
• Con esta obra se cumple con los deportistas para optimizar estas instalaciones. • Se realizó una inversión superior a los 4.5 millones de pesos.
• Planea delegación mexicana llevar a cabo cuatro concentraciones en la Ciudad Deportiva Edomex. Son cuatro los mexiquenses que buscarán su lugar en los Juegos Sordolímpicos.
DEPORTES18/01/2022 Redacción VyJ




Zinacantepec, Edomex.- Como parte del respaldo que ofrece la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte (DGCUFIDE), este año la Ciudad Deportiva Edoméx se convertirá en la casa de la selección nacional que acudirá a los Juegos Sordolímpicos Brasil 2022, que se realizarán del 1 al 15 de mayo del 2022, en Caixas Do Sul, Brasil.
El complejo deportivo mexiquense será sede del selectivo nacional, a través de cuatro concentraciones, donde los paradeportistas preseleccionados tendrán la oportunidad de demostrar su talento, para ser considerados en la lista final que acudirá al evento deportivo más importante para las personas sordas.
Además de las áreas de la Ciudad Deportiva Edoméx, la DGCUFIDE pondrá a disposición de la Selección Nacional, al grupo Multidisciplinario de la Subdirección de Deporte Adaptado, para que apoye al cuerpo técnico de la Delegación.

En la primera concentración, que se efectuará del 27 al 30 de enero, se contempla que acudan 60 personas y nueve entrenadores, mientras que los deportistas serán siete de Atletismo, cuatro de Karate, siete de Taekwondo y 33 de Futbol.
Del 10 al 13 de febrero será el segundo campamento selectivo, en el que se presentarán cuatro elementos de Atletismo, cuatro de Karate, siete de Taekwondo, 22 de Futbol, 24 de Volibol, además de nueve entrenadores. Del mismo modo, del 3 al 6 de marzo, acudirán el igual número de personas.

Finalmente, y previo a su viaje a Brasil, se efectuará la última concentración, la cual será del 27 de marzo al 30 de abril, en la que los deportistas permanecerán más de un mes, para viajar directamente al evento deportivo.
En lo que respecta a la representación del Estado de México, los preseleccionados, quienes están buscando asegurar su lugar en la lista final son, de Atletismo, Lourdes Ponce Juárez; de Futbol, Alan Máximo Ventura y Sergio Luis Garay; y de Volibol, Javier Hernández Reyna.

• Con esta obra se cumple con los deportistas para optimizar estas instalaciones. • Se realizó una inversión superior a los 4.5 millones de pesos.

* Tras obtener el 1er lugar en los Juegos Paranacionales CONADE 2024, realizados del 18 al 20 de septiembre en Oaxaca, Oaxaca y el 1er lugar en la Paraolimpíada Nacional 2025, competición celebrada del 26 al 29 de septiembre en Aguascalientes, Aguascalientes, la alumna Ziania Chi Robledo va por el tricampeonato nacional en 2026.

* Recibieron galardones deportistas de natación artística y adaptada, entrenadores de atletismo y boccia, así como la empresa Ford Sánchez Automotriz, por el Fomento al Deporte. * La Mandataria estatal reiteró su compromiso con el deporte y destacó la entrega de más de 2 mil estímulos a atletas y entrenadores.

• Edomex obtuvo uno de los mejores resultados del país. • Delegación mexiquenses destacó en disciplinas como boxeo popular y artes marciales populares.

* Equipo femenil de este deporte cuenta con un lugar digno para entrenar en el Centro Deportivo “Tolteca”.

* Destacan en paratletismo, paranatación y paratenis de mesa, con cuatro medallas de oro, cinco de plata y dos de bronce. * La delegación del Edomex está en busca de más resultados en la etapa final de esta justa continental.

* La doctora Victoria Nava Cortés y su equipo de trabajo consiguieron un logro más en su persistencia de realizar eventos deportivos con causa social como la prevención del cáncer de mama.

* Santiago de 7 años y Sergio de 11, pusieron en alto el nombre del municipio y del país con su talento, disciplina y espíritu competitivo.

• Con la entrega de obras en las plazas de la Cultura y Bicentenario se beneficia a 540 familias de comerciantes y fortalece la economía municipal • Iniciaron los trabajos de rehabilitación de la calle 16 de Septiembre entre la calle Francisco Javier Mina y Aldama.

• En las tareas participaron 80 servidores públicos estatales y trabajadores del Ayuntamiento de Toluca. • Fue colectada más de una tonelada de basura y se llevan a cabo labores de poda y mejora de calles en el circuito de CU, las cuales se prevé concluyan en próximos días.

* Concluye el 1 de febrero.


* La presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, encabezó el desfile en compañía de la subsecretaria de Cultura del Estado, Fátima Orquídea Olivares; la reina del Carnaval, Esmeralda Buendía e integrantes del cabildo, con lo cual se refrendó el respaldo institucional a una tradición que fortalece la convivencia social, la identidad colectiva y el sentido de pertenencia.