Educación Pública, ante el Pleno de la Cámara de Diputados, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, reconoció la labor de las y los docentes, que pese a las condiciones que se enfrentaron como sociedad, “nunca renunciaron a su noble y loable labor magisterial”.

Mencionó que este diálogo honesto y democrático, forma parte de un acto plural de pesos y contrapesos, digno de un parlamento independiente que ejerce la crítica y expresa sus posiciones políticas de manera abierta y constructiva.

Esta soberanía, dijo, estará atenta a que la política educativa se realice dentro de los parámetros constitucionales establecidos en nuestra ley fundamental, como es el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva, que fomente el amor a la patria, promueva la honestidad y los valores, que se base en los resultados del progreso científico.

La Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, reconoció que se le ha quedado a deber no sólo a los estudiantes, a los padres de familia, a los maestros y a las escuelas, “desde hace mucho tiempo”. Afirmó que las escuelas han estado atendidas gracias a los padres de familia; “hubo esa desatención y falta de empatía a lo que se necesitaba como institución”.

Subrayó que “ahorita todo el esfuerzo resulta insuficiente, por la falta de apoyo que hubo en su momento. Y efectivamente hay una deuda, pero que se venía arrastrando desde hace tiempo”. Sostuvo que la Secretaría está haciendo lo posible y lo imposible. Se comprometió a seguir apoyando a las escuelas y dar lo más que se pueda en cuanto a orientar los recursos de manera más eficaz y transparente para que se puedan beneficiar más escuelas.

Respecto a la atención de planteles por pandemia, dijo que los programas que dedican recursos a este fin son precisamente “La Escuela es Nuestra” y el “Programa Nacional de Reconstrucción”. Los recursos del Fondo de Aportación Múltiples han atendido a 33 mil 538 planteles, beneficiando a 6.9 millones de educandos.

Precisó que se han identificado los planteles que no tienen servicios básicos, para asegurar estos servicios en coordinación con autoridades estatales y municipales. También se están identificando planteles que sufrieron daños de robo y actos vandálicos durante la pandemia. La SEP está promoviendo con las entidades federativas la instalación de servicios básicos como agua y luz.

En relación con el programa “La Escuela es Nuestra” no hay ninguna manipulación, “tenemos las reglas claras”. El hecho de que los padres de familia, a través del comité, sean los que reciben y manejan los recursos, eso permite que haya mayor transparencia.

La titular de la SEP informó que de Aprende en Casa se realizaron alrededor de mil 140 programas, 60 de ellos fueron bilingües; en internet e tuvieron 33 millones de visitas y 15 mil millones de visitas en catálogo de libros, así como 444 programas de radio.

Respecto a quién va a evaluar, informó que los maestros son los que tienen el dato preciso de su avance y de la necesidad que tienen los alumnos; “se les están dando herramientas precisamente para esa evaluación, pero ellos son los que van a evaluar y son los que nos van a apoyar en saber qué necesitan sus alumnos”.

Para la dependencia, expuso que es importante la educación inicial, pues está prevista en el artículo 3º de la Constitución Política y la aspiración es que la niñez de cero a dos años 11 meses acceda.

Hizo votos para fortalecer los Cendis, crear programas pilotos y capacitar a los agentes educativos de los centros comunitarios de atención infantil. Sugirió establecer una mesa de trabajo en materia de educación inicial.

Sobre la vacunación, insistió que recibieron una dosis de vacuna y “hasta ahora, ante las instancias de salud, no nos han dado la indicación de que necesitan una segunda dosis. Cuando tengamos alguna información de que es recomendable, lo vamos a hacer”.

Indicó que la intención de las universidades para el Bienestar Benito Juárez es la educación y están vinculadas con las necesidades que hay en cada lugar; hay una cobertura de 145 sedes, con 36 carreras y 28 mil estudiantes. “Es un proyecto para apoyar a los jóvenes en las comunidades; debe haber más información en torno a las demandas laborales presentadas y sí hay titulación”.

Últimas publicaciones
IMG-20240425-WA0069

Chimalhuacán organiza Feria de la Sexualidad

Redacción VyJ
SALUD 25/04/2024

* Se llevará a planteles de diferentes zonas escolares del municipio a fin de hacer llegar a más jóvenes la información sobre el cuidado de la salud sexual y servicios preventivos.

IMG-20240425-WA0067

En Texcoco desarrollan Cabildo Infantil

Redacción VyJ
ACTUALIDAD 25/04/2024

• Acompañados por un edil titular, los pequeños abordaron temas forestales, cuidado del agua, reciclaje y flora y fauna de la región La presidenta municipal se comprometió a poner en práctica sus propuestas desde el gobierno municipal.

Te puede interesar
IMG-20240425-WA0016~2

Erika Pineda busca ser la voz de todos

Alex Sanciprián
POLÍTICA 25/04/2024

* La candidata de la coalición PRI-PAN-PRD para la Diputación Federal por el Distrito 38, lleva a cabo campaña, a ras de tierra, por la denominada Costa Chica de Texcoco.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0034

Exhorta Chapingo a participar en posgrados de otoño

Redacción VyJ
EDUCACIÓN 23/04/2024

* Actualmente la UACh cuenta con 27 programas de posgrado, 13 Doctorados y 14 Maestrías, la mayoría reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCyT).