“Huertos Chapingo” rumbo al campo oaxaqueño

POLÍTICA 27 de noviembre de 2021 Por Oswaldo Trujano Acosta (Tzapinco)
Firman convenio de colaboración Chapingo y la Presidenta Municipal electa de San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca. Atestiguaron funcionarios de SEDAPA.
765EF871-C6DF-492D-9B65-60A0648D3F27

Derivado del convenio general de colaboración firmado el pasado 13 de julio entre la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), y la Secretaria de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (SEDAPA) en el estado de Oaxaca, este 26 de noviembre el doctor José Solís Ramírez, rector de la UACh, y María Fernanda Barbosa Sosa, presidenta electa del municipio de San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca, signaron el compromiso de colaboración conjunta en proyectos de investigación, transferencia de tecnología, servicio social, prácticas de campo, estancia profesional y demás actividades en beneficio del desarrollo agropecuario municipal. 

Los testigos de la formalidad institucional fueron los ingenieros Lino Velázquez Morales, subsecretario de Planeación para el Desarrollo Rural Sustentable, SEDAPA;  Felipe Orozco Rodas, subsecretario de Agronegocios y Organización, SEDAPA; Josafat Bernardo Pérez, director de Organización, Capacitación y Producción, SEDAPA; El licenciado Daniel Rojas García, en representación del doctor Antonio Mabel Jiménez, presidente municipal electo en Pinotepa Nacional, Oaxaca;  y los doctores Arturo Hernández Montes, director de Investigación y Posgrado, UACh, y Ángel Leyva Ovalle, secretario particular de Rectoría, UACh.

Previamente, el ingeniero Lino Velázquez, externó los saludos y gratitud de Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, por el apoyo en brigadas estudiantiles que la universidad movilizó a la región del Istmo tras el sismo. “Los oaxaqueños tenemos muy presente su labor social y profesional. Actualmente, el delegado de FIRA en Oaxaca es egresado de Chapingo, y estamos trabajando conjuntamente en temas centrales como el maguey, café, el desarrollo de comedores, e implementando apoyos de 1.5 a 25 millones de pesos en proyectos de agroindustria. Necesitamos la participación de los jóvenes que están próximos a egresar”, señaló. 

Luego de  agradecer el saludo gubernamental,  el doctor José Solís Ramírez resaltó que la Universidad Autónoma Chapingo conserva un banco de germoplasma en variedades de café para beneficio de  productores e investigadores. Además, explicó que a pesar del confinamiento derivado por la pandemia, la universidad implementó el proyecto de “Red Nacional de Huertos Chapingo”, con la participación de estudiantes, egresados y profesores que viven en las mismas comunidades. “Es una estrategia con el propósito de producir hortalizas, mejorar la alimentación y enfrentar la desnutrición a través de huertos familiares con prácticas agroecológicas”, precisó.

En este sentido, el ingeniero Lino Velázquez, manifestó que el proyecto de Huertos Chapingo puede complementar el programa de Producción de huevo en traspatio. “Debemos compaginar Proyectos Universitarios, con Programas Estatales, y presentarlos a la sociedad. Por ejemplo, a través de Banoaxaca, una nueva institución financiera, ofrecemos a las mujeres créditos de 5 mil pesos; y  los Huertos Chapingo se pueden implementar en los 570 municipios oaxaqueños, iniciando en el municipio de la presidenta electa Fernanda Barbosa en San Felipe Jalapa", sugirió.

Te puede interesar