En Texcoco convocan a clase magistral de bajo y ensambles de jazz

Las sesiones son sin costo y van dirigidas a músicos de Jazz. Serán en el auditorio del Faro-Texcoco.

CULTURA17/01/2022 Redacción VyJ
5201EBC1-2A10-4A79-AB15-A50A20F8A1F0

Texcoco, Edomex.- El jazz es un sombrío pasillo de creciente brillo que requiere emotividad y saberes técnicos para transitar en él.

Por medio de la Dirección de Cultura, el gobierno municipal de esta localidad alienta a músicos que desean seguir actualizándose en temas de armonía.

De tal manera, ha lanzado una convocatoria para la clase magistral de bajo y ensambles de jazz y que el contrabajista Luri Molina guiará a los interesados en participar este jueves 27 de enero. 

Cecilia Cruz Patiño, Directora de Cultura de Texcoco, informó lo anterior. Dijo que de acuerdo con la presidenta municipal, Sandra Luz Falcón Vanegas, se está trabajando en apego a las medidas sanitarias, pero sin dejar de realizar las actividades que permiten incrementar el crecimiento cultural para la ciudadanía.

Como en este caso, con el tema de la música, se invitó a los interesados a participar de esta clase magistral impartida por Luri Molina.

Nacido en la Ciudad de México, Luri Molina es digno representante de la escuela Superior de Música con Nikola Popov, estudiante de contrabajo clásico y jazz; dentro de su trayectoria musical ha participado en diversos festivales de jazz en países como Alemania, Francia, Estados Unidos y México, además de haber grabado más de 15 producciones discográficas con músicos reconocidos de jazz, ahora busca transmitir sus conocimientos a concertistas en Texcoco.

FCF5F9C8-9A4F-40A7-AA50-C709D9FC504F

El auditorio “Arturo Márquez Navarro” -dentro de la Fábrica de Artes y oficios (FARO) de Texcoco- será la sede para que alumnos e intérpretes puedan tomar las clases magistrales y que están divididas en dos sesiones.

En horarios de las 12:00 a 14:00 horas para bajistas y de 15:00 a las 17:00 horas para el taller de jazz de la Escuela de Enseñanza Musical de Texcoco, los estudiantes de música tendrán la oportunidad de aprender de la mano del contrabajista Luri Molina. 

Cabe destacar que es de suma importancia señalar que las sesiones son sin costo ni límite de edad, pero es necesario que quien asista tenga conocimientos de la conformación de todas las escalas mayores y menores en modo armónico y melódico, así como saber interpretar y ejecutar acordes hasta la 9ª.

Los interesados podrán registrarse en la plataforma de Google forms en el enlace https://forms.gle/LnAa2up965eXqxMcA hasta las 09:00 horas del viernes 21 de enero del presente año para posteriormente ser notificados vía correo electrónico.

Cecilia Cruz Patiño, señaló que la Dirección de Cultura busca alternativas para que músicos texcocanos tengan -de manera constante- la actualización musical necesaria para respaldar sus conocimientos.

Te puede interesar
facebook_1762952220738_7394357551253735501~2

Gioconda Belli, Premio Internacional Carlos Fuentes a Creación Literaria

Redacción/Literatura UNAM
CULTURA12/11/2025

* Durante la ceremonia de entrega del reconocimiento, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, subrayó que la obra de Belli reafirma que el exilio abre heridas, pero nunca desemboca en el desarraigo; que nombra el dolor sin condenarlo a destino y sostiene las utopías sin ingenuidad. Por su parte, Claudia Curiel celebró que su poesía reconstruya memoria y mantenga viva la esperanza frente al miedo, mientras Silvia Lemus recordó el vínculo entre Fuentes y Belli: una tradición literaria que acompaña las luchas por la democracia, la justicia y la igualdad en América Latina.

17621970416371173508701153515848

Gonzalo Celorio, premio Cervantes 2025

Redacción
CULTURA03/11/2025

* Gonzalo Celorio ha ganado el premio Cervantes 2025. Concedido por el Ministerio de Cultura, es considerado el premio literario más importante en lengua española. Está dotado con 125.000 euros. El Cervantes premió el año pasado al escritor español Álvaro Pombo y el anterior a Luis Mateo Díez. Anteriormente, recayó en el venezolano Rafael Cadenas (2022), la autora uruguaya Cristina Peri Rossi (2021) y los españoles Francisco Brines (2020) y Joan Margarit (2019). Elena Poniatowska lo obtuvo en 2013 y José Emilio Pacheco en 2009.

Lo más visto
facebook_1762952220738_7394357551253735501~2

Gioconda Belli, Premio Internacional Carlos Fuentes a Creación Literaria

Redacción/Literatura UNAM
CULTURA12/11/2025

* Durante la ceremonia de entrega del reconocimiento, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, subrayó que la obra de Belli reafirma que el exilio abre heridas, pero nunca desemboca en el desarraigo; que nombra el dolor sin condenarlo a destino y sostiene las utopías sin ingenuidad. Por su parte, Claudia Curiel celebró que su poesía reconstruya memoria y mantenga viva la esperanza frente al miedo, mientras Silvia Lemus recordó el vínculo entre Fuentes y Belli: una tradición literaria que acompaña las luchas por la democracia, la justicia y la igualdad en América Latina.

IMG-20251112-WA0042

Con la gobernadora Delfina Gómez el Edomex consigue denominación de origen del mezcal

Redacción
SOCIEDAD12/11/2025

•  Tras nueve años de gestiones, su administración concreta el reconocimiento oficial al mezcal mexiquense. •  En 15 municipios del Edomex se contabilizaron 318 unidades productoras con 5 mil 508 hectáreas de agave mezcalero. •  El Director General del IMPI, Santiago Nieto Castillo, destacó que va a permitir generar rutas turísticas en la entidad.